Xavi Torres, de cabeza a los próximos Juegos Paralímpicos con 47 años y 16 medallas a sus espaldas.
- El Twitch de RTVE recibe al nadador para hablar de Tokyo 2020 y de cómo se prepara de cara a los Paralímpicos
- La competición se celebra del 24 de agosto al 5 de septiembre
- Todo sobre los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es
Este 27 de julio, el nuevo programa digital del Twitch de RTVE ha recibido a toda una leyenda del deporte paralímpico español: Xavi Torres, nadador olímpico que lleva ya 16 medallas a sus espaldas. Torres representará a España en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokyo que se celebran del 24 de agosto al 5 de septiembre y que RTVE retransmite a través de todos sus canales. "Nos queda poco para irnos, estamos intentando compaginarlo todo y Tokyo nos sirve mucho para ver qué cosas nos vamos a encontrar allí", dice Xavi.
Xavi Torres dejó la natación después de Londres 2012 y regresa con más fuerza que nunca en Tokyo 2020. En una entrevista con RTVE, el nadador elogia el papel de Hugo González en su sexta posición en 100 metros espalda: "Hugo es un nadador muy completo y podría haber ganado varias pruebas. El resultado ha sido extraordinario, sobre todo en una prueba que es rapidísima como es 100 metros espalda. Si os fijáis, en la parte de nado es tan rápido como el que más. Eso significa que con el paso del tiempo, en cuanto consiga perfeccionar, tendremos a Hugo entre los mejores y luchando por la medalla clara", declara Xavi.
Mireia Belmonte es otra de las nadadoras olímpicas que no ha logrado aún una medalla en las pruebas disputadas hasta ahora, a pesar de rozarla por tan solo 23 centésimas. Sin embargo, Xavi acentúa su participación como "más que positiva": "A priori, siempre he comentado que 400 metros estilo es la prueba donde Mireia tendría más opciones. Creo que es difícil que Mireia consiga meterse en la final, sobre todo por la falta de entrenamiento que ella misma ha comentado, pero no lo descartemos porque Mireia es un animal competitivo. La tuvimos luchando hasta el último metro, vamos a ver cómo se recupera... yo creo que hay que valorar a la participación de Mireia como más que positiva".
Vuelta a la natación después de 9 años
Xavi Torres regresa a la natación paralímpica este Tokyo 2020 tras su retirada temporal después de los Juegos de Londres 2012. Su último logro olímpico fue en Pekín 2008 y una larga lista de 16 medallas, desde sus primeros Juegos en Barcelona 1992, avalan su trayectoria y papel como leyenda paralímpica española. "Ilusión" y "realismo" son dos de las palabras que menciona Xavi al preguntarle sobre su participación en los próximos Paralímpicos del 24 de agosto.
"La verdad que ha sido un camino un poco discreto, no había comentado mucho que estaba volviendo a nadar. Hay que ser realistas, mi ilusión es ir paso a paso a ver a dónde llegamos", confiesa el deportista. "Son mis séptimos Juegos como nadador y soy consciente que puedo cruzarme con chavales que pueden ser casi mis hijos, pero sin el casi, y que estén en su mejor momento", añade. "Mi ilusión es meterme en alguna final. Las medallas yo creo que las lucharán estos rivales, pero lo importante es ver la lucha lo más cerca posible, y lo más cerca es estar en la final con ellos", concluye.
““
Le preguntamos a Xavi también si prepara los próximos Paralímpicos como siempre ha hecho, pues lleva nueve años sin competir de manera oficial: "Es cierto que me gustaría entrenar como cuando tenía 27 años, pero no es así. Es diferente lo que he hecho ahora, sobre todo porque la recuperación no es la misma y a nivel muscular y articular lo sufres de una manera distinta. Le doy mucha importancia a lo que llamamos los nadadores como el trabajo en seco y sobre todo a tener el cuerpo lo más preparado posible. Me he cuidado mucho estos años", dice.
"Me preparé mis primeros Juegos con 17 años y es verdad que era mucho más pasional. A veces lo pienso cuando me preparo para irme a entrenar y la realidad es que sigo haciendo aquello que me apasiona y me da la vida, que es ir a la piscina y estar con mi gente. Yo siempre lo digo, cuando era pequeñito, mi libertad y todas las cosas que podía hacer estaban en el agua, más allá de la natación como deporte, sino como forma de vida", concluye.
"El deporte es muy físico, pero también es muy mental"
La retirada de Simone Biles en la final por equipos ha marcado la agenda olímpica este 27 de julio y ha puesto en el foco mediático la importancia de la salud mental en los deportistas, sobre todo en los más jóvenes: "No sé si Adriana Cerezo ha sido consciente de toda la atención mediática que ha tenido estos días. Yo creo, que siendo tan joven -17 años-, quizá empiece a notar esa presión a partir de ahora, cuando se dé cuenta que la gente sabe que Adriana es subcampeona olímpica. La gente te pide indirectamente que sigas a este nivel y eso es lo realmente difícil, no solo llegar, sino mantenerse", explica Xavi, quien vivió en sus propias carnes afrontar unos Juegos Olímpicos, como son lo de Barcelona de 1992, también con 17 años.
Xavi también comenta la presión que puede sentir Biles y su repercusión mediática: "Lo de Simon Biles es espectacular la cantidad de millones de seguidores que tiene. Estamos hablando de un nivel de atención mediática muy alta y en el caso de Simon, que son sus segundos Juegos, quizá sí pueda notar un poco eso que espera todo el mundo, que es que gane y que dé espectáculo. Y entonces una lesión ya te rompe", reflexiona. "El deporte es muy físico pero también es muy mental y el cómo afrontar la competición es algo que, si no lo gestionas bien, puede tener efectos, sobre todo en deportes que no tienen mucha repercusión en cuatro años y sí en los Juegos", dice Xavi. "De repente te ves con muchísima gente y con las alcachofas preguntándote que si vas a ganar la medalla", añade.
Antes de despedirse, Xavi Torres destaca sobre todo una cuestión más que positiva como es la importancia de los y las jóvenes deportistas, como Adriana Cerezo y Simone Biles, pues se convierten en ídolos para las nuevas generaciones: "Yo me alegro mucho cuando deportistas de este tipo de disciplinas tienen repercusión con sus logros porque son todo un ejemplo para esos ejóvenes y demuestran que hay un montón de deportes que practicar", concluye.