Estados Unidos pasa por encima de Irán para lograr su primera victoria
- Los estadounidenses han arrollado a los iraníes con un abultadísimo resultado 120-66
- Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play
Ficha técnica:
120 - Estados Unidos (28+32+22+38): Lillard (21), Holiday (8), Booker (16), Durant (10), Adebayo (6) -quinteto inicial-, Middleton (10), Grant (4), Green (5), LaVine (13), Tatum (14), McGee (9) y Johnson (4).
66 - Irán (12+18+13+23): Bahrami (2), Yakhchali (6), Jamshidi (14), Kazemi (5), Haddadi (15) -quinteto inicial-, Darvapanah (8), Rezaeifar (12), Geramipoor, Hassanzadeh (4), Jalalpoor, Rostampour y Vahedi.
Árbitros: Antonio Conde (ESP), Yohan Rosso (FRA) y Andreia Silva (BRA). Sin eliminados.
Incidencias: partido de la segunda jornada del Grupo A del torneo masculino de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputado en el Saitama Super Arena, sin espectadores por las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus.
La selección masculina de baloncesto de Estados Unidos se ha recompuesto de su sorpresiva derrota ante Francia y ha arrollado a Irán por una ventaja de 54 puntos (120-66) en su segundo partido en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
Los hombres de Gregg Popovich tienen que comenzar desde ya a despejar los fantasmas del 'Nightmare Team' de Atenas 2004 y del último mundial. Nada mejor que una victoria aplastante frente a la cenicienta del grupo y reiniciar la racha de victorias olímpicas.
Estados Unidos ha llevado a Tokio una selección plagada de estrellas, muy por encima del último fracaso mundialista y Damian Lillard ha sido el primero en demostrarlo anotando 21 puntos a base de triples, 7 en solo 13 intentos.
[¿Cuál es la mejor selección española de la historia?]
Los hombres más destacados
Junto con Lillard, han brillado Devin Booker (16 puntos y 5 rebotes), Khris Middleton (10) y Kevin Durant (10 y 5), en un partido en el que hubo minutos para todos, incluido Jerami Grant, que no debutó ante Francia.
El 'Team USA' llegó al partido con el mono de trabajo puesto. Lillard, inapelable desde los 6,75 metros, convirtió tres triples de sus primeros cinco, y Adebayo dominó la pintura. Ajustaron los problemas con el gigante iraní Hamed Haddadi defendiéndole con el 'pequeño' Jrue Holiday, e incluso circularon con fluidez para su primera diferencia, sellada con triple de Durant (23-12, min. 7).
Los planes de los norteamericanos marchaban con el 28-12 que cerró el primer cuarto, y aún mejor con el 38-15 en los dos minutos iniciales del segundo que obligó al técnico iraní Mehran Shahintab a recuperar al gigantón Haddadi, que acabó con 15 puntos y 6 rebotes. A base de triples de Holiday, cada vez más importante en el esquema de Popovich, y dos seguidos de Zach LaVine, sofocaron su amenaza (47-17, min. 14).
El trámite final
El iraní Navid Rezaeifar, un incordio inesperado con una habilidad de tiro excepcional que anotó tres triples y una canasta sin fallo casi seguidas, dio aire fresco a los persas, pero de nuevo apareció la muñeca inspirada de Lillard con tres triples prácticamente consecutivos (en total embocó 6 de 11 en la primera parte, con un impresionante 55% de acierto), para irse al vestuario con 18 puntos en su casillero y el duelo más que decidido: 60-30.
La segunda mitad fue tiempo para los méritos. Devin Booker, con varias canastas y algún robo de balón, demostró que está dispuesto a aportar después de la derrota en la final de la NBA con los Suns; Khris Middleton, después de un anillo y muchos kilómetros en las piernas, dio minutos de calidad con 8 puntos en un tercer cuarto acabado en 82-43.
El último cuarto fue prácticamente un trámite para dar minutos al joven Keldon Johnson y establecer el marcador final, un 120-66 que da aire al discutido equipo norteamericano. El sábado (21.00 horas locales, 14.00 hora peninsular española) les espera la República checa de Tomas Satoransky, y están obligados a ganar para no complicarse el acceso a los cuartos de final.