Los Hispanos agotan a Brasil y vuelan a cuartos de final
- España se impone a una buena Brasil (25-32), mantiene su pleno y se asegura un puesto en cuartos de final
- Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play
Los Hispanos siguen intactos y ya han asegurado una plaza en cuartos de final. España mantiene su pleno de victorias en la primera fase de la competición en Tokyo 2020, después de derrotar a Brasil (25-32) en un partido sin descanso en el que España supo esperar su momento tras un inicio muy efectivo de su rival. [Vuelve a ver el partido completo
[Calendario y resultados del balonmano en Tokyo 2020
Si España suma sus partidos por victorias, Brasil sigue dándose golpes contra la pared y cuenta tres derrotas en tres partidos. Pese a su fulgurante inicio de partido, los jugadores de Jorge Dueñas fueron perdiendo efectividad con el paso de los minutos y acabaron acusando el físico en un final de partido en el que la rotación favoreció a una España firme.
Lo de Jordi Ribera han tenido, en esta ocasión, un final de partido más plácido con respecto a sus dos ajustadas victorias contra Noruega y Alemania, y con el billete en el bolsillo, luchará por mantener el primer puesto de grupo en los partidos que le restan de primera fase, contra Francia el viernes y Argentina el domingo.
[ENCUESTA: ¿Hasta dónde llegarán los Hispanos en Tokyo 2020
No fue tarea fácil, sin embargo, arrancar la victoria de las manos brasileñas, que saltaron al Yoyogi con ganas de encontrar su primer triunfo ante un rival que conoce muy bien... y viceversa. Con Jorge Dueñas al frente del combinado brasileño y Jordi Ribera, exseleccionador de la 'canarinha' en la española, la pela táctica se antojaba interesante.
Brasil, de más a menos
Así, los brasileños arrancaron con mucha velocidad y un tremendo acierto en el porcentaje de tiro, anotando sin fallo sus ocho primeros lanzamientos. Un tormento para Gonzalo Pérez de Vargas, que tardó casi 13 minutos en estrenar su muro en la portería. España, durante esos primeros minutos, no pudo contener la ofensiva brasileña ni consiguió sacar tajada de una inferioridad rival.
Con porcentajes de acierto en la primera mitad de un 70% para Brasil, España se mantuvo a dos goles de distancia y, en cuanto pudo, se metió de lleno en el partido. Igualó el choque Raúl Entrerríos (13-13) y se puso por delante con un golazo de Ferrán Solé (16-17) justo antes del descanso, al que consiguió irse dos arriba (16-18).
El guion de la segunda parte fue completamente diferente. El porcentaje de acierto brasileño cayó en picado a guarismos cercanos al 58% y España aprovechó para abrir una brecha de cuatro tantos que Brasil ya no podría levantar. Sí logró acortar distancias con una contra de Petrus que les puso a dos (24-26), pero España, con Pérez de Vargas sacando oro de la portería vacía brasileña con dos goles desde su arco.
Finalmente, los Hispanos se llevaron el choque por 25-32 y con la nota negativa de Viran Morros, que tuvo que abandonar el partido lesionado.