Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Judo

Nikoloz Sherazadishvili se queda sin medalla

Por
Tokyo 2020 - Niko Shera pierde en la repesca por el bronce de judo

El judoca español Nikoloz Sherazadishvili no luchará por la medalla de bronce en el Nippon Budokan tras perder el combate de repesca contra el uzbeko Davlat Bobonov, en lo que suponía la reedición de la final del Mundial del pasado mes de junio.

[Vuelve a ver el combate completo entre NiKo Shera y Davlat Bobonov]

Niko Shera, como se le conoce coloquialmente, ha perdido la última oportunidad que tenía el judo español para hacerse con la ansiada medalla, que no llega en este deporte desde el oro de Isabel Férnández en Sídney 2000.

El español, de origen georgiano, ha mostrado su desolación al finalizar el combate en el tiempo de técnica de oro tras una acción en la que Niko creía que su rival había cometido una infracción cuando le completó un waza-ari.

El cansancio hizo mella

Anteriormente, Niko Shera había sido eliminado en cuartos de final por Mijaíl Igolnikov. En su debut en Tokyo 2020, el español encadenó dos victorias contra el mongol Altan Gantulga, número 18 del mundo, y el sueco Marcus Nyman, pero no pudo contra su tercer rival.

[Horarios, cómo seguir y dónde ver la quinta jornada de Tokyo 2020 en RTVE Play

A Niko Shera se le vio tranquilo durante el primer combate y parecía tenerlo bajo control. Buscó el momento adecuado para ejecutar su técnica al tiempo que frenaba todos los intentos de ataque de su oponente. Pasados los 4 primeros minutos, hizo un waza-ari en el tiempo de técnica de oro para dar el duelo por finalizado. Ya en octavos, el español volvió a ganar en el golden score por ippon, aunque no lo tuvo tan fácil.

La buena racha del español se rompió al enfrentarse a Mijaíl Igolnikov. El ruso sumó 10 puntos por ippon a su marcador, lo que obligó a Shera a ser repescado para poder luchar por las medallas.

El judoca español Nico Sherazadishvili no podrá optar a la lucha por la medalla de bronce al perder el combate de repesca contra el uzbeko Davlat Bobonov.

El oro de la prueba de -90 kg ha sido para el georgiano Lasha Bekauri, que derrotó en la final al alemán Eduard Trippel con u waza-ari. Los competidores que salieron exitosos de la repesca, Davlat Bobonov y Krisztian Toth, vencieron a sus respectivos rivales por el bronce, siendo los dos únicos medallistas del último mundial en conseguir un metal en Tokio.

[Revive la participación de los judocas españoles en RTVE Play

María Bernabéu cae eliminada en primera ronda

La siguiente en saltar al tatami durante la jornada fue María Bernabéu, última baza del judo español femenino en Tokyo 2020. No obstante, la salmantina no pudo plantarle cara a su oponente, la rusa Madina Taimazova, bronce en los dos últimos campeonatos europeos en la categoría de -70 kg, y perdió por waza-ari.

Más avanzado el torneo, la representante del Comité Olímpico Ruso ha tenido un combate épico en semifinales contra la japonesa Chizuru Arai, que se ha alargado hasta casi los veinte minutos, con victoria final para la judoca local mediante un ippon por rendición en el tiempo de técnica de oro.

En la otra semifinal femenina, la austriaca Michaela Polleres se ha impuesto por un waza-ari a la neerlandesa Sanne van Dijke, dentro del tiempo reglamentario.

Sin embargo, la europea no pudo en la final con Arai, que consiguió la sexta medalla de oro en judo para Japón en estos Juegos, con cuatro más por disputarse todavía. Las medallas de bronce fueron para la rusa Taimazova y la holandesa van Dijke, que vencieron a las ganadoras de la fase de repesca.