Mireia Belmonte se queda fuera de la final de 800 libres
- La deportista badalonesa ha quedado sexta y Jimena Pérez quinta por lo que ninguna consigue pasar a la final
- Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play
La nadadora Mireia Belmonte no ha conseguido clasificarse para la final de 800 metros libres. La catalana ha quedado en sexto lugar en la serie número 4 en la que se han clasificado las estadounidenses Ledecky y la joven Grimes de tan solo 15 años. Por su parte, la otra española que optaba a la clasificación, Jimena Pérez, ha quedado en quinto lugar en la serie número 2 en la que han conseguido su plaza a canadiense McIntosh y Hassler de Liechtenstein.
[Calendario y resultados de los JJ.OO en RTVE Play]
Mireia Belmonte ha marcado un tiempo de 8:26.71, muy lejos de la marcada por la estadounidense Ledecky, ya que entre ambas nadadoras hubo un 11.04 segundos de diferencia. Jimena marcó 8:33.98 con una diferencia de 8.94 con la mejor marca de su serie, McIntosh, con 8:25.04.
Con estos resultados, España se queda sin opciones de conseguir medalla en esta modalidad. Mireia obtuvo en Río 2016 un oro en 200 mariposa y un bronce en 400 estilos, pero no ha podido ser en esta edición; no ha podido revalidar sus títulos. Sus lesiones a lo largo de la temporada, unido al poco tiempo de recuperación, han sido el motivo principal de su bajo rendimiento en estos juegos.
Por otra parte, en los 200 metros espalda, la española África Zamorano sí ha conseguido llegar a las semifinales, ya que ha quedado también sexta en su serie, liderada por la australiana McKeown marcando un ritmo de 2:08.18. África ha llegado 2.54 segundos más tarde marcando 2:10.72
Una edad insultante
Dentro de las clasificadas para la final de los 800 metros libres hay que destacar la figura de Grimes, nadadora de tan solo 15 años. La estadounidense ha competido en la misma serie que Mireia y ha estado durante todo momento a la sombra de su compatriota Ledecky.
La joven nadadora ha estado durante gran parte de la carrera en la segunda posición aunque, entre los 500 y 700 metros, ha bajado hasta el cuarto puesto, ya que había gran competencia entre el segundo y cuarto puesto. Grimes, la italiana Quadarella y la alemana Kohler han estado a la par durante toda la serie. Tanto es así que la diferencia entre la italiana y la alemana, tercer y cuarto puesto respectivamente, ha sido tan solo de 0.01 segundos.
Por otro lado, dentro de los 800 metros libres, la australiana Titmus también se ha clasificado para la final consiguiendo el segundo mejor tiempo durante la serie número 3.
Dressel y el récord olímpico
El nadador estadounidense Dressel ha conseguido igualar el récord olímpico en los 100 metros mariposa. El ganador del oro en 100 metros libres ha conseguido en mariposa un tiempo de 50.39 segundos, consiguiendo así la misma marca establecida por Joseph Schooling, nadador de Singapur que estableció dicha marca en Río 2016.