Sunisa Lee hereda el trono de Simone Biles tras ganar el oro olímpico en gimnasia artística
- La brasileña Andrade gana la medalla de plata y la rusa Melnikova, la de bronce; la española Roxana Popa, 22ª
- Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play
Estados Unidos vuelve a llevarse el título de gimnasia artística a casa. La gimnasta estadounidense Sunisa Lee ha heredado el trono de su compañera de equipo, Simone Biles, para convertirse en la campeona olímpica de los Juegos de Tokyo 2020. Lee sucede a Biles y se coloca en el primer puesto del podio con 57.433 puntos. Por detrás, la brasileña Rebeca Andrade hace historia y se lleva la medalla de plata con 57.298 puntos. La lucha eterna de Angelina Melnikova la ha llevado a cerrar el podio, colgándose la medalla de bronce, con 57.199 puntos. Roxana Popa ha quedado vigesimosegunda.
La clasificación se ha dado la vuelta en la última y cuarta rotación. Pese a que todas las miradas estaban puestas en Rebeca Andrade, que superaba con amplia ventaja a sus rivales superado el ecuador de la prueba, Brasil no ha conseguido quebrar la hegemonía estadounidense en esta disciplina. La escalada progresiva de Lee ha conseguido conquistar al jurado.
[Calendario y resultados de los JJ.OO en RTVE Play]
Biles dejó el camino libre tras retirarse de la final por equipos y de la final individual para priorizar su salud mental. La favorita parecía ser su sustituta, Jade Carey, pero Lee ha ido avanzando en la competición. Empezaba su recorrido sin colarse en el podio: comenzó con la prueba de salto con una pirueta doble perfectamente limpia, que la colocó en cuarta posición con 14.600 puntos. Andrade le llevaba ventaja con un elegante Cheng, que la colocaban en la pole position con 15.300 puntos.
Con Lee fuera de la clasificación, en el paso a la segunda rotación, Andrade miraba de reojo a Carey, en segunda posición,y la belga Nina Derwael, en tercera posición. Rebeca Andrade lideraba la lista y su ejercicio en barras asimétricas le permitió lucirse. Su seguridad, su sonrisa y su exquisitez la mantenían en el primer puesto del podio. Pero, se olvidó de que era el ejercicio estrella de Lee, que ejecutó un ejercicio perfecto obteniendo la ventaja: 15.300 puntos.
Tercera rotación: turno de la barra fija. En este asalto, la nota más alta era para la rusa Vladislava Urazova. Su compñera Angelina Melanikova también se lució con elegancia mientras recibía el apoyo de Biles, su rival y compañera, desde el banquillo. Melanikova veía de cerca su entrada en el podio tras colocarse en segunda posición. Lee supo mantenerse, aguantando la presión, y, aunque casi cae al suelo, defendió la prueba con una salida perfectamente limpia.
A Andrade se le escapa el oro de las manos
Andrade cerró la rotación en barra y, con la puntuación obtenida, tenía todos los puntos para ganar. Pero la última rotación, el suelo, le ha robado el sueño de la cima olímpica: se ha salido dos veces de las marcas del tapiz y, con este error, se le ha escapado el oro de las manos.
Lee se lució con cada movimiento de la coreografía y, finalmente, se llevó la medalla de oro.
Angelina Melnikova, subcampeona de Europa y campeona olímpica por grupos quiso entrar en el podio y lo consiguió. La tercera posición y la medalla de bronce se la lleva el Comité Olímpico Ruso (ROC).
El logro de Andrade es inmenso. La brasileña ha hecho historia en su país, colocando a Brasil en el mapa en el mundo de la gimnasia artística, ya que, hasta la fecha, el país no había obtenido ningún reconocimiento en esta disciplina.
La representante española, Roxana Popa ha quedado en la vigesimosegunda posición, con 11.700 puntos en barra, 13.133 en suelo, 14.600 puntos en salto y 12.466 en asimétrica.