Las 'Guerreras' siguen al alza tras vencer a una combativa Brasil
- Las chicas de Carlos Viver, con una Silvia Navarro sensacional, encarrilan su pase a cuartos con su segundo triunfo seguido
- Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play
27 - ESPAÑA: Silvia Navarro (p), Mercedes Castellanos (p), Alicia Fernández, Nerea Pena (7, 3 de pen), Almudena Rodríguez (1), Paula Arcos, Mireya González (2), Alexandrina Barbosa (3), Lara González (3), Marta López (2), Carmen Martín (2, 1 de pen), Soledad López (4), Eli Cesáreo (1) y Ainhoa Hernández (2).
23 - BRASIL: De Arruda (p), Arenhart (p), De Paula (8), Do Nascimento (3, 1 de pen), De Araujo (2), Rodrigues Belo (2), Anorim Taleska (2), Araujo (1), Cardoso (1), Vieira (1), Guarieiro, Matieli (2) y Ventura (1).
-PARCIALES: 1-2, 3-4, 5-7, 5-9, 9-10, 13-13 --descanso-- 17-14, 20-16, 21-18, 21-20, 24-20 y 27-23.
-ÁRBITROS: Mads Hansen y Jesper Madsen (DIN). Excluyeron a dos minutos a Lara González, por España, y a Araujo, Guarieiro y Amorim, por Brasil. Expulsaron por roja a Eli Cesáreo.
Las Guerreras siguen al alza. La selección española femenina de balonmano ha derrotado este jueves a una combativa Brasil por 27-23 para sumar su segunda victoria en la tercera jornada de la fase de grupos y encarrilar su pase a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
[Vuelve a ver íntegro el España-Brasil en RTVE Play
Sostenidas por una sensacional Silvia Navarro (18 paradas y 46% de acierto), el equipo de Carlos Viver batió a un combinado brasileño que plantó cara hasta el final del partido. Fue clave el inicio de la segunda mitad en la que el cuadro español registró un parcial de 5-1 en los primeros compases y supo mantener esa distancia al término del segundo periodo (14-10).
[Horarios, cómo seguir y dónde ver la jornada 6 de Tokyo 2020 en RTVE Play]
Nerea Pena, con 7 goles, fue la máxima anotadora del conjunto hispano que hizo daño a su rival en los contragolpes y con su solidaridad defensiva juntando las líneas y subiendo la intensidad en el marcaje.
Primer tiempo igualado
Las Guerreras no empezaron nada cómodas el encuentro. Estuvieron a merced de su rival, que llevaban la iniciativa. Brasil superaba sin dificultades el 6-0 español y generaba espacios en la zona de pivote, especialmente con una enérgica Bruna de Paula.
A esta incomodidad se sumaban las pérdidas de las chicas de Carlos Viver, acumulando cinco en los primeros nueve minutos. Atascadas en el juego interior y sin recurrir a los extremos, el combinado brasileño, con el tanto de Araujo, estableció la renta máxima del partido en el 18' (5-9). La diferencia pudo ser mayor si no llega a ser por una brillante Silvia Navarro que acabó el primer tiempo con un 38% de acierto.
España cambió del 6-0 al 5-1 en defensa y las subcampeonas mundiales ya no estaban tan atrasadas. Con unos ataques más rápidos y abriendo el campo con las extremos, las españolas conseguían recortar distancias. A tres minutos del final del primer tiempo, las pupilas de Viver consumaron la remontada, pero el equipo de Jorge Dueñas empató inmediatamente y el primer periodo acabó en tablas (13-13).
España encarrila el triunfo al inicio del segundo tiempo
El arranque de las Guerreras en la segunda mitad fue sensacional, endosando un parcial de 5-1 al cuadro brasileño en los primeros cinco minutos de la reanudación. España era más solidaria en defensa, lo que provocaba el atascamiento sudamericano en ataque y las consiguientes pérdidas que aprovecharon a la perfección las españolas con sus contragolpes.
Sin embargo, Brasil fue capaz de sobreponerse al sometimiento español y recortó las distancias a un gol en el 48' (21-20). El combinado europeo bajó su efectividad en ataque y marcó únicamente tres tantos en los minutos posteriores.
La expulsión de Eli Cesáreo presagiaba unos minutos de sufrimiento, pero el elenco español se sobrepuso a este revés. En el tiempo muerto, Viver pedía a sus jugadoras que volcaran el ataque por el extremo izquierdo y circularan la pelota sin complicaciones. Dicho y hecho. Cabral, desde los siete metros, rompió la citada sequía goleadora (22-20).
El triunfo final se puso de cara con una nueva exclusión brasileña que sirvió para que España volviese a distanciarse a cuatro goles. Con un 100% de acierto desde los siete metros (6/6), el equipo de Viver supo contener el arreón final de una Brasil que sufrió su primera derrota en Tokyo 2020.
Tras el triunfo español, las Guerreras son segundas del grupo B con 4 puntos, los mismos que Suecia con un partido menos. El siguiente encuentro de España será contra Hungría este sábado a las 12.30 horas peninsular española.