Carlos Mayo, primera opción de medalla para el atletismo español en Tokyo 2020
- El campeón de España de los 5.000m disputa la final de 10.000m con el ugandés Joshua Cheptegi como gran favorito
- Atletismo en directo, a partir de las 02:00 en RTVE Play | Final de 10.000 metros en directo, a las 13:30h.
La primera jornada de la competición de atletismo en Tokyo 2020 comienza este viernes con la primera serie de los 100m lisos femeninos y se cierra con la primera participación española en una final, la de 10.000m con la participación de Carlos Mayo, prueba en la que el ugandés Joshua Cheptegei, vigente campeón del mundo y plusmarquista universal, se perfila como el máximo favorito al oro en ausencia del británico Mo Farah.
La final masculina de 10.000 metros es la primera en el Estadio Olímpico, pero la participación española arranca a las 02h:30 (hora local) con el concurso de Fernando Carro, Sebastián Martos y Daniel Arce en las eliminatorias de los 3.000 metros vallas a la que sigue la ronda de 800m femeninos con Natalia Romero y la clasificación del disco con Lois Maikel Martínez.
A continuación llegará el turno para Sergio Fernández en la segunda serie de los 400m vallas antes de que María Isabel Pérez dispute su serie de los 100m lisos.
La sesión vespertina en Tokio (12:00 hora peninsular) arranca con la clasificación de los 5.000m en categoría femenina con Lucía Rodríguez a la que sigue la ronda eliminatoria del triple salto con Ana Peleteiro y la de peso con Belén Toimil.
Carlos Mayo reclama sanciones a los finalistas que se han dado de baja
El único representante español en la primera final de atletismo en los Juegos de Tokio ha reclamado en la previa que se sancione a los atletas que confirman y luego no participan en la cita olímpica, dejando a otros sin la oportunidad de competir en la cita olímpica, como es el caso de su compañero Juan Antonio "Chiki Pérez.
El de Ciudad Real se quedó a las puertas, por ránking mundial, de conseguir una de las 27 plazas disponibles para los Juegos en 10.000 metros, prueba en la que saldrán, finalmente, 25.
"Esto me parece una vergüenza. Debería haber sanción para los atletas que confirman y luego no participan en la prueba sin justificación. Cómo te estoy echando de menos aquí y cómo te voy a echar de menos mañana compitiendo, hermano", escribe Mayo en redes sociales.
El campeón de España de 5.000 metros aludía así a su compañero de entrenamientos Juan Antonio "Chiqui" Pérez, que se quedó a las puertas, por ránking mundial, de conseguir una de las 27 plazas disponibles para los Juegos en 10.000 metros, prueba en la que saldrán, finalmente, 25.
"Acabo de ver la lista de salida del 10.000 m y se me saltan las lágrimas. Gracias a este nuevo sistema de clasificación se han perdido dos plazas, una de ellas es la mía. Debería de estar ahí. No es justo que una prueba tan dura como esta donde solo corren 27 se pierdan plazas", afirmó Chiki Pérez.
55 atletas españoles en Tokio
El atletismo español compite en Tokio con un grupo de 55 atletas (32 hombres y 23 mujeres) entre los que un nombre excepcional: Jesús Ángel García Bragado, que con 51 años se convertirá en el primer atleta de la historia (hombre o mujer) que compite en ocho Juegos Olímpicos.
Los atletas españoles María Vicente y Mohamed Katir participan en sus primeros Juegos Olímpicos con la vista puesta en disfrutar, aprender de la experiencia y aprovechar todas las oportunidades que surjan sin perder de vista la medalla.
La opción más clara de medalla para el atletismo español es sin duda la de Orlando Ortega en los 110m vallas, más teniendo en cuenta que el jamaicano McLeod, campeón en Río 2016 es baja en Tokio.