Ana Peleteiro, la atleta que roza las nubes debuta en los Juegos de Tokyo 2020
- ¿Quién será la gran estrella del atletismo en Tokyo 2020?
- Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play
El rey de reyes de los Juegos de Tokyo 2020, el atletismo, llega este viernes con un pan bajo el brazo para España. La atleta gallega, Ana Peleteiro, hace su debut olímpico a los 25 años después de meses entrenando con una ilusión que transpira por todos los poros de su piel.
Peleteiro, una de las grandes esperanzas españolas en esta disciplina, se estrena a las 12:05 en la clasificación de triple salto. La de Ribeira, plurimarquista nacional (14,73 metros), medallista europea, campeona mundial en pista y mejor atleta española del año en 2019, con unas marcas impecables, se ha reconciliado con su entrenador Iván Pedroso y confía en llevarse la medalla olímpica a casa.
Estar en Tokio ya es un sueño cumplido para ella. Casi lo consigue en Londres 2012, pero aún tenía la puntuación mínima y en Río 2016 una lesión truncó sus planes, dejándola fuera de juego. La campeona mundial junior se despidió de la temporada por un dolor en el talón que le impedía tener sensibilidad en el pie. Peleteiro tuvo que tomar una de las decisiones más difíciles: retirarse en pleno ciclo olímpico. Pero, fue una decisión acertada que hoy la ha traído hasta aquí.
Bate su mejor marca
El pasado mes de junio, fue abriendo boca en el Campeonato de España Absoluto de Atletismo en Getafe, logrando el oro, precisamente, en la prueba en la que hoy debuta, el triple salto. "Ayer estaba en la cama y me iba a dar una taquicardia con las marcas que estaba viendo de la gente. Estoy preparando los Juegos y me cuesta entender que no puedo competir desde el principio. Pero, llegar aquí y ver que todo el trabajo empieza a salir me da una bocanada de aire para llegar a Tokyo", decía en declaraciones a la Real Federación de Atletismo tras ponerse a prueba.
Peleteiro ha cogido oxígeno para entrar en escena y llevarse una medalla olímpica. Es su objetivo: sacar la mejor versión de ella misma en estos campeonatos tan exigentes. Sin embargo, hay un pequeño hándicap que nos hace estar alerta: "la falta de público a mí me está afectando mucho, soy una artista frustrada, me gusta sentir a mi gente, sentir su cariño. Soy hija única, me gusta que me presten atención. Estar sin público no me hacía encontrarme".
La ausencia de espectadores puede jugarle una mala pasada, pero sus resultados demuestran lo contrario. En su último campeonato, batió su mejor marca personal en el triple salto, logrando superar los 14,61 metros. El primer paso para subirse al podio siempre pasa por una incómoda batalla: la clasificación. Hoy es la oportunidad de Ana, debe quedar entre las doce mejores o superar la barrera de los 14,40 metros, algo que parece fácil para una atleta tan exigente como ella. En caso de quedar en buena posición, el domingo el día para rozar las nubes y el cielo olímpico. A la tercera va la vencida.
Otro nombre para apuntar, Belén Toimil
Peleteiro es el primer plato de España en esta disciplina. Pero, otro nombre que hay que apuntarse es el de su paisana, Belén Toimil, que también debuta en sus primeros Juegos Olímpicos. La campeona de España Absoluta de Peso al aire libre de este año posee, además, el récord de su especialidad desde el pasado mes de junio: 18,80 metros.
Dio sus primeros pasos en el mundo del deporte con tan sólo nueve años y, ahora, a sus 27, es una de las grandes apuestas españolas.