Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Tenis

Djokovic pierde su cita con la historia y Zverev avanza a la final

  • El tenista serbio se queda sin opciones de completar el deseado Golden Slam
  • Alexander Zverev ha dado la sorpresa ante 'Nole' por 1-6/6-3/6-1 y jugará el partido por el oro olímpico
  • Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play

Por
Djokovic pierde ante Zverev
Djokovic pierde ante Zverev

Alexander Zverev ha dado este viernes la mayor sorpresa de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 al derrotar al número uno del tenis, Novak Djokovic, por 1-6/6-3/6-1. Una remontada que quedará en los anales de la historia del evento olímpico y del deporte de la raqueta, puesto que la superestrella serbia llegaba a Tokio tras ganar los tres grandes torneos del año y con la opción de completar el Golden Slam (Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon, Open USA y Oro Olímpico en el mismo año).

[Partido completo entre Novak Djokovic y Alexander Zverev en RTVE Play]

El jugador alemán, que saboreó la gloria en el Abierto de Estados Unidos de 2020 pero se quedó sin premio cuando el austriaco Dominic Thiem le remontó dos sets abajo en la final, tiene ahora una 'oportunidad de oro' para establecerse en lo más alto del tenis.

En cambio, el resultado de este partido significa que Pablo Carreño deberá jugarse este sábado su última bala en Tokio contra el todopoderoso Djokovic, que querrá demostrar que la derrota ante Zverev solo ha sido un espejismo en su inmaculado año.

El sueño de 'Nole'

Todo hacía indicar que Djokovic iba a continuar haciendo historia en Tokio. Un mes antes había logrado en Roland Garros convertirse en el primer doble campeón Grand Slam (los cuatro grandes) de la era Open, y semanas después con su victoria en Wimbledon se posicionaba a solo dos torneos de igualar la proeza de Steffi Graf en 1988: el Golden Slam.

El serbio, enfrascado entre Roger Federer y Rafael Nadal en el 'Olimpo del tenis', tenía en su mano dar la estocada final en la lucha eterna por ser el mejor de la historia.

Una pelea en la que seguirá inmerso en el próximo US Open cuando los tres integrantes del 'Big Three' intenten alzar su título de Grand Slam número 21. Pero al igual que le ocurre al suizo Roger, su espina siempre va a ser el oro olímpico individual, puesto que en Tokio ya solo podrá repetir el bronce obtenido en Pekín 2008, cuando Rafa fue quien subió a lo más alto del podio.

Un viernes aciago para Nole, que posteriormente también ha perdido en las semifinales del cuadro del dobles mixto, donde competía junto a Nina Stojanovic. Los serbios han sido superados por Elena Vesnina y Aslan Karatsev -7-6(4)/7-5- que le aseguran el oro al Comité Olímpico Ruso, puesto que la otra pareja finalista es la formada por Anastasia Pavlyuchenkova y Andrey Rublev.

Un parcial de 8-0

La victoria de Alexander Zverev no solo es una proeza por el rival al que ha vencido, sino por cómo lo ha hecho. El serbio se llevó el primer set por un engañoso 6-1 en el que el alemán forzó el 'deuce' en numerosas ocasiones.

Djokovic volvió a romperle el saque a Zverev en el segundo set para sacar con 3-2 en su favor. Pero en ese momento comenzaría el rodillo alemán.

[Puedes ver todo el tenis de Tokyo 2020 en RTVE Play]

Zverev le hizo un 'contrabreak' y comenzó a jugar de forma muy sólida con su saque, lo que no se esperaba Nole es que tampoco podría salir victorioso con su servicio. El número cinco del mundo se llevó la segunda manga por 6-3 y continúo desquiciando al serbio en el set decisivo.

Djokovic perdió su servicio nada más comenzar y desaprovechó tres opciones de rotura que se esfumaron por los saques directos de Zverev. La racha de ocho juegos consecutivos del alemán se terminó cuando el marcador ya era de 4-0 y además fue una recuperación momentánea, puesto que Zverev selló su pase a la final rompiendo por quinta vez el servicio de Djokovic.