España, en busca de finales en la segunda jornada del atletismo en Tokyo 2020
- La participación española se completa con los 800m, 100m vallas y salto de longitud masculino con Eusebio Cáceres
- Jornada completa de atletismo en directo, a partir de las 02:00 en RTVE Play
La segunda jornada para el atletismo español en Tokyo 2020, sin final por la recalificación de Estados Unidos y República Dominicana en 4x400 mixto, por lo que la participación española se centrará en las seires, con Natalia Romero buscando la final 800m, prueba en la que Saúl Ordoñez, Adrián Ben y Pablo Sánchez Valladares pelean por las semis. Además, Eusebio Cáceres afronta el reto de clasificarse para la final de salto de longitud y Teresa Errandonea debuta en los 100 metros vallas.
Por entrar en la final de 800m peleará Natalia Romero, la gran protagonista de la primera jornada, tras colarse entre las mejores con un tiempo de 2:01.16 estableciendo su mejor marca personal aunque lejos de los registros de las otras 23 clasificadas.
En esa misma prueba, pero en categoría masculina el trío de mediofondistas formado por Saúl Ordóñez, Adrián Ben y Pablo Sánchez Valladares buscarán un puesto semifinalista en una prueba muy abierta para los favoritos tras la ausencia del campeón mundial Donovan Brazier y del doble campeón olímpico David Rudisha. Es el atleta de Botswana Nijel Amos el favorito al oro con el keniano Emmanuel Korir y el estadounidense Clayton Murphy como alternativas.
Adrián Ben (1:44.18) llega con la 12ª marca y espera estar en la final como en Doha 2019; Saúl Ordóñez (1:44.80) aparece con la 22ª y Pablo Sánchez-Valladares (1:45.19). Su velocidad final es su mejor argumento para llegar al menos a semifinales.
Eusebio Cáceres busca su primera final olímpica
El atleta alicantino Eusebio Cáceres, que disputará la ronda de clasificación de longitud también este sábado, apuntó que se ve “perfectamente capacitado” para ser uno de los doce finalistas de los treinta y dos atletas que compiten en su disciplina en la capital nipona.
Tras no meterse en la final en Londres 2012 y no clasificarse para Río 2016, este año conquistó el billete olímpico por la vía del ránking mundial, por la vía de la regularidad gracias a la séptima plaza alcanzada en el Campeonato del Mundo de 2019 en Doha con 8.01.
Tras apenas competir el pasado año, durante este curso ha superado los 8 metros en dos ocasiones, las dos, al aire libre: 8,04 en la reunión de la Diamond League disputada en Gateshead, Inglaterra; y 8,03 en el Campeonato de España en Getafe hace un mes
Debut olímpico para Teresa Errandonea
Teresa Errandonea (13,04s) lleva persiguiendo todo el año bajar la barrera de los 13 segundos, reto que intentará conseguir en la calificación de los 100m vallas, prueba a la que llega con la trigésimo séptima marca de las participantes. De conseguirlo podría meterse en semifinales de una prueba en la que la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn es favorita por delante de la plusmarquista mundial Kendra Harrison.
Un escalón por debajo está la nigeriana Tobi Amusan y las otras norteamericanas Christina Clemons y Gabriele Cunningham, al igual que la británica Cindy Sember.