Todos los vídeos de Mireia Belmonte en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020
- Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play
Mireia Belmonte, la abanderada española en Japón, ha puesto fin a su sueño olímpico. La nadadora conquistó un meritorio cuarto puesto en 400 estilos, cayó eliminada en 800 y 1.500 libres y ha cerrado su participación en Tokyo 2020 cayendo en el 4x100 estilos este viernes.
[Clasificación y resultados de Tokyo 2020
Ha sido un año difícil para Belmonte. La campeona olímpica se preparó a contrarreloj como consecuencia de su lesión en el hombro y, con el tiempo encima por la llegada de los Juegos, quiso pisar el acelerador para dar lo mejor de sí misma.
Estuvo a punto de ampliar el palmarés, rozando el bronce en los 400m estilos. Pero, 23 centésimas de segundo le hicieron colocarse en cuarta posición, dejando atrás el podio. La nadadora se mostró muy satisfecha por el resultado y con ánimo para afrontar las competiciones que quedaban.
Llegó la prueba de los 1.500m libres y Belmonte, casi sin recuperarse, se enfrentó a un nuevo reto. Esta vez quedó en séptima posición, con el 15º tiempo, y fuera del top de las ocho mejores nadadoras, que conseguirían pasar de serie.
Aunque mejoró sus prestaciones a medida que avanzaba esta prueba de fondo, su corta preparación le pasó factura y quedó en decimoquinta posición en la clasificación final.
Los 800m libres eran su última oportunidad en la competición individual. Rebajó en casi seis segundos el mejor de sus registros de esta temporada, pero le faltó ritmo, tal y como ella reconoció, para colarse en la final.
En su tercera prueba individual, la nadadora catalana se quedó en el decimocuarto puesto total con un tiempo de 8:26.
La última competición de la que ha disfrutado en el Centro Acuático de Tokio ha sido junto al equipo nacional de 4x100. Belmonte ha formado parte del relevo español en el 4x100 estilos junto con Jessica Vall, Lidón MuñozTampoco han tenido suerte: el equipo ha cerrado la participación de la natación española en la piscina de Tokyo 2020.
Pese a los resultados sin podio, Belmonte está feliz. No todo son medallas, dice. "Creo que el balance es muy positivo. He estado por encima de las expectativas que tenía antes de venir. Ni se me pasaba por la cabeza ser finalista en los Juegos y mucho menos lograr un cuarto puesto, que para mí tiene el mismo valor o mucho más que una medalla, porque este año ha sido muy duro". Ahora, quiere aprovechar estas vacaciones para descansar, leer y disfrutar de su familia.