La mala pasada que le han jugado las gafas a Lydia Jacoby en la primera final mixta de 4x100 estilos en Tokyo 2020
- La nadadora Lydia Jacoby ganó la medalla de oro en la final femenina de 100 metros braza
- Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play
La primera final mixta 4x100 estilos de los Juegos Olímpicos pasará a la historia por el récord mundial del equipo de Reino Unido y por una imagen sorprendente que pocas veces se ve en competición. La nadadora Lydia Jacoby ha visto cómo las gafas rosas con las que nada desde niña le han jugado una mala pasada al desprenderse de la cara tras lanzarse al agua. El equipo estadounidense del relevo mixto 4x100, que había virado en primera posición la primera posta empatado con Italia, ha visto así cómo sus opciones de medalla se diluían en la final de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
Lydia Jacoby daba el segundo relevo del equipo con los galones que le daba haberse coronado solo hacía unos días como la nueva campeona olímpica de los 100m braza en la categoría femenina... A sus 17 años, por sorpresa y con las gafas que usaba de niña.
Así lo desveló la exnadadora estadounidense Jessica Hardy Meichtry, campeona olímpica del relevo 4x100 estadounidense en Londres 2012, en su cuenta de twitter donde explicaba que la había conocido cuando solo tenía 12 años y le había regalado las gafas rosas, con las que también ha competido hoy en la final de relevos mixta.
El oro ha sido finalmente para Gran Bretaña, que ha marcado un récord mundial con 3:37.58; la plata ha sido para China y el bronce para Australia.
Campeona olímpica a los 17 años
Si en la final individual de los 100 braza Jacoby estuvo 'bendencida' por estas gafas que le hicieron vencer contra todo pronóstico a la gran favorita, su compatriota Lilly King -que finalmente fue bronce-, las mismas gafas la han convertido en la imagen del día al desprendérselas de la cara en medio de la prueba, una de las razones por las que ha pasado de la primera a la sexta posición al entregar la posta la tercer nadadora estadounidense, Torri Huske. Bien es cierto que en ese relevo todos sus rivales eran hombres, y algunos de ellos tienen marcas personales inferiores a la suya.
El debut de la competición mixta en Tokyo 2020
La prueba consiste en una carrera de equipos, formados por cuatro nadadores -dos hombres y dos mujeres-. Cada uno de los nadadores tiene que completar un tramo de 100 m en uno de los cuatro estilos (espalda, mariposa, braza y libre). Son los miembros del equipo los que deciden qué nadador (hombre o mujer) hará cada estilo en la competición. Es la cantidad de escenarios posibles lo que hace que esta competición sea tan emocionante para los competidores y los espectadores.