El saltador Eusebio Cáceres alcanza su primera final olímpica
- El atleta de Onil se ha clasficado en novena posición con un salto de 7.98
- Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play
El saltador español Eusebio Cáceres se ha metido en la final de salto de longitud en Tokyo 2020 con un salto de 7.98 y el noveno puesto que le permite sacarse la espina de su eliminación en la clasificación en Londres 2012 . Será el segundo atleta español en luchar por las medallas en el foso tras la clasficación de Ana Peleteiro en el triple.
"Desde que en 2012 me llevé esa decepción, soñaba con disponer de una nueva oportunidad olímpica. Ya la tengo. De momento, soy uno de los 32 elegidos. Pero quiero más, quiero convertirme en uno de los 12 finalistas" había dicho en vísperas de su viaje a Japón.
Su primer salto aquí, de 7,98 metros, le garantizaba prácticamente la plaza de finalista, porque sólo ocho atletas habían superado los 8 metros y a la final llegaban los doce mejores. En el segundo se fue a los 7,75 y no tuvo necesidad de hacer el tercero, al saberse ya clasificado.
Noveno clasificado de los finalistas
El alicantino pasa con la novena mejor marca entre los finalistas, en una ronda dominada abrumadoramente por el cubano Juan Miguel Echevarría, de sólo 22 años, que se alargó hasta los 8,50 metros en su primer salto.
Cáceres logró plaza olímpica con su séptimo puesto y su marca de 8,01 de los Mundiales de Doha y, después de un año de muchos contratiempos físicos, esta temporada había superado los 8 metros dos veces: 8,04 en la Diamond League de Gateshead (Reino Unido) y 8,03 en los Campeonatos de España de Getafe.
Su mejor marca personal data de hace ocho años, conseguida en Tampere: 8,37, la segunda española de todos los tiempos, compartida con Joan Lino Martínez y a 19 centímetros del récord de España del fallecido Yago Lamela.