Ana Peleteiro, salto a salto hacia la gloria olímpica
- La atleta gallega, de 25 años, se ha coronado en Tokyo 2020 con el bronce en triple salto
- Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play
Lleva la competición en la sangre. Entusiasta, enérgica y carismática, Ana Peleteiro (Ribeira, 1995) se ha ganado, salto a salto, un hueco en la primera plana del atletismo español. Es una de nuestras estrellas y cuando Peleteiro salta, España vibra. Este domingo, Ana Peleteiro se ha bañado en bronce en una jornada histórica para el atletismo español.
La irrupción de la atleta gallega fue espectacular desde sus inicios. Desde su Ribeira natal fue avanzando en una disciplina en la que destacó muy joven, coronándose como campeona del mundo junior en 2012. Entonces tenía 16 años y aún entrenaba en su querida Galicia. El atletismo era todavía "un hobby". Su tremenda progresión la llevaría tres años después al CAR de Madrid y, posteriormente, a Guadalajara para caer en las manos del histórico Iván Pedroso.
El que fuera cuádruple campeón del mundo y campeón olímpico de salto de longitud, también entrenador de la campeona olímpica y plusmarquista mundial Yulimar Rojas, terminó de moldear a la estrella en ciernes del atletismo español. Y Ana Peleteiro respondió con creces. La gallega es la se hizo con la marca nacional de triple salto, con un 14.73 que le valió el oro continental en Glasgow en 2019. Este domingo, en Tokio, ha destrozado su propio registro.
Siempre competitiva
Su presencia en los puestos de honor de los grandes torneos internacionales ya no se discute. Dos bronces europeos en 2018, un sexto puesto en el Mundial 2019 y una plata en el Europeo de pista cubierta de 2021 jalonan una trayectoria que ha llevado a la gallega a la final olímpica de Tokyo 2020, donde ha batido dos veces su propio récord de España con unos portentosos 14.77 y 14.87 que le han valido un bronce olímpico.
Han sido sus primeros Juegos, pero no serán los últimos y Peleteiro todavía tiene mucho qué decir, mucho que competir. Porque, sea cual sea la posición en la que acabe, Ana Peleteiro siempre estará en la pelea. Y España mirará con pasión sus saltos, su energía y su flamante puesta en escena sobre una pista de atletismo.
Carisma y compromiso
Y no solo en las pistas destaca Ana Peleteiro. La gallega es muy activa en redes y contagió su alegría desde su llegada a la Villa olímpica, desde sus cuentas en Instagram y Tik Tok. "Es parte de mi personalidad", explica la gallega a RTVE.
Además, alza la voz cuando lo cree necesario, denunciando, entre otras cosas, la celebración de un Mundial en Catar, en un país donde no se respetan los derechos de las mujeres. "Creo que falta que los deportistas se mojen", afirmó antes del comienzo de Tokyo 2020.