Emma McKeon conquista la piscina de Tokyo 2020 e iguala el rEmma McKeon conquista la piscina de Tokyo 2020 e iguala el récord de medallas de una deportista en unos JJ.OO.
- La australiana ha logrado siete preseas, más que ningún otro nadador en Tokyo 2020, incluidos cuatro oros
- La gimnasta Maria Gorokhovskaya consiguió también siete medallas en Helsinki 1952, aunque solo dos de oro
- A cámara lenta: la fiesta de Dressel | ¿Quién ha sido la estrella de la natación? | ¿Quién ha sido la estrella de la natación?Todo sobre Tokyo 2020 en RTVE.es
La nadadora australiana Emma McKeon se ha coronado este domingo como la reina de la natación en la piscina de Tokyo 2020, al conseguir dos nuevos títulos olímpicos -en 50 metros estilo libre y en el relevo 4x100 metros estilos- y elevar su cuenta de medallas hasta siete, con cuatro oros y tres bronces, lo que supone igualar el mejor botín obtenido en toda la historia en unos Juegos Olímpicos por una deportista, las siete preseas de la gimnasta soviética Maria Gorokhovskaya en Helsinki 1952.
McKeon iguala también los registros de los nadadores estadounidenses Mark Spitz en Múnich 1972 y Matt Biondi en Seúl 1988, quedando tan solo por debajo de las ocho medallas que obtuvo Michael Phelps, el deportista más laureado de la historia olímpica, tanto en Atenas 2004 como en Pekín 2008.
"Todavía me parece un poco surrealista. Nunca creí que podría ganar dos oro en una jornada... Estoy muy orgullosa", se sinceraba la australiana, de 27 años, poco después de su exhibición de este domingo en el Centro Acuático de Tokio. Y al mencionarle que había alcanzado el récord de Gorokhovskaya, ha insistido: "Eso también es surrealista".
Dos oros en una hora
McKeon inició su cuenta de medallas en Tokio con el oro en el relevo 4x100 metros estilo libre de hace justo una semana y al día siguiente consiguió su primera presea individual, un bronce en los 100 metros mariposa. El jueves se colgó otro bronce en el relevo 4x200 metros estilo libre, aunque lo mejor de su cosecha se concentra en los últimos días.
El viernes ganó el oro en los 100 metros libres y el bronce en el relevo mixrto 4x100 estilos, una prueba que se estrenaba en estos Juegos Olímpicos. Y este domingo, primero se ha hecho con el oro en la gran prueba de la velocidad, los 50 metros libres, con récord olímpico incluido, y solo una hora despúes ha nadado una vigorosa posta de mariposa en el relevo 4x100 metros estilos para que Australia coleccionase un nuevo oro.
Además de las medallas, McKeon cierra su participación en Tokyo 2020 con cinco récords olímpicos individuales y otros dos por equipos, incluyendo el récord mundial en el relevo 4x100 metros estilo libre. "Crecí viendo la natación y viendo a espectaculares deportistas conseguir cosas espectaculares para Australia. Crecí queriendo hacer algo similar", ha recordado este domingo, según recoge Reuters, la nadadora australiana, que ya obtuvo un oro, dos platas y un bronce en Río 2016, aunque solo la última de esas medallas fue individual.
Caeleb Dressel, cinco oros
Su fenomenal desempeño en estos Juegos Olímpícos le coloca, en número total de medallas, por encima de cualqujier otro nadador de Tokyo 2020. Solo el estadounidense Caeleb Dressel, el rey de la natación en estos Juegos Olímpicos, le supera en medallas de oro, con cinco entorchados olímpicos.
Al igual que McKeon, Dressel ha logrado el doblete en las pruebas de velocidad, ganando el oro en los 50 y los 100 metros libres, y además ha conseguido imponerse en los 100 metros mariposa, una prueba en la que la australiana se vio superada por la canadiense Magie MacNeil y la china Zhang Yufei.
Dressel ha redondeado su actuación con dos oros más por equipos, en los relevos 4x100 metros libres y 4x100 metros estilos, de forma que se marcha de Tokio con cinco oros de los seis a los que aspiraba. Apenas se le ha quedado en el tintero el nuevo relevo mixto, en el que Estados Unidos solo pudo ser quinto.
El nadador de Florida, que también ha conseguido un récord mundial y dos olímpicos, ha sido el mejor valor de un equipo estadounidense que, pese a no completar unos Juegos Olímpicos tan brillantes como en ediciones anteriores, ha encabezado el medallero de natación con 30 medallas, once de ellas de oro, por encima de las 20 de Australia.