¿Cómo les va a nuestros protagonistas en los Juegos Olímpicos?
- Simone Biles regresa para competir en la final de barra
- Caeleb Dressel consigue cinco medallas y Katie Ledecky cuatro en Tokyo 2020
- Sky Brown, Armand Duplantis, Simone Biles y la selección femenina de baloncesto aún pueden ganar medalla
- Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play
'Los 'Protagonistas de Tokyo' es un formato del Lab de RTVE.es en el que profundizamos sobre algunos de los deportistas que están llamados a hacer historia en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Pero... ¿Cómo les va? ¿Cuántas medallas han conseguido? Analizamos su competición por Tokyo 2020.
Simone Biles
La gimnasta Simone Biles llegó a Tokyo 2020 con un espléndido estado de forma, sin embargo, su salud mental no estaba al 100%. El pasado martes acabó retirándose de la final por equipos y este domingo ha renunciado a participar en la final individual de suelo. La estadounidense sigue lidiando con la presión y el estrés con el que llegaba a la capital nipona.
Donde si podremos ver a Simone Biles es en la final de barra de equilibrio de este próximo martes, tal y como ha anunciado por sorprensa en el arranque de la segunda semana de Juegos. Veremos si la gimnasta estadounidense consigue su séptima medalla olímpica. Con Gervasio Deferr, Almudena Cid y Paloma del Río, analizamos las claves de este fenómeno del deporte a nivel mundial.
Armand Duplantis
Armand Duplantis ha llegado a Tokyo 2020 con un objetivo muy claro: superar su propia plusmarca mundial y colgarse su primera medalla olímpica. El sueco, nacido en Lafayette, Luisiana, es hijo del pertiguista estadounidense, Greg Duplantis y de la heptatleta sueca, Helena Duplantis. A los 6 años, y animado por su padre, comenzó a saltar con la pértiga y hasta los 15 lo hizo desde una colchoneta en su casa.
El 8 de febrero de 2020, Duplantis batió el récord mundial, que estaba en posesión del francés Renaud Lavillenie (6,16m) al saltar 6,17m. Una semana más tarde, el 15 de febrero, Duplantis rompió su propio récord en Glasgow al lograr un salto de 6,18m. El martes se enfrenta a la final que tanto esperaba, la olímpica, donde podrá superarse asimismo y colgarse la ansiada medalla de oro.
Lydia Valentín
Tres medallas y solo una foto en el podio por culpa de una competición manchada por el dopaje. En Pekín 2008, la española terminó quina en su final pero un contraanálisis de las muestras en 2015 reveló el dopaje de LeiCao (oro), Nadezhda Evstiukhina (bronce) y Iryna Kulesha (cuarta). En Londres 2012 acabó cuarta, sin embargo, sus rivales dieron positivo en los controles antidopaje. En los Juegos de Río 2016, la española por fin pudo saborear lo que significa subirse a un podio olímpico al colgarse el bronce.
Tokio 2020 son sus cuartos Juegos Olímpicos y el deporte le debía una a Lydia Valentín. La castellanoleonesa ha sufrido molestias durante la fase preliminar del grupo en la categoría de +87 kilos tras levantar 103kg en arrancada y 122kg en cargada. Finalmente, Lydia se ha quedado sin medalla, pero ya tiene como objetivo París 2024.
Caeleb Dressel
Su gran éxito en estos Juegos Olímpicos ha sido el título olímpico que consiguió en la prueba de los 100m mariposa. Con una marca de 49.45 segundos, Dressel volvió a batir su propio récord mundial, registrado solo un día antes en la misma piscina. El húngaro Kristof Milak se quedó a tan solo 0.23 centésimas de arrebatarle la gloria olímpica a Caeleb Dressel.
El estadounidense se ha ido de Tokyo 2020 con cinco medallas de oro -de las seis que aspiraba- y un récord del mundo. Estas cifras le permiten ser el mejor nadador masculino desde la retirada de Phelps. Javier Soriano lo analiza en cinco claves.
Katie Ledecky
Cuatro medallas se ha colgado la estadounidense en Tokyo 2020. Katie Ledecky era la gran estrella de los Estados Unidos tras la retirada de Phelps de las piscinas, pero no todo ha sido como se esperaba. La ganadora de los 400 metros libres en Río 2016, fue destronada por la australiana Ariarne Titmus.
El duelo entre Titmus y Ledecky continuó en la prueba de los 200 metros libres, donde la australiana le arrebató el título a la estadounidense. Pero la venganza de Ledecky llegaría tres días después cuando relegó a Titmus a la plata en los 800 metros libres.
El último gran duelo entre las dos nadadoras llegó en la prueba de relevos 4x100 metros estilos femenino. El equipo australiano consiguió arrebatarle el oro a las estadounidenses que habían reinado el podio desde los Juegos de Londres 2012.
Selección femenina de baloncesto
La selección femenina de baloncesto no han dejado de colgarse medallas desde 2013... Hasta un mes antes de Tokyo 2020, donde perdió en cuartos de final del Eurobasket frente a Serbia. En Tokyo 2020, la otra parte de 'La Familia' ha podido vengarse de las serbias al derrotarlas 85-70 tras un gran partido de Maite Cazorla.
Por ahora, las chicas de Lucas Mondelo han certificado su pase a cuartos de final evitando a una de las selecciones más temidas, la de los Estados Unidos. Aún no se ha sorteado con que selección se enfrentarán las chicas tras quedar invictas en la fase de grupos.
Sky Brown
Con 13 años, Sky Brown es la skater profesional más joven del mundo y la atleta olímpica más joven de la historia del equipo británico. A esta promesa de juventud le regalaron su primera tabla con tres años. La británica no tiene entrenador y ha confesado que ha aprendido a utilizar el skate mirando vídeos de YouTube.
El 4 de agosto la skater tendrá que superar las rondas preliminares para llegar a la primera final olímpica de la modalidad parque de Skateboarding.