Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Baloncesto

España vence a Canadá, concluye primera de grupo y evita a Estados Unidos

Por
España se impone a Canadá y evita a Estados Unidos en cuartos

España ha logrado un importante triunfo contra Canadá tras imponerse por 66-76 (13-23, 21-17,13-20, 19-16) en un partido que se acabó tornando difícil. De esta forma, el equipo capitaneado por Laia Palau avanza a cuartos como primera de grupo, evitando un cruce contra la todopoderosa selección de Estados Unidos hasta una hipotética final.

[Vuelve a ver el Canadá 66-76 España en RTVE Play

A pocos segundos de iniciarse el partido, Cristina Ouviña forzó una falta para transformar el tiro libre en canasta y sumar el primer punto al marcador. España siguió yendo por delante en el luminoso, pero el equipo de Canadá, muy físico y potente, le imprimió un buen ritmo al encuentro. La igualdad inicial pronto dejó paso a la superioridad del conjunto liderado por Luca Mondelo, que ejerció una buena actuación defensiva y encontró varias vías de anotación fácil para sentenciar el primer parcial en 13-23.

Canadá, a la que hasta ese momento le había costado encontrar el aro pese a contar entre sus filas con varias jugadoras de la WNBA y de la liga francesa, empezó a recortar distancias con España. Las hispanas continuaron mostrando un juego fluido en el segundo cuarto y con una Astou Ndour en estado de gracia. La jugadora de la WNBA brilló en la primera parte del encuentro con 12 puntos, 4 rebotes, 2 robos y un tapón. Aun así, Canadá se impuso en el segundo parcial (21-17).

Final sufrida de la selección

El equipo de Luca Mondelo regresó del descanso con la energía renovada y con ganas de arrasar, lo que se evidenció en la jugada de pizarra que Alba Torrens finalizó con una canasta en los instantes inciales del tercer cuarto. Acto seguido, llegó el primer triple de la selección a manos de Cristina Ouviña tras una asistencia de Torrens. Canadá no tuvo más opción que subir también el nivel de intensidad para evitar una sangría anotadora de su rival. De hecho, revirtieron la situación aunque no se reflejara en el marcador del parcial (13-20).

España continuó sufriendo en el último tramo del partido. Silvia Domínguez apareció para anotar una gran canasta y transmitir confianza a sus compañeras, pero las norteamericanas cada vez estaban más cerca en el luminoso. Llegaron a ponerse a tan solo 6 puntos (56-62) al evitar que España jugara con la fluidez que había tenido hasta ahora. La solución no acababa de aparecer. Aun así, las hispanas resistieron hasta llevarse el encuentro por 66-76 con una Laura Gil imparable que encadenó diversos robos y tampones.

España cumple su objetivo

Con esta victoria, la selección femenina de baloncesto logra su tercer triunfo consecutivo en Tokyo 2020 y firma una fase de grupos impecable que le permite pasar a cuartos como líder para así evitar a Estados Unidos en el siguiente cruce. España venía de ganar a Corea del Sur por 69-73 y a Serbia, la actual campeona de Europa, por 85-70.