España, a "tutear" y hacer historia frente a Estados Unidos
- Por cuarta vez consecutiva en unos juegos, la selección estadounidense se cruza en el camino de la selección
- Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | España-EE.UU. en directo, a las 06:40 en RTVE Play
FICHA TÉCNICA
España: Rubio, Rudy Fernández, Abalde, Claver y M.Gasol --posible quineto inicial--; Sergio Rodríguez, Llull, P.Gasol, Abrines, Willy Hernangómez, Garuba y López-Arostegui.
Estados Unidos: Holiday, Lillard, Tatum, Durant y Adebayo --posible quineto inicial--; Booker, Lavine, Middleton, Green, Grant, McGee y Johnson.
Árbitros: Locatelli (BRA), Rosso (FRA) y Weiland (CAN).
Pabellón: Saitama Super Arena.
Hora y TV: 6.40 hora española en La 1 y RTVE Play
La selección masculina de Estados Unidos se vuelve a cruzar en el camino de 'La Familia' de Scariolo hacia las medallas en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Este martes desde las 6:40 en La 1 y RTVE Play.
[¿Qué sabes de la selección estadounidense?
La selección norteamericana es la bestia negra de España, desde el primer precedente que existe en México 1968, el equipo español jamás ha superado a los estadounidenses en los Juegos Olímpicos aunque ha estado bastante cerca en varias ocasiones, como en los últimos cuatro enfrentamientos.
Y es que por quinta vez consecutiva, Estados Unidos vuelve a entrometerse en el camino hacia retos mayores de la selección. En Atenas 2004 la selección perdió por 102 a 94 en cuartos de final, en la final de Pekín 2008 el oro se escapó tras la derrota por 118 a 107, misma situación ocurrió en la final de Londres 2012, una de las ocasiones que más cerca ha estado España de superar a EE.UU. (107-100) y la última vez fue en las semifinales de Río 2016 donde España perdió por 82 a 76.
"Siempre les hemos tuteado, hay que confiar"
Con ganas de cambiar el guion y la historia, afronta España el partido, ante la Estados Unidos más 'humana' de la última década. "Siempre les hemos tuteado, hay que confiar", ha señalado el seleccionador español Sergio Scariolo durante la rueda de prensa previa al choque.
"Tenemos que pensar en lo nuestro, confiar en nosotros mismos, en nuestra identidad. No solo somos un equipo competitivo, somos una referencia mundial", ha advertido Scariolo, quién estos días ha intentado levantar el ánimo de 'La Familia' tras la derrota contra Eslovenia que les ha condenado a enfrentarse contra Estados Unidos antes de lo deseado.
El partido será especial por muchos motivos, pero si hay que focalizar en una persona es Pau Gasol. El pívot de la selección española quiere poder disfrutar de al menos tres últimos bailes más antes de retirarse de la selección.
Pau Gasol cree en 'La Familia'
"Es una oportunidad muy especial. Hay que demostrar que somos mejor equipo, tenemos que creer en nuestras posibilidades, jugar con cabeza y minimizar errores. Hay que estar muy metido, es una oportunidad muy especial en unos juegos únicos. Vamos a lucharlo", anima Pau.
La selección estadounidense no llega con el poderío y el dominio dictatorial de otros años. Con una derrota en la fase de grupos y otras dos en los partidos preparatorios, es a priori, un rival más asequible dentro de la enorme dificultad que en anteriores ocasiones.
Destacan las ausencias de jugadores como LeBron James, Stephen Curry, James Harden o Russell Westbrook, todos ellos ganadores del premio MVP de la NBA.
Sin embargo cuentan con otros grandes nombres como Kevin Durant, Damian Lillard o Jayson Tatum, dentro de una rotación con nueve jugadores con galones en la NBA, ya que Javale McGee, Jerami Grant y Keldon Johnson apenas cuentan.
A por la quinta victoria frente a EE.UU.
Además, ya han batido a España en el reciente amistoso en Las Vegas (83-76) con sus armas habituales: el poderío físico, el juego de contraataque (23,3 puntos por partido a la carrera) y el lanzamiento lejano, apartado en el que está promediando un 43,4% de acierto en triples en el Saitama Super Arena.
España sabe que sus opciones de dar la sorpresa pasan por controlar el ritmo de juego, aspecto donde Ricky Rubio tiene mucho que decir ante unos adversarios que conoce bien, y sobre todo mejorar en el rebote, punto negro que le condenó ante Eslovenia al conceder demasiadas segundas oportunidades.
A lo largo de la historia, España ha ganado cuatro veces a Estados Unidos, la última en el Mundial de Indianápolis 2002, en un total de 30 precedentes. Si logra la quinta, derribará la última barrera que le falta a la generación más exitosa de su historia.