España - Estados Unidos: 5 razones para creer en la victoria
- España se enfrentará a Estados Unidos en cuartos de final
- Repasa todas las medallas de España en los Juegos Olímpicos
- Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play
La selección española masculina de baloncesto se enfrenta este martes (6:40 La1 y RTVE PLAY) a Estados Unidos en los cuartos de final del torneo. Será la decimosegunda vez que las dos selecciones se enfrenten en unos Juegos Olímpicos. Hasta ahora, el balance no es muy esperanzador. 11 victorias para Estados Unidos. ¿Puede llegar la primera de #LaFamilia? Razones para creer:
1. La primera son, en realidad, 13
Pau Gasol, Ricky Rubio, Rudy Fernández, Sergio Lull, Alberto Abalde, Víctor Claver, Usman Garuba, Sergio Rodríguez, Marc Gasol, Willy Hernangómez, Xabi López-Arostegu, Álex Abrines y Sergio Scariolo. Un equipo y un cuerpo técnico que ya han demostrado que tienen talento, inteligencia, experiencia, corazón y baloncesto para ganarle a cualquiera. Algunos han dejado atrás sus mejores años. Pero el día D, a la hora H van a estar listos para la pelea. Seguro. Por algo son los vigentes campeones del Mundo. Y porque después de conseguir 3 medallas olímpicas consecutivas (2 platas y un bronce) a ver quién se atreve a decirles que no, que esta vez no pueden.
2. Porque Ricky Rubio sigue en modo “MVP”.
Tras liderar a la Selección hacia su segundo título de campeona del Mundo hace dos años en el mundial de China, Ricky Rubio sigue donde lo dejó. Es el cuarto mejor anotador del torneo (21.3 puntos por partido) y el segundo en asistencias (7.3 por encuentro). Juega y hace jugar. Es el líder de un equipo que necesita, eso sí, que alguien más de un paso al frente a la hora de anotar. Ricky acaba de ser traspasado por los Minnesota Timberwolves a los Cleveland Cavaliers, uno de los peores equipo de la NBA. Otra vez. El partido de esta madrugada le servirá para reivindicarse, una vez más, ante unos tipos a los que lleva enfrentándose cada noche desde hace ya años.
3. Porque el Team USA es un equipazo, sí. Pero no un Dream Team.
Tienen a uno de los mejores jugadores de la historia, Kevin Durant. Y a unos cuantos jefes de la actual NBA. Tipos capaces de anotar más de 30 puntos y quedarse tan anchos (Devin Booker, Jayson Tatum, Zach Lavine, Khris Middleton). Pero el equipo está algo descompensado en el juego interior. Bam Adebayo es una fuerza ahí. Y Draymond Green es un multiusos con una capacidad defensiva fuera de lo común. Pero si Marc y Pau Gasol se mueven como saben, por ahí pueden llegar buenas cosas.
Francia ya ha demostrado en este torneo que se puede ganar a Estados Unidos. Fue en el primer partido, cierto. Y los estadounidenses han crecido desde entonces. Pero han jugado con Irán y la República Checa. 2 equipos que no les han exigido demasiado. El máximo potencial del equipo de Gregg Popovich está aún por ver.
4. Porque la película de Pau merece un final a la altura.
La vida de aquél crío alto y flacucho de Sant Boi, de padre enfermero y madre doctora, que acabó comiéndose el mundo merece un final de pañuelo. Se fue a la NBA cuando todo el mundo le decía que era demasiado pronto. Allí fue Rookie del año. Jugó 18 temporadas, ganó 2 anillos con los Lakers, fue 6 veces All Star y tiene un puesto asegurado en el Hall of Fame.
Por el camino ha conseguido también 11 medallas con la selección en, de momento, 215 partidos. Medallas de todos los colores y en todos los campeonatos. Pero falta una. El oro olímpico. Ahora parece imposible, pero también lo era que volviera a jugar, a su edad y tras estar dos años parado recuperándose de una lesión. Su tozudez le ha llevado de nuevo a unos Juegos Olímpicos. Los quintos. Así que, de nuevo ¿Por qué no?
5. Porque puede ser el último gran torneo de una generación para la historia.
Aunque la Familia lleva incorporando a nuevos miembros en cada campeonato, este torneo olímpico puede ser el último de algunos de los mejores jugadores de la historia de nuestro baloncesto. El tiempo pasa. Marc Gasol (36 años), Rudy Fernández (36), Sergio Rodríguez (35) y Sergio Lull (33) rozarán los cuarenta en París2024. Y aunque ninguno de ellos, al margen de Pau, se ha pronunciado sobre su futuro, es fácil pensar que este puede ser su último gran torneo.
Por todo ello, y porque una medalla en Tokyo 2020 sería la número 20 para la selección española en el torneo masculino número 20 de la historia de los juegos, decimos que sí. Que se puede. Todo al 20.