Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Boxeo

Gabriel Escobar, la última esperanza del boxeo español para colgarse una medalla en Tokio

El púgil madrileño se juega alcanzar las semifinales y conseguir un metal que se le resiste a España desde hace 21 años

Por
Gabriel Escobar durante su último combate ante el búlgaro Daniel Asenov
Gabriel Escobar durante su último combate ante el búlgaro Daniel Asenov

Gabriel Escobar disputará este martes su combate de cuartos de final de peso mosca ante el kazajo Saken Bibossinov. El español, de lograr el triunfo, accedería a unas semifinales donde se aseguraría como mínimo el metal de bronce, premio que se reparte por partida doble en esta disciplina.

Rafael Lozano, actual seleccionador español, fue el último deportista que consiguió colgarse una medalla en el boxeo olímpico hace ya más de dos décadas, en los Juegos de Sidney 2000. Hoy solo Gabriel Escobar puede intentar recuperar esa persea al ser el único representante español que queda en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Después de que Enmanuel Reyes y Gazi Jalidov cayeran en sus respectivos combates de cuartos de final, será el turno ahora de un Escobar que está a un paso de saborear el metal en la capital nipona.

La precisión de Escobar frente a la agresividad de Bibossinov

El de Leganés empezó su andadura en estos Juegos superando con facilidad al arentino Ramón Quiroga en los dieciseisavos de final. Con una victoria por unanimidad (5-0), Escobar accedió a la ronda de octavos. Su duelo frente a Daniel Asenov no fue sencillo, aunque en líneas generales el madrileño demostró su valía sobre el cuadrilátero y se acabó imponiendo al boxeador búlgaro, cinco veces campeón de Europa, con una valoración de 4-1.

Así fueron los últimos insantes del combate que le valió al madrileño su pase a los cuartos de final:

Gabriel Escobar se clasifica a los cuartos de final de peso mosca - Ver ahora

Al igual que ha ocurrido con otras disciplinas, en el boxeo también se prescindió de la categoría más baja (-49 kilos) y Escobar es uno de los muchos participantes que se han tenido que amoldar a este cambio para competir en una modalidad que se ha incrementado hasta los -52 kilos.

Su rival ‘Saken’, en la misma línea que Gabriel Escobar, solventó con eficacia sus dos citas anteriores al duelo que le enfrenta esta vez con el español. En la ronda de dieciseisavos superó al puertorriqueño Yankiel Rivera y en los octavos de final se deshizo del púgil francés Billal Bennama. El Arena Kokugikan de Tokio será testigo de un duelo entre dos estilos muy diferentes que pelearán por un puesto entre los cuatro mejores púgiles de su categoría.

El combate se podrá seguir a partir de las 10:48 hora peninsular en directo en RTVE Play