Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Fútbol

Japón - España: La selección olímpica de fútbol busca medalla dos décadas después

Por
La selección española durante su último entrenamiento antes del partido contra Japón
La selección española durante su último entrenamiento antes del partido contra Japón

A un solo paso ya de asegurarse una medalla, la selección española de fútbol buscará este martes alcanzar la final del torneo en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en un partido que le medirá a la anfitriona Japón. La ‘rojita’ lleva más de veinte años sin colgarse el metal en esta disciplina y está ante la oportunidad de romper un registro que se viene repitiendo desde los Juegos de Sídney 2000.

Una prórroga salvadora con un Rafa Mir desatado salvó a España de caer eliminada en la ronda previa ante la dura Costa de Marfil. La selección española logró un triunfo agónico después de unos 90 minutos finales reglamentarios no aptos para cardíacos. Ya en el tiempo extra, los de Luis de la Fuente se repusieron y aprovecharon el empujón anímico del empate para superar al combinado africano (5-2).

Precisamente España quiere aprovechar su presencia en las semifinales para seguir demostrando su condición como una de las grandes favoritas a llevarse el oro.

Luis de la Fuente, obligado a mover ficha por Mingueza

No se prevé que el seleccionador español haga cambios significativos en el once que le dio el pase a las semifinales, aunque sí que deberá completar un puzle en el que no estará de nuevo Óscar Mingueza.

El defensor del F.C. Barcelona, que jugó los primeros 10 minutos del último partido ante Costa de Marfil, se tuvo que retirar por nuevas dolencias de la lesión que le hizo bajarse del barco ante Egipto. En su lugar deberá elegir entre Óscar Gil o Jesús Vallejo, quien ya se encargó de suplir al futbolista culé ante Australia y Argentina.

Quien sí parece que va a estar recuperado ante la selección nipona es Dani Ceballos. El centrocampista del Real Madrid evoluciona favorablemente de la lesión en su tobillo que le apartó ante Egipto y podría disputar algunos minutos de la semifinal. Aunque parece difícil que Luis de la Fuente vaya a apostar por el sevillano entre los 11 futbolistas que saltarán de inicio al terreno de juego.

Donde parece que no habrá dudas será en el frente de ataque, con Oyarzábal, Dani Olmo y Marco Asensio como principales bazas. Rafa Mir, previsiblemente, deberá esperar su oportunidad desde el banquillo a pesar de su gran actuación en los cuartos de final.

El seleccionador riojano se ha mostrado sereno a un día de la cita ante Japón y es optimista de cara al encuentro: "Estamos con mucha tranquilidad, porque creo que hemos hecho las cosas muy bien. Estamos expectantes por jugar un partido de tanta trascendencia", admitió el técnico.

Take Kubo, la principal amenaza nipona

El combinado dirigido por Hajime Moriyasu no se lo pondrá ni mucho menos sencillo a la selección española. La anifitriona fue la única selección que hizo pleno de victorias en la fase de grupos, tras imponerse a Sudáfrica (1-0), México (2-1) y golear a Francia en la última jornada (4-0). Ya en cuartos de final, Japón no pudo pasar del empate a 0 ante Nueva Zelanda y se clasificó gracias a la tanda de penaltis (4-2).

Los asiáticos llegan en un buen estado de forma con unos números que los sitúan entre los más goleadores y los menos goleados. Y uno de los principales culpables de ese estado de gracia de la selección japonesa no es otro que Takefusa Kubo. El futbolista del Real Madrid suma tres goles en el torneo y ha sido la pieza clave en cada uno de los triunfos de su país en estos juegos, convirtiéndose en un dolor de cabeza constante para los rivales.

Kubo quiere mantener esa racha positiva y será una de las piezas a vigilar muy de cerca por la zaga defensiva de Luis de la Fuente.

Reencuentro tras el amistoso previo a los Juegos

Ambas selecciones ya saben lo que es verse las caras sobre el terreno de juego. El duelo de este martes volverá a juntar a dos equipos que se enfrentaron en los días previos a su debut en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 con un empate a uno Sin embargo, el encuentro de este martes se prevé bien diferente por el contexto y por el aliciente de estar a un paso de alcanzar la medalla.

El Estadio de Saitama acogerá a dos equipos cuyo dominio del balón es una de las cualidades a destacar. El ganador aseguraría un metal que sería histórico sobre todo para los locales, quienes no se cuelgan una medalla desde os Juegos de México 1968. Pero España está dispuesta a dar todo en el campo para conseguir la cuarta persea en la historia de esta disciplina en unos Juegos Olímpicos.

El partido podrá seguirse en directo en La 1 y en RTVE Play a partir de las 13:00 hora española.