Armand Duplantis, ante su gran oportunidad de oro en Tokyo 2020
- El plusmarquista mundial de pértiga y subcampeón en Doha 2019 busca su mayor título en categoría absoluta
- Sigue en directo la final de salto con pértiga de Tokyo 2020, a las 12:20 en RTVE Play
El atleta sueco Armand Duplantis afronta el reto de conquistar el oro olímpico en Tokyo 2020 y sacarse la espina del subcampeonato del mundo en Catar 2019 cuando quedó por detrás del estadounidense Sam Kendricks, ausente en la cita nipona por Covid-19, en un concurso en el que Renaud Lavillenie y Thiago Braz buscarán de nuevo el podio.
[¿Qué sabes de Armand Duplantis?
El actual plusmarquista mundial (6,18m) es el favorito indiscutible tras exhibir regularidad sobre los 6 metros, altura que también han superado este invierno Lavillenie y el estadounidense KC Lightfoot, debutante en unos Juegos Olímpicos.
El sueco y el galo derribaron el listón en su primer intento de la calificación sobre 5,50 aunque terminaron ganándose el puesto en la final del 3 de agosto con sendas marcas de 5,75, igual marca que el defensor el brasileño Thiago Braz, defensor del título, pero que lleva todo este 2021 dejando muchas dudas y al que le bastaron superar los 5,65 para estar entre los doce mejores que lucharán por las medallas.
Otros candidatos al podio son el otro estadounidense, Chris Nilsen (5,93m), el filipino Ernest Obiena (5,87m), el aleman Torben Blech (5,86m) o el polaco Piotr Lisek (5,82m).
La pértiga en la sangre
De padre pertiguista y madre pantatleta, el sueco lleva el atletismo en los genes y comenzó a saltar desde los seis años y hasta los 15 estuvo practicando en una colchoneta y con una pértiga creada por su padre.
En 2018 batió el récord mundial juvenil y se colgó el oro Europeo en pista cubierta con el segundo mejor salto de la historia (6,05) a solo 9 centímetros del récord de Sergéi Bubka.
El 8 de febrero batió el récord del mundo que ostentaba el francés Renaud Lavillenie en Torun (Polonia) por un centímetro (6,17) y lo volvió a pulverizar una semana más tarde en Glasgow para dejar la plusmarca en 6,18.
De técnica depuradísima y muy rápido al entrar al cajetín, este nacido en Estados Unidos de padre norteamericano y madre sueca está a las puertas de su mayor título a nivel mundial y serán sus prestaciones quienes le permitan superar el listón o no.