Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Piragüismo

Teresa Portela y cómo 'ganar' una década al deporte olímpico: los 40 son los nuevos 30

Por
Teresa Portela gana una década al deporte olímpico
Teresa Portela gana una década al deporte olímpico

Teresa Portela ha escrito una nueva página en la historia del deporte español. Resultaba algo complicado, teniendo en cuenta su amplia trayectoria: media vida en la élite del piragüismo, 15 medallas mundiales y 17 medallas europeas. Es la única mujer española que ha disputado seis Juegos Olímpicos y se ha esperado a Tokio para cumplir, por fin, su sueño: colgarse una medalla olímpica en la final de K1 200 de los Juegos de Tokyo 2020. Lo ha hecho a sus 39 años, evidenciando que la edad es sólo un número y que los 40 son los nuevos 30.

Portela ya era un referente a nivel mundial en su disciplina y, ahora, ha marcado otro hito tras ganar una década al deporte olímpico, en el que se ha medido con rivales de hasta diez años menos que ella. "Es uno de los días más felices de mi vida. Lo he conseguido. Es un trabajo que no sólo he hecho este año, sino durante toda mi carrera, para mí todo cuenta", ha dicho tras ser entrevistada al finalizar la prueba.

Como Portela, hay otras deportistas que demuestran que los límites sólo existen para superarlos. Maialen Chourraut se convirtió hace exactamene una semana en la leyenda de las aguas bravas, tras completar su colección olímpica. La palista donostiarra cumplía la promesa hecha a su familia y se llevaba la medalla de plata a sus 38 años, tras ganar el bronce en Londres 2012 y oro en Río 2016.

"Tengo 38 años, estoy muy feliz, qué voy a decir", reconocía ella misma, tras competir con rivales con hasta dieciséis años menos. Chourraut sabe que es un broche de oro a estos Juegos de Tokyo 2020, y más aún teniendo en cuenta los duros años que ha sufrido como consecuencia de sus vértigos durante más de once meses y su lesión en la costilla.

Sin medalla olímpica, Silvia Navarro, la portera de la selección española de balonmano femenino, ha visto cómo el sueño de luchar por la medalla olímpica se desvanecía tras perder contra el Comité Olímpico Ruso (ROC, por sus siglas en inglés). A sus 42 años, nadie protege la portería como ella. La edad es sólo un estado de ánimo para la que ha mantenido a su equipo durante todo el torneo con paradas casi invisibles.

De su misma quinta, entra en juego una de las mujeres más experimentadas del baloncesto femenino. Laia Palau nació en 1979 para convertirse en una de las mejores jugadoras a nivel nacional e internacional. La base catalana es la capitana de la selección española de baloncesto femenino y, además, es la jugadora más longeva de toda la historia del baloncesto olímpico, superando a compañeros como Pau Gasol y Luis Scola. Palau y su equipo se medirán este miércoles con la selección gala, con la que nunca se han enfrentado en unos Juegos Olímpicos.

Inspiración

Ninguna de las dos ha llegado a la década de los 40, pero se acerca. Elena Loyo, a dos años de cumplirlos, correrá la maratón femenina el próximo 7 de agosto en el Parque Odori de Sapporo. Loyo ha cumplido otro sueño: a sus 38 años, va a debutar en sus primeros Juegos Olímpicos, algo casi impensable para ella. "Nunca hubiera soñado con llegar a unos Juegos Olímpicos, pero no me di por vencida y lo intenté". Martín Fliz, su entrenador, la describía como una mujer de 38 años que "deportivamente tiene 20". Si puede servir de inspiración para alguien que empieza ahora, pues genial".

La karateka Sandra Sánchez está a unos meses de soplar las velas, pero, a sus 39 años ya puede decir que es la mejor karateca e la historia en la categoría de kata femenino, tras permanecer cinco años consecutivos en el ránking mundial.

Medio siglo para la batalla olímpica

La jinete Beatriz Ferrer-Salat vivió sus primeros Juegos con tan sólo 30 años, cuando desembarcó en Atlanta en 1996. Disfrutó de Sidney, Atenas, Pekín, Londres, Río de Janeiro y ahora de Tokio. Ya lleva cinco, casi pleno, a sus 55 años. Su espíritu sigue siendo el mismo y la ilusión se mantiene año tras año porque la doma clásica es su pasión.

[Clasificación y resultados de Juegos de Tokyo 2020

Ferrer-Salat acabó en decimoséptima posición en la competición de estilo libre, alejándose de la lucha por las medallas. En su palmarés, ya cuenta con dos, que ganó en Atenas 2004 en la final por equipos y la competición individual. Brillan igual que antes y son su inspiración para continuar en la batalla olímpica.