Los hermanos Gasol se despiden de la selección española tras la derrota ante Estados Unidos
- Pau Gasol, el día de su adiós a la selección: "Ha sido una etapa maravillosa"
- "Fin de ciclo en la selección", por Marta Fernández | Sus mejores 5 momentos
- "Pau es el líder de un equipo que va a pasarlo bien y gana", por Bernie Rodríguez
- Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play
- Especial #GraciasPau: El adiós de Pau Gasol a la selección
La generación dorada en nuestro baloncesto se va apagando poco a poco. Tras las despedidas de jugadores como Navarro o Reyes en torneos anteriores, la derrota española contra USA en Tokyo 2020 ha supuesto la retirada de la selección de dos de los jugadores más históricos de esta generación. Se trata de Pau Gasol y Marc Gasol, los hermanos Gasol, baluartes interiores que tantas veces han puesto de pie a los aficionados, y que nos han hecho soñar durante 15 años que ganar a los mejores era posible.
Ambos han comentado que era momento de bajarse de esta atracción tan bonita e intensa, ya que los jóvenes se merecen disfrutar de su propia experiencia como lo han hecho ellos. Pero la palabra en la que han coincidido los dos es ''orgullo'', por luchar como han luchado durante más de 15 años, por lo que han logrado y lo que han creado en España con un deporte como el baloncesto. Aunque doloridos por la derrota, ambos creen que se debe dar perspectiva no a un partido, si no a toda una carrera.
Pau, adiós entre honores a una leyenda del baloncesto
Pau llegó en 2001 a la selección como un jugador que acababa de hacer las maletas para debutar en la NBA, con su cuerpo escuálido y con mucho potencial. Poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en el mejor jugador español de la historia y uno de los mejores europeos. En 2004, solo Estados Unidos, como siempre, le privó de soñar con algo más en Atenas 2004, pero a partir de ahí, nos elevó a lo más alto durante más de una década. El Mundial de 2006 fue el culmen de los 'Júniors de Oro'. Pese a su lesión en la semifinal vs Argentina, ganó el MVP del torneo y fue alzado al Olimpo del baloncesto en el mismo sitio donde hoy se ha despedido, en el Saitama Stadium de Japón.
Entre 2003 y 2021 ha conseguido tres Eurobaskets, un Mundial y tres medallas en los JJOO, dos de plata y una de bronce. Faltó la de oro, pero Pau será siempre el estandarte de una selección que cada cuatro años sacaba a relucir un ¿Y si esta vez sí? contra los 12 mejores jugadores del planeta. Su adiós llega con 41 años, después de sus quintos Juegos Olímpicos y disputando solo 6 minutos en los cuartos de final contra USA. Quizás la lesión que le ha tenido dos años parado fue suficiente para no poder volver al Gasol que rugió en Lille cuando eliminó él solo con 40 puntos a Francia, pero se despide entre honores ante la selección del país que le ha acogido durante 17 años.
Aún queda por ver si Pau se retirará también del baloncesto de clubes, aunque este año ha demostrado en el FC Barcelona que aún puede aportar cosas a un equipo ganador. Mientras tanto, #GraciasPau por hacernos soñar que podíamos con los gigantes.
Hoy en Tokyo, Pau se va... pero batiendo un récord junto a Rudy Fernández: el de partidos superados en los Juegos Olímpicos. Con el de hoy, esta pareja que tantas alegrías ha dado al baloncesto español ha disputado 35 encuentros, arrebatándole la marca que hasta ahora tenía Juan Carlos Navarro, con 34.
Marc llegó sin hacer ruido para dejar una huella imborrable
Marc ha conseguido algo que parecía impensable en 2006. Dejar de ser el hermano de Pau para ser Marc Gasol, ganador de dos Mundiales, un anillo de la NBA y un trofeo a Mejor Defensor del año en la mejor liga del mundo. Llegó en 2006 por la baja de Fran Vázquez como la última opción interior para Pepu Hernández, pareciendo un jugador de circunstancias que podía no volver a jugar con España. Con la lesión de Pau, Marc apareció en la final para secar a los griegos y celebrar su primer Mundial con apenas 21 años. Más allá de eso, dos Eurobaskets, ser uno de los dos jugadores que han estado presentes en los dos Mundiales conseguidos por la Selección y dos platas olímpicas.
Fue creciendo poco a poco y superó la lesión que le privó de estar en Río 2016 para realizar una de las actuaciones más memorables de la historia del baloncesto español. En la semifinal ante Australia en el Mundial 2019 anotó 33 puntos en total, 29 solo contando la segunda parte y las prórrogas, para ser la clave en una selección que llegaba como tapada y sorprendió al mundo. Pone fin a su etapa con España con 36 años y con el futuro en el aire aún. Su papel defendiendo a la selección, a veces como primera espada y otras por detrás de su hermano Pau, lograron que se ganase el respeto de toda la afición española y sea considerado como uno de los cinco mejores jugadores nacionales de la historia. Se va como entró a esta selección, sin hacer ruido, detrás de los vítores a Pau, sabiendo que su trabajo en estos 15 años como internacional no pudo haber sido mejor. Marc se ha despedido con una publicación en las redes sociales donde repasa todos los grandes momentos vividos con España, desde el Mundial de 2006 hasta la despedida de Navarro.
'La familia', sobrenombre de esta generación, lo sigue siendo aunque sus piezas ya no estén entre los 12 convocados, y jugadores como Felipe Reyes no han esperado para agradecer los servicios a dos jugadores que pasarán a la historia como los hermanos Gasol.
Sergio Scariolo, entrenador con el que han compartido tanto tiempo, solo ha podido deshacerse en elogios de los Gasol, a los que ha agradecido todo lo que han hecho por España y el baloncesto en estos años, además de su compromiso y humildad.
Mención en esta historia también merecen jugadores como Rudy Férnandez, Sergio Rodríguez o Sergi Llull, que también están viendo el ocaso de su carrera y quién sabe si les volveremos a ver con España, pero ya se vislumbra el cambio de ciclo de una generación absolutamente irrepetible.