Joan Cardona, un medallista olímpico con el mar en la sangre
- El regatista menorquín empezó a navegar en el Club Naútico de Mahón, su ciudad de origen, con tan solo 6 años
- Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play
Joan Cardona ha conseguido la medalla de bronce en su debut en unos Juegos Olímpicos: los de Tokyo 2020. El regatista menorquín lo ha conseguido tras la 'Medal Race' de la clase Finn de Vela al quedar en sexta posición.
Una vida vinculada a la vela
La relación de Joan Cardona con la vela se remonta a su infancia, cuando su padre le inculcó la pasión por el deporte naútico. Con tan solo 6 años, el menorquín empezó a navegar en el Club Martítimo de Mahón, su ciudad de origen. Pronto comenzaron las competiciones y la motivación de superarse a sí mismo y convertirse en uno de los mejores del mundo.
Debutó con 14 años como el benajmín del trofeo SAR Princesa Sofía, competición en la que volvió a participar en los años sucesivos y una de sus regatas favoritas de entonces. ¿Los motivos? Se desarrollaba en el archipiélago balear y tenía la oportunidad de navegar con otros deportistas de renombre.
Futuro prometedor
Las largas horas de entreno y esfuerzo tuvieron su gran recompensa en el año 2020, cuando el velista se colgó la medalla de bronce en el Campeonato Europeo celebrado en Gdynia, Polonia. A este logro le siguió la medalla de plata en el Campeonato Mundial de 2021 y la ansiada presea olímpica. Con este palmarés queda más que claro que a Joan Cardona, con tan solo 23 años, le esperan muchas alegrías deportivas que, sin duda, celebraremos.
Eso sí, el regatista no podrá revalidar ni mejorar su medalla en unos Juegos Olímpicos, pues la clase Finn no formará parte del programa de París 2024. De querer un nueva presea en el evento deportivo más grande del mundo, Joan Cardonda deberá bajar de peso (de los 101 kilogramos actuales a los 85) para poder competir en Laser.