Enlaces accesibilidad
Atletismo | Tokyo 2020

Duplantis, el rey de la pértiga: "Soy sabio en la pista, pero fuera hago estupideces como cualquier chaval de 21 años"

Por
Armand Duplantis: "Hago estupideces como cualquier chaval de 21 años"

Armand Duplantis llegaba a Tokyo 2020 como una de las grandes estrellas de los Juegos Olímpicos. Prometía dar espectáculo y cumplió. El pertiguista se colgó la medalla de oro en la final olímpica y se quedó a milímetros de batir su propio récord del mundo. Es cuestión de tiempo, sólo tiene 21 años.

Aunque para él su edad es solo un número más: "No pienso tanto en mi edad cuando estoy en la pista de atletismo. Cuando estoy ahí fuera siento que tengo bastante experiencia. Llevo mucho tiempo haciendo esto. Empecé a saltar cuando tenía unos 3 años en el patio de mis padres", ha explicado el sueco, que reconoce que intenta no pensar en la edad. "Me siento joven físicamente, pero me siento un poco más sabio cuando estoy en la pista, quizá no tanto cuando estoy fuera de ella. Sigo haciendo estupideces como cualquier chaval de 21 años", asegura en una entrevista en TVE.

¿Qué sabes de Armand Duplantis?

A pesar de haber volado alto en el cielo de Tokio, 'Mondo' tiene los pies en la tierra. El saltador nórdico nacido en Estados Unidos sabe que su familia ha sido clave en su carrera y tiene claro quiénes son sus referentes.

Prueba de ello son el respeto y la admiración con los que habla del que fue su ídolo, Serguéi Bubka: "Estuvo en la entrega de medallas de salto con pértiga, eso es muy especial porque Serguéi es la leyenda de nuestro deporte. Cuando era pequeño y era estudiante le veía casi como una criatura mitológica más que como una persona real y luego cuando le conoces de verdad y hablas con él de igual a igual, de pertiguista a pertiguista, es genial."

En Tokyo 2020, tras asegurar el oro, tiró por poco el listón que había colocado en 6,19 para batir su propio récord del mundo. Pero solo son sus primeros Juegos Olímpicos. El margen de mejora es enorme para Armand Duplantis.