Enlaces accesibilidad
F.C. Barcelona

Messi, de la firma en una servilleta al clímax del fútbol

  • El exjugador culé no va a continuar en el club que le ha visto crecer desde niño
  • Se va después de anotar 672 goles y ganar 10 Ligas, 7 Copas del Rey y 4 Champions League

Por
Leo Messi, un jugador que ha hecho historia con el F.C. Barcelona
Leo Messi, un jugador que ha hecho historia con el F.C. Barcelona

Messi se va. 17 años después del debut con el primer equipo del F.C. Barcelona, se rompe un matrimonio que parecía ser eterno. El que ha sido el mejor jugador de la historia del equipo, y para muchos del fútbol, deja por el camino una carrera plagada de éxitos con la elástica azulgrana.

En el recuerdo quedan los 672 goles con el club catalán, 6 Balones de Oro, 10 Ligas, 7 Copas del Rey, 4 Champions League, 6 Botas de Oro, 3 Supercopas de Europa, 3 Mundiales de Clubes e infinidad de recuerdos con la afición culé. Se pone fin así a lo que comenzó con la firma de un contrato en una servilleta y acabó con Messi alcanzo el clímax del fútbol de la mano del F.C. Barcelona.

Un talento único

Messi llegó al fútbol profesional después de ser uno de los jugadores más destacados de La Masia desde el año 2000 cuando ingresó en la cantera. Así fue avanzando desde infantiles hasta el primer equipo pasando por los equipos cadetes, juvenil, Barcelona C y Barcelona B.

Su debut con el primer equipo se produjo en el año 2003 en un partido amistoso contra el Oporto, cuando aún tenía edad de juveniles. A la siguiente temporada se produjo su debut en partido oficial. Con 17 años, 3 meses y 22 días, Leo Messi debutaba en Primera División contra el Espanyol.

Tuvo que esperar 10 meses para anotar su primer gol con el primer equipo. La noche del 1 de mayo de 2005 el astro argentino marcó un precioso tanto de vaselina al Albacete con 17 años, 10 meses y 7 días. El primero de otros 671 goles que auparían al Barcelona a lo más alto del fútbol durante una década.

Las comparaciones con Maradona

Al principio de la siguiente temporada ya era jugador a pleno derecho del primer equipo, la prensa le señalaba como uno de los jugadores revelaciones del campeonato y él respondía con actuaciones a la altura. Lionel Messi, el chico tímido y callado que llegó desde Rosario se iba poco a poco haciendo un hueco en la élite y forjando el camino de una estrella mundial del deporte.

Bajo la etiqueta del "nuevo Maradona" en infinidad de ocasiones, Messi demostraba con su calidad a raudales que era cuestión de tiempo que las comparaciones se le quedaban cortas y que él era por si solo único, que no había otro igual.

Para el recuerdo el gol que anotó al Getafe en abril de 2007 después de regatearse desde el medio del campo a la mayoría del cuadro azulón (6 jugadores incluido el portero).

La era dorada del Barcelona y primer Balón de Oro

Si para 2007 ya se había confirmado como un jugador único en el fútbol, no tardó en aupar a su club a lo más alto del fútbol de la mano de sus logros individuales que se tradujeron en infinidad de éxitos colectivos con Pep Guardiola a la cabeza.

En el año 2008 formó parte de un triplete histórico tras ganar Copa, Liga y Champions y convertirse en el primer equipo español que lograba tal hazaña después de un año de sequía. El jugador argentino contribuyó con 23 goles y 13 asistencias.

Sus cifras lejos de estancarse fueron a más. En la siguiente temporada anotó 34 goles que le llevaron a ganar su primer Balón de Oro y su primera Bota de Oro en la temporada 2009/2010. Comenzaba una hegemonía titánica que le llevaría a que se le colocase como el más grande de la historia de su deporte a la par que estaba a punto de nacer una rivalidad icónica con Cristiano Ronaldo.

Al mismo tiempo el Barcelona lograría el 'sextete', primer club que lo consiguió en la historia del fútbol.

2011 - 2012, la temporada del clímax

En la temporada 2011/2012 Messi logró sus mejores cifras con la elástica azulgrana participando solo en Liga en un total de medio centenar de goles y 20 asistencias, estadísticas nunca antes vistas en la historia de La Liga. En la Champions sus cifras no serían muy diferentes. 14 goles y 6 asistencias. Messi ganaba el cuarto Balón de Oro consecutivo. Seguía pulverizando todas las estadísticas.

Durante las siguientes temporadas en ninguna bajó de los 25 goles por temporada y siguió marcando hitos futbolísticos y agrandando su sombra con el Barcelona con la conquista de hasta 10 Ligas y Seis Botas de oro hasta que en 2020 todo se truncó.

2020, el principio del fin con un burofax

Tras una temporada convulsa en el club, cambios de entrenadores, problemas extradeportivos con el presidente del club, Josep María Bartomeu o la eliminación por 2 a 8 frente al Bayern en cuartos de final de Champions, Messi comunicó a finales de agosto de 2020 mediante un burofax su deseo de abandonar la disciplina del F.C. Barcelona 20 años después.

Tras varios cruces de acusaciones y líos burocráticos Messi continuó para completar la última temporada que le restaba de contrato. En junio de 2021 tras mucha incertidumbre y con la llegada de Joan Laporta a la presidencia todo hacía presagiar que Messi se retiraría en el Barcelona.

Pero el 5 de agosto de 2021 se ha confirmado la peor de las noticias para el aficionado culé. Leo Messi no volverá a vestir la camiseta del club.

Leo Messi, una vida de azulgrana

El capitán del Barça, Leo Messi, se marcha tras 15 años

anterior siguiente
21 Fotos 1 / 21 ver a toda pantalla
  • Último partido

    El 16 de mayo de 2021 Leo Messi jugó su último partido con el Barça. En la imagen se marcha tras la derrota ante la mirada del técnico Ronald Koeman.
  • Cambio generacional y ¿futuro compañero?

    El PSG de Kylian Mbappé eliminó al Barça en la reciente Champions. Ambos pueden ser ahora compañeros y la estrella de los parisinos está llamado a ser su relevo generacional.