España logra 42 diplomas olímpicos en Tokyo 2020, la cifra más alta desde Atenas 2004, con ocho cuartos puestos
- Desde Sídney 2000, los equipos y deportistas españoles nunca habían recogido tantas medallas de chocolate
- Toda la información sobre los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es
La delegación de España en Tokyo 2020 ha cerrado su participación con 42 diplomas olímpicos, la cifra más elevada desde Atenas 2004, un resultado que habla del buen desempeño competitivo de los deportistas y equipos españoles a pesar de que las 17 medallas conseguidas, las mismas que en Río 21016 pero con la mitad de oros, hayan estado por debajo de las expectativas.
Los diplomas olímpicos, que reconocen a los deportistas clasificados entre el cuarto y el octavo puesto de una prueba, sirven también de termómetro para evaluar los resultados de una delegación, ya que en muchas ocasiones la frontera del éxito que marcan las medallas está a muy poca distancia del resto de competidores.
Así le ha ocurrido este año a Mireia Belmonte, ganadora de dos oros y dos platas olímpicas, que se ha quedado a solo 23 centésimas del bronce en los 400 metros estilos en el Centro Acuático de Tokio. O Eusebio Cáceres, al que tres centímetros han separado de una presea en salto de longitud.
También se quedaron a las puertas de las medallas tres marchadores: Álvaro Martín -por apenas 18 segundos- y María Pérez en sus respectivas pruebas de los 20 kilómetros y Marc Tur, a quien el canadiense Evan Dunfee superó a falta de 150 metros en los 50 kilómetros.
Ocho cuartos puestos
En vela, las dos parejas de 49er, Tamara Echegoyen y Paula Barceló en el femenino y Diego Botín y Iago López en el masculino, se quedaron fuera del podio en la regata final por las medallas y la seleccióln masculina de waterpolo no piudo superar en la final de consolación a Hungría. En total, España ha obtenido ocho cuartos puestos en Tokyo 2020, la mayor cantidad de medallas de chocolate desde Sídney 2000.
Además, España ha conseguido diez quintos puestos, alguno muy meritorio como el logrado en maratón por Ayam Lamdassem, plusmarquista nacional de la especialidad, quien peleó la medalla hasta el último kilómetro y acabó con el segundo mejor puesto de un corredor español en una maratón olímpica, solo por detrás del cuarto lugar obtenido por Martín Fiz hace 25 años.
Entre los diez sextos puestos destaca el fenomenal desempeño de Asier Martínez en los 110 metros vallas, logrando su mejor marca personal en los Juegos Olímpicos, y situándose, con solo 21 años, como una de las grandes promesas del atletismo español. Igual que Mohamed Katir, que apuntaba incluso a medalla en los 5.000 metros, aunque tuvo que conformarse, de momento, con un octavo puesto.
En cuanto a los deportes de equipo, tres de ellos se han coronado con medalla y otros cuatro -baloncesto masculino y femenino, hockey hierba masculino y femenino- han alcanzado los cuartos de final, situándose entre los ocho mejores del mundo y logrando el diplopma olímpico. Tan solo el balonmano femenino ha caído en primera fase y no consigue diploma.
El COE califica los resultados de "éxito"
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandor Blanco, ha detacado desde Tokio estos resultados, según recoge Europa Press, y ha valorado que "aumentar el número de clasificados y mantener el nivel deportivo es un éxito sin precedentes".
“En total, 179 de los 322 han sido finalistas. Es decir, un 55,9 % están entre los ocho mejores del mundo“
"Hemos traído 322 deportistas, 17 medallas y 42 diplomas, de los cuales ocho son cuartos puestos. Si hacemos la valoración de todos los deportistas, 115 de ellos de equipo han sido finalistas y 64 en individuales. En total, 179 de los 322. Es decir, un 55,9 % están entre los ocho mejores del mundo", ha subrayado.
Blanco, en este sentido, ha señalado que los deportistas miran ya hacia París 2024: "Hay deportistas increíbles con un gran futuro, son jóvenes y muchos tienen diploma. Ya estamos en París, ahora tendrán un descanso pero en septiembre y octubre ya empieza la clasificación para los siguientes juegos".