Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020

Estados Unidos supera a China en la última jornada y encabeza el medallero por terceros JJ.OO. consecutivos

Por
La estadounidense Sarah Ann Hildebrandt, de azul, voltea a la china Sun Yanan en la semifinal de lucha libre de menos de 50 kilos de Tokyo 2020
La estadounidense Sarah Ann Hildebrandt, de azul, voltea a la china Sun Yanan en la semifinal de lucha libre de menos de 50 kilos de Tokyo 2020.

Tres títulos olímpicos ganados en la última jornada de competición han permitido a Estados Unidos culminar su particular remontada y rebasar este domingo, por una sola medalla de oro, a China en el medallero de Tokyo 2020. La delegación estadounidense enlaza así tres Juegos Olímpicos consecutivos en cabeza de una clasificación que, en esta edición, incluye más países que nunca: hasta 93 han conseguido alguna medalla.

El oro obtenido por la selección femenina estadounidense de voleibol ante Brasil ha sido el que ha terminado por decantar la pugna entre las dos grandes potencias mundiales, al cerrar la cuenta de Estados Unidos con 39 medallas de oro, por las 38 de China. En número de medallas, la victoria ha sido más holgada, con 113 preseas por las 88 del equipo chino.

Desde la descomposición de la Unión Soviética y el epílogo deportivo que supuso el Equipo Unificado, líder en la clasificación en Barcelona 1992, solo China ha logrado desplazar a Estados Unidos del primer puesto del medallero, en Pekín 2008. Un duelo de superpotencias que refleja la creciente tensión entre ambos países a lo largo de la última década, cada vez más enfrentados por la primacía económica y geoestratégica, y que evoca la rivalidad entre estadounidenses y soviéticos durante la Guerra Fría.

Entonces, con el deporte convertido en un campo de batalla simbólico, la URSS consiguió encabezar el medallero hasta en seis ocasiones (Melbourne 1956, Roma 1960, Múnich 1972, Montreal 1976, Moscú 1980 y Seúl 1984), mientras Estados Unidos fue el líder en otras cinco (Londres 1948, Helsinki 1952, Tokio 1964, México 1968 y Los Ángeles 1984). Desde la creación de los Juegos Olímpicos modernos, Estados Unidos es el país que más veces ha acabado en lo más alto del medallero, con 18.

China y Japón crecen y completan el podio

Pese a mantener su hegemonía, el dominio estadounidense se ha visto erosionado en Tokyo 2020, donde sus deportistas han logrado ocho medallas menos y, sobre todo, siete oros menos que en Río 2016, a pesar de disputarse más pruebas. La merma se ha notado especialmente en dos deportes clave, como el atletismo -en categoría masculina solo ha logrado dos oros, en peso y en el relevo 4x400 metros- y en natación, pese a que sigue siendo el país más laureado en ambos.

China, por su parte, recupera el segundo puesto que Reino Unido le arrebató en el medallero de Río 2016, con doce títulos olímpicos más que hace cinco años y 18 medallas más en total, un crecimiento sustentado en su dominio en deportes como la halterofilia, los saltos o el tiro, que entre los tres le reportan más de la mitad de sus medallas de oro.

Japón, el país anfitrión, ha completado el podio igualando su mejor posición en el medallero, el tercer puesto que ya ocupó en Tokio 1964 y en México 1968, aunque su cosecha de medallas es la mayor de su historia olímpica: no solo ha conseguido 27 medallas de oro, superando por once su máximo, sino que consigue 17 medallas más que en Río 2016, donde ya había alcanzado con 41.

Por debajo, Reino Unido cae al cuarto puesto del medallero, pero mantiene el tipo, con solo dos medallas menos que en 2016, mientras Rusia -representada en Tokio por el Comité Olímpico Ruso- baja al quinto lugar a pesar de que logra más medallas y un oro más. Australia sube del décimo al sexto lugar del medallero, recuperándose del bajón que sufrió en Brasil: logra 15 medallas más y el doble de medallas de oro, hasta 17.

San Marino, Turkmenistán y Burkina Faso estrenan su palmarés olímpico

Los siguientes cuatro puestos corresponden a países europeos, aunque con tendencias divergentes: Países Bajos e Italia mejoran sensiblemente sus resultados, mientras Francia -que albergará los Juegos Olímpicos en 1924- se estanca y Alemania pierde fuelle, con cinco medallas menos que en Río 2016 y, sobre todo, siete oros menos, de forma que cae del quinto al noveno puesto.

España cae al puesto 22 del medallero, con las mismas 17 medallas que hace cinco años pero la mitad de oros. En cuanto a la Unión Europea en su conjunto, si fuera un único comité olímpico lideraría ampliamente el medallero, con 85 oros y un total de 288 medallas.

Al margen de las grandes potencias, cabe señalar que San Marino, el país más pequeño del mundo, se estrenó en el medallero a lo grande, con una plata en foso mixto (el oro fue para España) y dos bronces, también en tiro y en lucha libre. También Turkmenistán, con una plata en halterofilia, y Burkina Faso, con un bronce en triple salto, inauguraron su palmarés olímpico.

Además de repartir las medallas entre más países que en ninguna otra edición, en Tokyo 2020 hubo 66 que ganaron al menos un oro, otro nuevo récord tras los 59 de Río 2016. E India, el segundo país más poblado del mundo, logró el primer oro en atletismo de su historia, por lo que cabe suponer que el lanzamiento de jabalina de Neeraj Chopra haya sido el título olímpico más multitudinariamente celebrado de todo el medallero.