Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020

Rumbo a París 2024: ¿Qué se sabe de los próximos Juegos Olímpicos?

Por
Rumbo a París 2024: ¿Qué nos espera en los próximos JJ.OO.?
Repasamos los detalles que se conocen hasta la fecha de la cita deportiva más importante

El deporte siempre deja con ganas de más. Los Juegos de Tokyo 2020 acaban de terminar y el mundo ya mira a la Torre Eiffel. Los próximos Juegos Olímpicos se celebrarán en París en 2024 y, aunque el ciclo olímpico es más corto debido a que los Juegos de Tokyo se retrasaron un año por la pandemia de COVID-19, lo cierto es que tres años parecen un mundo y toca esperar para ver qué tiene preparado la capital francesa. Mientras tanto, recordamos algunos de los detalles que se conocen hasta la fecha y los deportistas que miran de reojo a París 2024.

Adiós kárate, hola break dance

El Comité Olímpico Internacional (COI) introdujo modalidades como el surf, el skateboarding y la escalada para captar a un público más joven. En 2024, será el turno del break dance, que sustituirá al kárate, la disciplina fugaz que ha saludado y despedido en el mismo año.

El organismo internacional se decantó por esta disciplina, un estilo de baile nacido en los barrios neoyorquinos de Brooklyn y del El Bronx, después de ver la acogida que tuvo en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires en 2018.

La igualdad, una asignatura aprobada

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, la participación de las mujeres será igual a la de los hombres: habrá un 50% de participación masculina y otro 50% de participación femenina. En Tokio, los países participantes se quedaron rozando la paridad de género, con un 48,8%.

El COI también ha querido aumentar la presencia femenina en las competiciones olímpicas con un incremento de los deportes mixtos. En Tokio se introdujeron competiciones mixtas en hasta dieciocho disciplinas, como tiro con arco, tiro olímpico, judo y tenis de mesa. En París 2024, habrá un aumento hasta las 22 pruebas mixtas.

Recorte de personal

Si el COI ya reducía el número de deportistas a 10.500, en París el número será aún más inferior: aproximadamente, unas 1.000 personas menos, según confirmaba el presidente Thomas Bach.

La cita olímpica, que se celebrará previsiblemente del próximo 26 de julio al 11 de agosto, verá cómo se resienten también los eventos deportivos. De los 339 actuales, pasaremos a 329. Algunas disciplinas fusionarán distintas categorías o pesos.

Craviotto, Lydia Valentín, Mario Mola... con miras a París

Aunque nada es seguro y queda mucho tiempo, algunos deportistas ya han confirmado su intención de estar presente en los próximos Juegos Olímpicos.

Uno de ellos es el piragüista Saúl Craviotto, que dejó entrever, cuando ganó la plata en K4, que estará en la lista de París para conquistar otra medalla más. "La verdad es que está ahí cerquita. Ya veremos, creo que todavía tenemos un poco de cuerda". Hoy, lo confirmaba, ante las cámaras de TVE: "Nosotros nos hemos dejado el alma para dejar a España en lo más alto y... a por todas, ¡a por París!", ha dicho.

La haltera Lydia Valentín también quiso confirmar que luchará por un metal olímpico otros Juegos más. "Ya estoy pensando en París", afirmó rotundamente, tras no clasificarse para la final en la categoría de 87 kilos.

El triatleta balear Mario Mola hacía oficial, a través de sus redes sociales, su participación con un comunicado. "Tres años por delante para volver a nuestra mejor versión... ¿O lo dudabais?".

También podremos ver a la barcelonesa María Vicente, que debutaba en su primer heptatlon olímpico en Tokio, anticipaba que "estará dando mucha guerra" en París.

Otros como la palista española Maialen Chourraut dejó su participación en el aire, tras colgarse la plata en piragüismo eslalon en aguas bravas, conocido como K1: "quiero disfrutar esto y vivir el presente", decía. Alberto Ginés, la gran sorpresa española de oro en escalada, también tiene dudas sobre si acudirá o no a la cita olímpica: "si no podemos entrenar en condiciones, será difícil soñar con París 2024".