La audiencia digital de Tokyo 2020 crece casi un 25% impulsada por el éxito de RTVE Play
- La nueva OTT de RTVE estrena por todo lo alto con 4,7 millones de usuarios
- El tráfico total de RTVE.es durante los Juegos supera los 7,7 millones de usuarios
- Las noticias web superan los tres millones de usuarios con su cobertura al minuto
- Un dispositivo multidisciplinar de más de 70 personas logra una cobertura 360 del evento
- Las redes de RTVE logran 215 millones de impresiones y 52 millones de visualizaciones de vídeo
- Tik Tok emerge como la red social de referencia en contenidos olímpicos
RTVE Play, la nueva plataforma de RTVE que sustituye a RTVE A la Carta y que se ha lanzado en pruebas durante los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, ha superado con nota este primer examen, impulsando un crecimiento global de la audiencia digital de RTVE un 23,5% respecto a Río 2016. En total, RTVE.es logró más de 7,7 millones de usuarios únicos, con una media diaria de 834.000 usuarios que han seguido diariamente los contenidos digitales de los Juegos en RTVE.
En el caso de la plataforma RTVE Play, ha alcanzado 4,7 millones de usuarios, de los que 3,8 millones se conectaron a alguna de las señales ofrecidas en directo. Durante estos días se han visualizado 5,4 millones de horas de eventos de JJOO en directo en RTVE Play, correspondientes a 27,6 millones de visualizaciones de directos.
Pese a la pérdida de derechos digitales respecto a Río 2016 tras el acuerdo logrado con Discovery (que limitaba a 400 las horas de emisión), RTVE Play ha sido capaz de ofrecer una programación atractiva y exclusiva, con más de 200 directos distintos. En total, 2,3 millones de usuarios (un 61,6% del total de espectadores de directos) siguieron las señales exclusivas de la nueva plataforma de RTVE, que complementó la oferta de los canales lineales La 1 y Teledeporte.
Distintas formas de consumo
El análisis de los datos de la plataforma revelan un consumo dual de los deportes olímpicos. Así, los grandes deportes de equipo (fútbol y baloncesto) han tenido los mejores datos de seguimiento en directo, con el partido España-Brasil a la cabeza acumulando 987.000 visualizaciones de 381.000 usuarios.
En cambio, los deportes on demand más consumidos han sido los clásicos olímpicos: el atletismo, con 1,3 millones de reproducciones y la gimnasia artística con 756.000. La prueba más vista on demand ha sido el contenido exclusivo con más éxito de RTVE Play, la final de escalada deportiva que dio el oro a Alberto Ginés, que supera ya las 100.000 visualizaciones.
RTVE Play también ha facilitado resúmenes de un minuto de las pruebas más destacadas que se han emitido en RTVE. De estos fragmentos, el más visto ha sido la final femenina de 100 metros lisos.
Por la diferencia horaria, los resúmenes de la jornada han cobrado especial importancia. RTVE Digital subía cinco resúmenes temáticos diarios, que han disparado la audiencia del canal de Youtube de RTVE, que ha sumado 24.000 nuevos suscriptores desde el inicio de los Juegos Olímpicos, rozando los 11 millones de visualizaciones de vídeos con contenido de Tokyo 2020.
El vídeo más visto ha sido el resumen del emocionante partido de cuartos de final de fútbol masculino España-Costa de Marfil, pero el más viral con diferencia ha sido el de la entrevista de Ana Peleteiro y Ray Zapata tras conseguir sus respectivas medallas.
Un dispositivo 360
Una de las claves del éxito del lanzamiento de RTVE Play ha sido la cobertura 360 que han realizado de Tokyo 2020, donde al equipo de gestión de directos y de programación de colecciones VOD le ha acompañado una cobertura 24 horas minuto a minuto tanto en la web (cuyas noticias cumularon más de 3,3 millones de usuarios únicos) asi como en las redes sociales de RTVE y Teledeporte. En total, en la cobertura digital de los Juegos ha trabajado un equipo transversal de más de 70 personas de varias áreas (RTVE Digital con el Lab RTVE, Deportes, RNE e Informativos).
Este dispositivo ha contado con la implicación activa de los narradores y comentaristas de RTVE, que han participado también en formatos interactivos de valor añadido desarrollados y prototipados por el Lab RTVE. Fruto de esta colaboración transversal son algunos formatos nativos digitales que se han desarrollado durante Tokyo 2020. Un buen ejemplo es la serie de videos "¿Y tú cómo lo ves?", inspirado en un momento viral protagonizado hace años por el comentarista de atletismo Amat Carceller con la atleta Nuria Fernández en la zona mixta. Precisamente el reencuentro de ambos ha sido el broche de oro de este formato que ha reflejado la trastienda de los comentaristas de los Juegos Olímpicos.
En este sentido, una de las grandes protagonistas en las redes sociales ha sido la narradora de gimnasia Paloma del Río, que se despedía de los Juegos Olímpicos en Tokyo 2020 y que vivió una emotiva despedida en directo con Almudena Cid durante la narración de la final por equipos de gimnasia rítmica. Posteriormente, se despedía en directo de los Juegos durante la ceremonia de clausura.
Relevancia y nuevas plataformas
Y es que las redes sociales de RTVE han dominado la conversación en las últimas semanas, tanto en datos cuantitativos (han tenido un total de 215 millones de impresiones y 52 millones de visualizaciones de vídeo en los perfiles sociales de RTVE, Teledeporte y Deportes RTVE) como cualitativos, impulsando conversaciones en torno a la marcha de Paloma del Río o de Pau Gasol, con el hashtag #GraciasPau , que llegó a ser primer trending topic mundial.
Los Juegos Olímpicos, por su característica de evento global, también suponen siempre un paso adelante en el consumo de terceras plataformas, la vía por la que cada vez más el público joven accede a los contenidos deportivos. Así, si Río 2016 impulsó el consumo de videos cortos a través de Snapchat (que luego evolucionaría a la narración por stories de Instagram), en el caso de Tokyo se ha vivido la consolidación de Tik Tok como la red por excelencia del deporte, usada tanto por deportistas como por medios de comunicación.
Por este motivo, no es de extrañar que la red social de RTVE que ha acumulado más visualizaciones en los Juegos no haya sido ni Twitter ni Youtube ni Instagram sino Tik Tok: la cuenta de Teledeporte ha logrado 26 millones de views, superando el 1,6 millones de interacciones. Este perfil también es el que más aumenta su comunidad con 44,7 mil nuevos seguidores, que supone un aumento de un 246% desde el inicio de los juegos.
En total, más de 180 vídeos en los que hemos podido conocer un poco más sobre la gimnasia rítmica con la gimnasta Almudena Cid, recorrer las zonas mixtas con nuestros enviados especiales, descubrir las diferencias que existen entre las katas y el kumite en kárate, o términos como "romper el servicio" en tenis o "lead" en escalada.
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La otra gran apuesta de contenido nativo ha sido el Twitch de RTVE, que estrenó el pasado 23 de julio un programa especial con el objetivo de conectar a la gente joven con el deporte. Tras 16 días consecutivos de emisiones, la cuenta ha rebasado los 5.000 seguidores. El último programa de 'Tokyo 2020', vivió su pico de tráfico abrazando ese espíritu 360 cuando Arsenio Cañada se asomó a la ventana de Twitch desde La 1 y entrevistó a Andrés Iniesta, en un vídeo que ha sido visto por casi 60.000 espectadores.