Todo preparado para el arranque de la Vuelta 2021, la Vuelta de las estrellas
- Nombres como el de Roglic, Bernal, Carapaz, Mikel Landa o Enric Mas dan lustre a la ronda ciclista española
- Etapa 1 de la Vuelta 2021 en directo, sábado 14 de agosto desde las 18:00h. en Teledeporte y RTVE Play
A pocos días para el inicio de una de las rondas españolas con más estrellas en mucho tiempo, los equipos empiezan a hacer oficiales qué ocho corredores irán a la Vuelta a España 2021.
Con ello, llegan las primeras presencias (y ausencias) que destacar. Movistar ha sido el primer equipo español en sacar sus ochos elegidos, jugando la misma carta que en el Tour con Mas, Valverde y Miguel Ángel López, aunque habra que ver si han aprendido de su estancia en Francia para poder competir como un conjunto y luchar por el podio. Sorprendente es los pocos gregarios de montaña que llevan, aunque posiblemente la noticia bomba del fichaje de Marc Soler por UAE y la lesión de Mühlberger hayan tenido algo que ver. Pero parece claro que si López, Mas y Valverde no salen con la táctica aprendida del autobús, habrá problemas de egos, algo que no es extraño de ver en Movistar.
El Landismo, una forma de vida que busca su techo en La Vuelta
Como siempre que disputa una carrera, Mikel Landa será uno de los grandes atractivos de esta Vuelta. Tras su grave caída en el Giro, que le prohibió ir incluso al Mundial, llega con uno de los equipos más fuertes que ha llevado Bahrain-Mérida a una vuelta de tres semanas. El contra de estoes que tendrá que demostrar que está por encima de ciclistas como Damiano Caruso, segundo en el pasado Giro o Mark Padun, una de las revelaciones de la temporada.
Pese a ello, es un recorrido que le viene de perlas al alavés para subirse a un podio en una grande, el cual se le resiste desde el Giro d'Italia 2015, hace más de seis años.
El Ineos no se guarda nada
Si fuesen por libre, es probable que cuatro o cinco de los ocho ciclistas de Ineos-Grenadiers pudiesen luchar por la victoria final o por muchas etapas a la fuga. En una formación parecida en cuanto a líderes a la de Movistar, estará por ver como se reparten los roles para poder desbancar a Roglic de su trono. Carapaz y Bernal, Bernal y Carapaz, pongánlo como quieran, serán las dos principales bazas del equipo inglés, aunque Bernal no haya demostrado tener las mejores piernas en la pasada Vuelta a Burgos. A su lado, unos cuantos gregarios que ya querría algún equipo como líderes. Narváez, Adam Yates, Sivakov... la lucha por ver quien llevará la voz cantante entre ellos y el Jumbo-Visma va a ser encarnizada.
Roglic buscará la tercera Vuelta seguida
El principal adversario para que Ineos no se haga con su segunda Gran Vuelta de la temporada es el equipo neerlandés Jumbo-Visma. Con un equipo de lujo con gente como Kruijswijk, Kuss o Gesink, Jumbo intentará dominar en la montaña para impedir que Roglic sufra en demasía las embestidas de Ineos. Jumbo sí que se deja bastantes piezas de nivel en casa, como es el caso de Jonas Vingegaard, segundo en el Tour, Wout Van Aert o Tom Domoulin. El esloveno tratará de imponerse por tercera vez consecutiva aunque en esta ocasión será sin su compatriota enfrente, ya que Tadej Pogacar ha renunciado a correr la Vuelta.
Bardet será la referencia de DSM
Romain Bardet buscará este año la gloria en la Vuelta a España. Tras subirse dos veces al podio en el Tour de Francia el francés intentará hacerlo también en España, eso sí, acompañado por un ocho que no le da demasiadas garantías en la montaña. Será interesante ver al jovencísimo Arensman con solo 21 años trabajar de gregario en los picos nacionales, pero la ausencia de Hindley, quien correrá el Tour de Polonia, le resta un compañero de viaje con mucho nivel.
Astana, un equipo kazajo casi español
Astana se vestirá de rojo y amarillo para esta Vuelta. Hasta seis de los ocho integrantes del equipo kazajo serán nacionales, conocedores del recorrido que intentarán buscar victorias en fugas. Gente como los hermanos Izaguirre, Luisle, Aranburu, Omar Fraile y Oscar Rodríguez ya han demostrado que tienen piernas para levantar los brazos en las llegadas de una de las tres grandes.
Aleksandr Vlasov será el líder del equipo en su última Vuelta con Astana antes de firmar por el Bora-Hansgrohe. El ruso no ha recibido el castigo que sí ha tenido gente como Marc Soler, y podrá demostrar que el cuarto puesto en el pasado Giro de Italia no es una simple casualidad. Si demusetra que puede estar con los de arriba, el sextete español es un núcleo inmejorable para tener como gregarios en las exigentes montañas españolas.
Primeras confirmaciones de nombres que pueden dar que hablar
Trek-Segafredo ya ha dado a conocer que Giulio Ciccone será su primera baza de cara a la general. El italiano se encuentra en una situación nueva para él, acostumbrado a las fugas y a ser gregario, pero está en buen lugar para competir con los mejores si tiene piernas, como ya demostró en el Giro de 2019. El que también tendrá que demostrar mucho con Qhubeka será Fabio Aru, quien viene de firmar una buena Vuelta a Burgos y será interesante ver cuánto puede aguantar con los mejores.
En Deceuninck se lanzarán a la búsqueda de etapas. La noticia más satisfactoria sin duda es volver a ver al danés Jakobsen en una Gran Vuelta después del accidente que casi acaba con su vida, y que por calidad es uno de los mejores sprinters que habrá en el pelotón. Stybar será el cazaetapas al que habrá que vigilar y Knox buscará la general, aunque parece complicado soñar con algo más que un Top-10. Interesante será también ver el papel de Champoussin en Ag2r, quien con 23 años ya puede intentar mirar a la cara a los favoritos, aunque sin ninguna presión. Sin salir de Francia, la inclusión de Démare en FdJ le sitúa como uno de los favoritos en las llegadas masivas.
Otros, como Guillaume Martin o Max Schachmann también intentarán rubricar su buen rendimiento en Tour y Dauphiné, respectivamente, con una buena posición en la general. En los equipos españoles, destacan en Burgos-BH el veteranísimo David Navarro y Ángel Madrazo, en el Caja Rural el combativo Jonathan Lastra y en el Fundación Ciclista Euskadi corredores de nivel como Juanjo Lobato o Luis Ángel Maté, todos con el objetivo de conseguir una victoria de etapa.
Como ausencias de los equipos que ya han confirmado, a parte de Pogacar y Marc Soler, destaca Merlier en Alpecin aunque con Philipsen tendrán el puesto de sprinter más que cubierto. Debido al enorme número de equipos que disputarán este año la ronda española (hasta 23 equipos y 184 ciclistas comenzarán la contrarreloj de Burgos) aún faltan unos cuantos nombres por saber. Las estrellas que parece que faltan por confirmar su presencia son Rigo Urán y Hugh Carthy (3º en la pasada Vuelta) de Education First y en el UAE buscarán paliar la baja de Pogacar con David De la Cruz y Rafal Majka.