Enlaces accesibilidad

Alberto Ginés: "Necesitamos un centro para poder entrenar todos juntos"

  • Antes de preparar la próxima competición, cuenta que se va de "vacaciones entre comillas"
  • Le da "gracias por todo" a su entrenador David Macià

Por
Por tres razones - Alberto Ginés: "Necesitamos un centro para entrenar todos juntos"

Alberto Ginés se convertía el 5 de agosto en el primer escalador ganador de un oro olímpico en la categoría de escalada de competición en los Juegos de Tokio. "Ya lo he asimilado mejor", ha dicho en Por tres razones y su mente la tiene puesta en su próxima competición: la Copa del Mundo que tendrá lugar en Eslovenia este 5 de septiembre. Aunque lo más inmediato estos días son sus "vacaciones entre comillas" con sus amigos "porque me voy a ir a escalar con ellos". Para su entrenador personal y seleccionador español en esta disciplina, David Macià, únicamente tiene palabras de agradecimiento: "Muchas gracias por todo".

"Necesitamos un centro para poder entrenar todos juntos", decía el escalador cacereño en RNE. Unas instalaciones que los deportistas necesitan para poder entrenar: "Creo que nos va a ayudar mucho para poder crecer, tanto a mí como al resto de chicos de la selección española" y ha añadido que "al final con tan pocos recursos en España hay que viajar mucho y se hace un poco más difícil".

Su primera vez en el rocódromo

"Al final es lo que me gusta y lo que más disfruto" explicaba sobre su pasión por la escalada que se la transmitió su padre: "Fue el que me llevó al rocódromo por primera vez". En algunas zonas de escalada cercanas a Cáceres como la Sierra de la Mosca, los Barruecos o Alanje fue donde empezó a gestarse el actual escalador: "Íbamos por la tarde cuando salía de clase o cuando nos aburríamos un poco y allí fue donde empecé".

El encuentro en Huesca

El escalador David Macià se encontró a la familia Ginés en 2013, cuando Alberto tenía tan solo 10 años: "Estábamos un día escalando en Huesca con mis padres. Yo le conocía, era un escalador bastante famoso que había entrenado a los campeones del mundo". Entonces fue el padre quien le dijo al hijo: "¿Qué tal si le decimos para que te entrene?". Al entrenador "le pareció bien" y le propuso participar en una competición "en Italia de opening internacional para niños" y "desde entonces empezamos a trabajar juntos".

"Con 15 años ya empecé a competir en copas del mundo absolutas", le resultaba difícil entrenar en Cáceres, además que David Macià estaba en Barcelona, por lo que tenía que entrenar a distancia. Le concedieron una beca en el CAR de Sant Cugat y allí se fue.

"Clarísimamente su tenacidad, su capacidad de tener las ganas de conseguir las cosas, el empeño puesto en hacerlo y la capacidad de levantarse en cada uno de los golpes que te da su corta vida, pero después de la vida que te llevas un desengaño, pues la capacidad que tenía remontar", así percibió Macià cuando lo conoció y vio que podía llegar lejos.

En Tokio 2020

"Yo he estado en Tokio con Alberto. Hemos ido de la Federación española de deportes de montaña y escalada un equipo de tres: Alberto como deportista, yo como su entrenador y seleccionador nacional y la fisioterapeuta Nuria Carnicero que nos ha dado apoyo de su especialidad en los juegos. Hemos estado con él y es especialmente importante la labor de asesoramiento en la propia competición en la estrategia", explicaba el propio David Macià en Por tres razones.

La primera vez en las Olimpiadas

"Ha sido la primera vez como Juegos Olímpicos, pero la Federación internacional de escalada deportiva ya llevaba varios eventos poniendo en práctica un tipo de competición muy parecida, por no decir calcado. Lo que hemos hecho es tener en cuenta los eventos que han habido de este tipo y ya íbamos preparados para saber lo que nos íbamos a encontrar en cuanto al desarrollo logístico de la competición", contaba Macià en RNE.