Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Datos

El liderazgo de Japón en lo nuevo, el empate en tenis y la vela española: así queda el medallero histórico tras Tokyo 2020

Por
Medallas de oro, plata y bronce en una ceremonia de entrega de los Juegos de Tokyo 2020.
Estados Unidos sigue siendo el líder del medallero histórico después de los juegos de Tokyo 2020.

Los juegos de la pandemia ya han terminado. Tokyo 2020 pasará a la historia por ser una cita olímpica celebrada sin público, un año después de lo previsto y entre estrictas medidas de seguridad y de control sanitario. Ahora bien, los segundos juegos que celebra la capital nipona no han modificado sustancialmente un medallero histórico que sigue liderando Estados Unidos y en el que China ha avanzado un puesto.

De hecho, la lucha por los oros ha sido encarnizada entre estos dos países y se ha decantado a favor de los americanos por una única presea (39 a 38). No obstante, ambos territorios se han mantenido firmes en sus bastiones olímpicos y no han cedido el puesto de país con más medallas en ninguna de los deportes en los que destacan.

En DatosRTVE, repasamos cómo ha quedado el medallero histórico deporte a deporte después de Tokyo 2020.

Estados Unidos y China mantienen sus bastiones olímpicos


Participante en los juegos olímpicos modernos desde su fundación en 1896, el Comité Olímpico Estadounidense ha competido en 27 de las 32 ediciones de verano que se han celebrado hasta la fecha. Esto le ha granjeado una ventaja histórica que lo ha hecho destacar en disciplinas como el atletismo, los deportes acuáticos, la gimnasia, el boxeo, la lucha, el remo, el baloncesto, la vela o el tenis.

Ahora bien, más allá de este gigante, en el tartán aparecen otras latitudes. Kenia, que comenzó su andadura olímpica en Melbourne 1956 y ganó su primera medalla -un bronce- en Tokyo 1964, ocupa el quinto puesto en este ranking. El 94 % de sus preseas -106 de 113- corresponden al atletismo, mientras que las restantes son de boxeo. Le sigue Jamaica, que se estrenó en Londres 1948 y concentra 86 de sus 87 metales en este deporte. El que falta es un bronce de ciclismo en pista que ganó David Weller en Moscú 1980.

Italia, que ha hecho historia este año al ganar el oro olímpico en los 100 metros, se queda a las puertas del top diez con 65 medallas, una menos que Canadá y que Polonia, que ha empatado al país norteamericano en estos juegos.

En la piscina, Estados Unidos sigue a mucha distancia de Australia, mientras que las 121 preseas que acumula en gimnasia siguen sin ser suficientes para igualar la cifra de 184 alcanzadas por la desaparecida Unión Soviética (URSS).

También habrá que seguir esperando a París 2024 para descubrir quién logra la ventaja en el duelo del tenis, un deporte en el que ni Estados Unidos y ni el Reino Unido han ganado medallas este verano, pero en el que ambos países siguen empatados con 36 metales.

China y EE.UU. se disputan el trono en tiro y halterofilia


China ha sido digno rival de Estados Unidos en la lucha por el trono de Tokio, ya que no ha cedido el primer puesto en ninguno de los tres deportes en los que más medallas acumula.

Con solo diez participaciones en los juegos olímpicos de verano desde Helsinki 1952, China se ha hecho con el liderazgo histórico en la halterofilia, en el bádminton y en el tenis de mesa. Tres disciplinas en las que ha seguido sumando preseas en estos Juegos. También lo ha hecho en las competiciones de tiro, donde ha adelantado a Suecia, pero continúa segundo por detrás de Estados Unidos.

Las tornas cambian en la halterofilia, categoría en la que el gigante asiático ya ha superado las 62 medallas que en su día acumuló la URSS. Y el liderazgo ya es indiscutible en bádminton y en tenis de mesa.

Japón es potencia en judo y en varios deportes de estreno


Japón se alzó con el liderazgo en el judo desde su estreno en Tokyo 1964 y lo ha mantenido hasta los juegos de 2020, en los que ha ganado nueve oros, dos platas y un bronce. Esta disciplina ha estado presente en 14 de las 15 ediciones que se han celebrado desde entonces, y Ryoko Tani es la deportista olímpica que más medallas acumula. Compitió en la categoría de - 48 kg entre 1992 y 2008 y ganó dos oros, en Sidney y Atenas; dos platas, en Barcelona y Atlanta; y un bronce, en Pekín.


Más allá de un deporte tradicional como el judo, Japón también ha despuntado en disciplinas que se han estrenado en estos juegos. El país anfitrión, tercero en el medallero de este año, ha ganado cinco de las 12 medallas que se han repartido en skateboarding y dos de seis en surf.

En la escalada deportiva, por la que el extremeño Alberto Ginés se ha traído un oro, los japoneses también se adelantan con dos preseas de plata y bronce. Turquía ha copado el kárate en su primera aparición olímpica, en la que también brillan el oro y la plata de los karatekas españoles Sandra Sánchez y Damián Quintero.

Los puntos fuertes de España: tenis, vela, hockey y balonmano

España ha igualado en Tokio las 17 medallas que consiguió en Río 2016, pero ha caído al puesto 22 del medallero, al ganar la mitad de oros que hace cinco años. No obstante, nuestro país ha mantenido posiciones en disciplinas como la vela, en la que ha pasado de 19 a 21 medallas, lo que le sirve para mantenerse en el top ten del acumulado histórico, o el piragüismo, el deporte en el que más medallas se han logrado en esta edición.

Otras preseas han servido para ascender. El bronce de los ‘Hispanos’ en balonmano masculino coloca a nuestro país cuarto en el ránking histórico junto a Dinamarca y por detrás de Francia, Noruega y Corea del Sur. Mientras, la ausencia de metales no daña la posición del hockey, pero sí hace descender al baloncesto, cuyo equipo masculino cayó derrotado ante Estados Unidos en cuartos. España baja del cuarto al quinto puesto en beneficio de Francia, que ha logrado dos nuevas preseas.


Reino Unido arrebata a Francia el podio del ciclismo

En cuanto al resto de deportes, el ciclismo merece una mención especial. El Reino Unido le ha arrebatado el podio histórico a Francia con medallas tanto en las categorías de BMX, racing y freestyle, como en ciclismo de montaña y de pista. Por su parte, el país galo solo ha logrado dos preseas de bronce en las pruebas de pista.

Otros liderazgos que se han mantenido han sido el de Brasil en fútbol, que se impuso a España en la final masculina; el de Corea del Sur en tiro con arco, que ha firmado cuatro oros en estos juegos; el de Alemania en equitación; el de Italia en esgrima; y el de los Países Bajos en hockey.


Metodología. Para la elaboración de esta información se han utilizado datos del medallero histórico facilitados por el Comité Olímpico Internacional (COI) a los que se han incorporado los del medallero oficial de Tokyo 2020 a 9 de agosto de 2020. Se han excluido de las visualizaciones las delegaciones o países que ya no participan en los juegos por su división, extinción o desaparición, como la República Federal Alemana, la URSS o Yugoslavia. En línea con la sanción del COI a Rusia, las medallas ganadas por el Comité Olímpico Ruso (ROC) no se han sumado al marcador histórico de este país.