Primoz Roglic, en busca del récord de Tony Rominger y Roberto Heras
- El esloveno se ha rehecho de sus caídas en el Tour y aspira a ganar su tercera Vuelta de manera consecutiva
- Etapa 1 de la Vuelta 2021 en directo, sábado 14 de agosto desde las 18:00h. en Teledeporte y RTVE Play
El camino de Primoz Roglic (Jumbo) desde que es el máximo favorito en cada carrera que disputa no ha sido fácil. Caídas, mala suerte, una pájara en el momento menos indicado... pero si algo bueno tiene el ciclista esloveno, es que se repone de todos esos percances en tiempo récord y vuelve a la cima después de ver de cerca el infierno.
Roglic ha encontrado en el maillot rojo de la Vuelta a España a su antídoto contra toda la mala suerte que tiene en otros escenarios como la Dauphiné Libére o el Tour de Francia. En los últimos dos años, ha visto como la poca fortuna que tuvo en el Giro 2019 y en el Tour 2020 tornaba en alegría en la Vuelta, certificando sus dos únicos triunfos en vueltas de tres semanas hasta la fecha.
En Tokyo 2020 ya demostró que está más que repuesto de las caídas del Tour
En la cita olímpica era toda una incógnita saber cuál iba a ser su estado de cara a la prueba en ruta y la contrarreloj. Pero pronto disipó esas dudas, en la prueba en ruta estuvo con los mejores hasta el final y en la contrarreloj destrozó el crono para hacerse con el oro olímpico, dejando a la plata olímpica Tom Domoulin a un minuto de diferencia.
Desde ese 28 de julio en el que se colgara su primera presea olímpica, Roglic solo tiene en mente igualar el récord de Rominger y Heras. Tras 2019 y 2020, la Vuelta 2021 puede ser la tercera ronda española consecutiva que se lleve el esloveno, algo que solo han logrado los dos ciclistas previamente mencionados.
Rominger las consiguió entre 1992 y 1994, en una época en la que los suizos se hicieron con el control de la Vuelta. Justo después de esa época en la que los Rominger, Zülle o Dufaux cosechaban podio tras podio, apareció con mano de hierro el bejarano Roberto Heras. Ganó en el 2000 su primera Vuelta, pero no fue hasta el 2003 cuando consiguió repetir triunfo, consiguiendo posteriormente hacerse con la victoria en 2004 y 2005, siendo el segundo en ganar tres Vueltas consecutivas y el primero (y único hasta el momento) en hacerse con cuatro Vueltas a España.
Roglic tiene claro que entraría en un grupo selecto si consigue su tercera victoria en la Vuelta y, aunque aún se le resista el Tour, su gran objetivo, aparecer como uno de los tres únicos ciclistas en la historia capaces de este hito le dejaría como uno de los grandes corredores de grandes vueltas de este siglo.
Sus máximos rivales también buscan sus propios hitos
Como rival tendrá a Egan Bernal, que también luchará por un hito histórico para un país con la tradición ciclista de Colombia. De momento, comparte con Nairo Quintana ser el único ciclista colombiano que ha ganado dos Grandes Vueltas distintas. En el caso de Quintana es un Giro y una Vuelta y Bernal cosecha una corsa italiana y un Tour de Francia. En caso de subirse al primer cajón del podio en Santiago de Compostela, Bernal se auparía como el único colombiano en hacerse con la Triple Corona, y además con tan solo 24 años.
El último favorito en liza, Richard Carapaz, consiguió su propio récord con la consecución del oro olímpico. Cuando levantó los brazos en Tokyo 2020, pasó a ser el único ciclista en la historia con podio en las tres Grandes Vueltas y con un oro olímpico en la prueba de ruta. De récord va esta Vuelta a España 2021.