Enlaces accesibilidad
Fútbol | Mercado de fichajes

¿Estamos ante el mercado de fichajes estival más pobre de los últimos tiempos?

  • LaLiga se sitúa entre las ligas con menos incoporaciones debido a las crisis producida por la pandemia Covid-19
  • Todo sobre el mercado de fichajes en RTVE.es

Por
El fichaje de Rodrigo de Paul es el mayor desembolso de nuestra liga en este mercado estival
El fichaje de Rodrigo de Paul es el mayor desembolso de nuestra liga en este mercado estival

La liga española está en crisis y el mercado veraniego es una evidencia. Después de un año marcado por la pandemia, los clubes de nuestra liga han tenido que apretarse el cinturón tras una temporada de pocos ingresos a nivel social y de derechos televisivos. Los honorarios que reciben las entidades no es suficiente para tapar todos los agujeros que ha dejado el coronavirus y la mayoría de equipos optan por hacer uso de las cesiones o fichajes a coste cero sin recurrir a los traspasos.

A pesar de que aún no se cierra el mercado hasta el día 31 de agosto, la situación al comienzo del campeonato liguero plasma una herida económica profunda y los clubes lo saben. Recurrir al fondo de inversión CVC es una de los cartuchos que ha utilizado la liga para cubrir las carencias que tienen hoy en día la mayoría de equipos que conforman la liga de fútbol profesional. A continuación, vamos a conocer algunos de los datos más llamativos de los grandes equipos de nuestro fútbol además de la austeridad con la que tienen que lidiar los clubes más humildes de España.

La liga española continúa a la cola de las grandes ligas europeas

A pesar de los gastos mencionados anteriormente, el mercado estival está mostrando la escasez económica de todos los clubes españoles. Barcelona, Real Madrid y Atlético no han realizado ningún fichaje mediante traspaso salvo el de Rodrigo de Paul por el club rojiblanco a cambio de 35 millones de euros. Sin embargo, el resto de equipos se ven obligados a prescindir de jugadores con fichas muy altas y optan por incorporaciones a coste cero o a través de préstamos de futbolistas.

La liga de fútbol profesional se encuentra a la cola de Europa en cuanto a fichajes y dinero utilizado. Hasta este mes de julio, la liga española se ha gastado cerca de 120 millones por los casi 500 millones de la Premier y los 300 millones de la Serie A. Si en España el fichaje más caro ha sido el del argentino de Paul, en Inglaterra el Manchester City ha desembolsado 116 millones por el mediocentro Jack Grealish mientras que el Manchester United se dejaba 90 millones de euros por Jadon Sancho. Asimismo, en Francia cada club está efectuando un gasto de 9.6 millones de media en fichajes por club mientras que en España sólo llega a 5.6 millones por equipo. Todos estos datos evidencian la falta de recursos y el pobre tráfico económico que se genera en nuestro país.

Villarreal, Atlético y Osasuna, los equipos que más han fichado este verano

Además de la ya conocida incorporación del Atlético de Madrid, el Villarreal y el Osasuna son los otros dos equipos que más están agitando el mercado. Los 'groguets' han efectuado la opción de compra que tenían sobre Juan Foyth por 15 millones de euros mientras que Osasuna se ha hecho con los servicios de Ante Budimir por 8 millones y también con Jonas Ramalho por 700.000 euros. Equipos con renombre como Athletic Club o Valencia no han desembolsado ni un solo euro salvo posibles incorporaciones a través de cesiones o préstamos a otros clubes.

El Barça, club español que más ha gastado en los últimos cuatro años

Los problemas económicos del club catalán no conocen límite. La salida de Leo Messi y las dificultades que está teniendo la entidad para inscribir a varios de los fichajes que han realizado en este mercado estival no son meras casualidades. Desde la temporada 2016/17 el Barcelona se ha gastado la friolera de 1.171 millones de euros con fichajes por encima de los 100 millones de euros como los de Griezmann, Coutinho o Dembelé. Además, los sueldos desorbitados de algunos jugadores de la plantilla dejan al cuadro azulgrana al borde del abismo a nivel económico. Todas estas cantidades convierten al Barcelona en el club español y europeo que mayores gastos ha realizado durante las últimas cuatro campañas.

Real Madrid y Atlético, entre los diez equipos europeos con mayores gastos desde 2016

Los equipos madrileños tampoco han escatimado en gastos las últimas temporadas. El Atlético de Madrid se ha dejado 750 millones de euros en fichajes como el de Joao Félix en 2019. Sin embargo, su situación es bien diferente a la del Barcelona ya que los colchoneros han realizado ventas de gran nivel y los sueldos de la plantilla no son tan elevados, exceptuando el salario del entrenador argentino Diego Pablo Simeone que percibe 24 millones cada año.

El 13 veces campeón de la Champions League no es el equipo que más ha gastado en estas últimas campañas. Con las mejores del estadio y la marcha de Cristiano Ronaldo, el club blanco ha preferido economizar su dinero. A nivel europeo, el Real Madrid ocupa el décimo lugar con 661 millones de euros gastados desde 2016 con nombres como el belga Eden Hazard o el brasileño Rodrygo Goes entre los más destacados. En total, los tres grandes de nuestro fútbol se han dejado 2.547 millones de euros en la mejora de las plantillas durante las cuatro últimas temporadas.

Barcelona, Mallorca y Sevilla, los clubes más beneficiados por las ventas

Aunque el Barcelona haya vendido a Aleñá, Junior Firpo, Todibo y Konrad, los sueldos siguen siendo el gran problema del conjunto azulgrana. A pesar de los 31 millones que han cosechado con estas ventas, la entidad necesita aligerar la plantilla y rebajar la ficha de múltiples jugadores.

El Mallorca quiere volver a la liga por todo lo alto. Teniendo en cuenta sus pretensiones económicas, el club balear ha conseguido vender a Ante Budimir al Osasuna por 8 millones además de incorporar varios jugadores de forma gratuita. Por último, el Sevilla de Monchi siempre se ha caracterizado por moverse a la perfección en este tipo de ventanas de fichajes. Este mercado veraniego no ha realizado operaciones costosas salvo la venta de Bryan Gil al Tottenham a cambio de Erik Lamela y 25 millones.