El sprint, esa modalidad que sí ha brillado en la Vuelta aunque no lo parezca
- Philipsen se apunta la primera oportunidad de los velocistas, como hicieran en su día Petacchi, Boonen, Cipollini o Cavendish
- Etapa 3 de la Vuelta 2021 en directo, lunes a las 14:40 horas en Teledeporte y RTVE Play
La Vuelta es una de las mejores competiciones de ciclismo junto al Tour de Francia y el Giro de Italia, pero en los útlimos años se ha extendido la sensación de que es la menos indicada de las grandes vueltas para los sprinters. Sin intención ni necesidad de rebatir a las corrientes de opinión, en la ronda española se han lucido los mejores y sus exhibiciones ahí están.
La primera oportunidad para los velocistas en la Vuelta 2021 se la ha llevado el belga Jasper Philipsen (Alpecin) en una preciosa batalla al límite de las capacidades sobre la Avenida Victoria de Gamonal (Burgos).
Repasamos los mejores sprints históticos en la historia de la Vuelta y te invitamos a elegir el mejor de los desenlaces de etapa:
La Manga (1977)
El corredor Freddy Martens fue el protragonista de este primer gran sprint. El belga fue el ganador de esta edición de la Vuelta, con una velocidad media de 35,3 km/h, llevando el maillot desde la primera etapa, consiguiendo la victoria en un total de trece etapas.
Albacete (2003)
Alessandro Petacchi fue el ganador de la etapa catorce de la edición número 58 de la Vuelta. El italiano consiguió la victoria en una etapa de 167,5 km, llegando a conseguir cuatro victorias más en distintas etapas. A pesar de ello, nunca lideró la competición aunque quedó tercero en la clasificación por puntos.
Santiago de Compostela (2007)
Óscar Freire consiguió en la etapa Allariz-Santiago de Compostela la primera de sus tres victorias en las distintas etapas de la Vuelta en 2007. El español consiguió llevar el maillot de lider hasta la cuarta etapa donde se lo arrebató el ruso Vladimir Efimkin. Aún así, el campeón fue el otro ruso Denis Menchov que no soltó el liderato desde la novena etapa hasta el final.
Córdoba (2008)
Tom Boonen fue el ganador de la tercera etapa entre Jaén y Córdoba, siendo la primera de las dos etapas que consiguió vencer. Esta edición de la Vuelta fue para Alberto Contador que mantuvo el maillot de lider desde la etapa 12, donde consiguió también ganarla.
Burgos (2010)
Mark Cavendish fue el campeón por puntos de la 65ª edición de la Vuelta, con comienzo en Sevilla y finalizando en Madrid. El británico consiguió vencer en tres etapas distintas, incluso llevó el maillot de lider en la Vuelta durante las dos primeras etapas, pero finalmente lo consiguió el italiano Vincenzo Nibali.