Cort Nielsen logra un gran triunfo en la Montaña de Cullera y Roglic recupera el liderato
- El ciclista danés ha conseguido un gran triunfo frente a los hombres fuertes de la carrera
- Etapa 7 de la Vuelta 2021 en directo, viernes a las 12.55 horas en Teledeporte y RTVE Play
Magnus Cort Nielsen ha culminado de forma impresionante una escapada en la Montaña de Cullera para ganar la sexta etapa de la Vuelta a España 2021. Primoz Roglic, que le ha pisado los talones, es de nuevo líder de la carrera.
Ha sido una etapa corta (158 kilómetros) pero muy intensa en la que el ciclista danés del Education First ha logrado un gran triunfo al manejar una exigua ventaja en el ascenso final, de tercera categoría, frente a los hombres fuertes de la Vuelta.
La cruz ha sido para otro ciclista de su mismo equipo, Hugh Carthy, que ha perdido casi tres minutos, mientras que entre los demás favoritos no ha habido grandes diferencias.
[Clasificaciones de la Vuelta a España].
La jornada del jueves ha comenzado con una buena noticia y es que, a pesar de la caída masiva de la víspera cerca de Albacete, todos los ciclistas tomaron la salida.
Otros dos elementos a favor de los esforzados de la ruta: no hacía demasiado calor (la temperatura rondó los 30º C durante toda la etapa) y la primera mitad de la etapa tenía desnivel negativo.
Por fin pelea
Eso sí, desde la salida en Requena, y al contrario que en los días precedentes, esta vez sí hubo pelea y en el terreno quebrado por el interior de Valencia se sucedieron los intentos de fuga hasta que, después de 50 km, se consolidó un quintento por delante.
Jetse Bol (Burgos), Magnus Cort (EF), Bert Jan Lindeman (Qhubeka), Joan Bou (Euskaltel) y Ryan Gibbons (UAE) no suponían una amenaza real para la clasificación general, con el primero de ellos a 9:17, por lo que Trek dejó hacer.
Al equipo de Kenny Elissonde le convenía una escapada dentro de ese margen para tener más opciones de consevar el maillot rojo.
Pero cuando ese grupo superó los siete minutos de ventaja, a 80 km de meta, BikeExchange se puso a perseguir con mucha fuerza y rebajó la diferencia a menos de la mitad. El conjunto australiano tiraba para conservar las opciones de triunfo parcial de Michael Matthews.
Entonces la etapa entró en su parte peligrosa, con una serie de travesías en torno a Valencia capital y el paso por la estrecha carretera que va encajada entre la costa y la Albufera, además con viento lateral.
Al abrigo de la Devesa del parque natural, el aire no causó estragos, pero sí se sucedieron varias caídas en el pelotón, en principio sin graves consecuencias y pocos ciclistas implicados, que dieron paso a una breve fase de relativa calma justo antes de entrar en el bucle final, donde los equipos de los hombres fuertes tomaron el mando de las operaciones en lucha por las posiciones delanteras.
Entre el mar y los cultivos
De hecho a 35 kilómetros para la meta, por un camino rural entre los arrozales de Sueca, Ineos tiró con fuerza y forzó un abanico que no pilló desprevenidos ni a los Jumbo ni los Movistar.
El que sí se quedó cortado fue Elissonde, que se las vio y se las deseó para reintegrarse al gran grupo antes del primer paso por Cullera.
A la salida de la localidad, de nuevo en una zona abierta al viento de Levante, se quedó descolgado Hugh Carthy, tercero de la Vuelta en 2020, a pesar de que en la salida se mostró consciente del peligro del final y dijo que tenía que estar "sí o sí" por delante.
El escalador británico, arropado por tres compañeros del Education First, sufrió mucho para volver con los mejores justo para afrontar ya el desenlace de la etapa.
A la postre se vería que, como en el caso de Elissonde, su debilidad no fue solo momentánea.
Y con ese empuje del pelotón, los escapados llegaron al pie de la Montaña de Cullera con solo 20 segundos.
Todo apuntaba a que esa renta sería insuficiente, pero Cort Nielsen, tras dejar a sus compañeros de fuga en las rampas finales (1,9 km de longitud al 9% de pendiente media), la manejó con maestría.
Por detrás primero lo intentó Ineos con Carapaz, y ya en el último kilómetro, saltó Matthews casi a la desesperada. Aún quedaba el que parecía el ataque definitivo de Roglic ya con la pancarta de meta a la vista. Al final, el esloveno solo llegó a la rueda de Nielsen, que ha conseguido así su cuarto triunfo en la Vuelta tras el logrado el año pasado en Ciudad Rodrigo y los dos de 2016; y es el quinto en una grande --ganó también en el Tour de 2018--.
Roglic sacó eso sí cuatro segundos a Aleksandr Vlasov (Astana) y Enric Mas (Movistar) y ocho a Bernal (Ineos), aunque sumó seis más con la bonificación del segundo puesto. Ahora es el líder de la Vuelta con casi 25 segundos de ventaja sobre Mas, 36 sobre Miguel Ángel López y 41 sobre Valverde y Bernal. El tridente de Movistar entre los dos grandes aspirantes al triunfo final.
El viernes tendrá lugar la primera etapa con más de un puerto de entidad. La séptima jornada llevará a los ciclistas de Gandía (Valencia) al Balcón de Alicante por un recorrido de 156 km salpicado de seis altos puntuables, dos de tercera, dos de segunda y dos de primera, el de La Llacuna, casi de salida (9,4 km al 6,2% de desnivel medio) y el final (de 8,4 km también al 6,2%).
La subida final desde la localidad de Tibi, hasta los 1.005 metros de altitud sobre el nivel del mar en la Sierra del Maigmó --impresionantes vistas de la Costa Blanca-- será sin público por el elevado riesgo de incendios.