La jugadora de baloncesto en silla de ruedas Nilofar Bayat viaja rumbo a España desde Afganistán
- La capitana de la selección afgana de la disciplina viaja en un avión del Ejército desde Kabul
- El Bidaideak Bilbao será su más que probable destino, aunque también el Melilla se ha ofrecido a ficharla
La capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, Nilofar Bayat, viaja en el segundo de los vuelos del Ejército español que hace de corredor seguro para refugiados desde la capital Kabul. Bayat relató su experiencia y su miedo a los talibanes a RTVE y ahora ve una salida a su situación en nuestro país.
El periodista Antonio Pampliega ha relatado en un hilo desde su cuenta de twitter las últimas horas de Bayat en Afganistán, donde ha pasado por momentos de dudas y angustia. Pero finalmente está en el aire rumbo a España.
La para deportista llevaba desde el día 18 esperando su oportunidad en el aeropuerto, cercado por los talibanes y donde centenares de afganos esperan una oportunidad para marcharse del país en alguno de los vuelos organizados por las potencias occidentales.
España tiene previsto por el momento tres vuelos, habiendo llegado ya el primero este jueves a Torrejón de Ardoz y el tercero el sábado.
Su salida de Afganistán ha sido ejecutada por el Ministerio de Asuntos Exteriores a petición del Consejo Superior de Deportes y del Ministerio de Cultura y Deporte.
Durante este tiempo, el Consejo Superior de Deportes ha sido el encargado de mantener la interlocución con la propia deportista, la federación de baloncesto y con varios periodistas de reconocido prestigio interesados en el asunto, entre ellos nuestras compañeras Paloma del Río y Carolina Pecharromán.
Además, el Bidaideak Bilbao no ha sido el único club de baloncesto interesado en recibir a Bayat en su plantilla, puesto que el CB Minusval Melilla, del Grupo C de la Segunda División de baloncesto en Silla de Ruedas, también se ha ofrecido.
El club melillense emitió este martes un comunicado en el que anunciaba que debido al "conflicto armado" que está sufriendo Afganistán y la situación de mujeres y niños, se ha puesto a disposición de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y del Consejo Superior de Deportes (CSD), a quienes trasladó su ofrecimiento para acogerla en su equipo "como un acto de solidaridad" hacia el deporte adaptado universal".