El Balcón de Alicante se abre para el triunfador Storer y se cierra para Valverde, caído con honores
- Los ciclistas han dado mucho espectáculo en una dura jornada saldada con el éxito del australiano y la baja del murciano
- Etapa 8 de la Vuelta 2021 en directo, sábado a las 14.45 horas en Teledeporte y RTVE Play
El australiano Michael Storer (DSM) ha ganado en el Balcón de Alicante la séptima etapa de la Vuelta a España 2021, una jornada durísima en la que Alejandro Valverde ha abandonado por una dura caída.
A pesar de toda lucha que hubo, Primoz Roglic (Jumbo) ha llegado junto a los otros grandes aspirantes al triunfo final y ha mantenido el maillot de líder.
[Clasificaciones de la Vuelta a España].
Los ciclistas han dado un gran espectáculo durante los 152 kilómetros, en los que han acumulado 3.670 metros de desnivel positivo y que han disputado este viernes con bastante calor por el interior de la Comunidad Valenciana.
Desde la salida a las afueras de Gandía se sucedieron los ataques y todavía con 145 km por disputar, en las primeras rampas de La Llacuna ya se quedaron descolgados muchos ciclistas. Entre los que cedieron en ese puerto de primera categoría estaba Hugh Carthy, que ya mostró debilidad la víspera y que acabó abandonando.
Veintinueve escapados
La carrera siguió lanzada no sólo en el descenso, sino en tramo siguiente sin cotas puntuables pero muy escarpado por el Condado de Cocentaina, ya en Alicante, entre olivares en bancales.
Después de más de 30 km de pelea se formó un sexteto en cabeza con tres hombres del DMS, pero no fue la fuga definitiva.
Un gran grupo salió en su persecución y en Alcoy / Alcoi se juntaron 29 ciclistas en cabeza.
Jan Polanc, el (otro) esloveno del equipo UEA, era el mejor en la general (a 1:42) y se ponía líder virtual con el sacrificio de su compañero Matteo Trentin.
Los DSM, incluido Bardet, mantenían su preponderancia con cinco corredores al afrontar Benilloba, inicio del encadenado de puertos de media montaña. El francés, recuperado del trompazo que se dio el jueves camino de Albacete, mostró sus intenciones de disputar la clasificación de lunares a Elissonde, de nuevo en fuga.
En la siguiente subida, la de Tudons, Polanc gastó fuerzas innecesarias en esa pelea, y así se llegó al cuarto puerto del día, el Collao, donde se produjo el movimiento clave de la jornada.
Movistar al ataque
Con Carlos Verona por delante, tres hombres entre 25 y 41 segundos en la general y el desgaste que llevaba el Jumbo, Alejandro Valverde, lanzado por su compañero Rojas, atacó a 45 km para la meta.
Le siguió Richard Carapaz y Roglic puso a tirar a Kruijswijk para neutralizarles. Valverde dudó un poco, parecía que paraba, pero volvió a acelerar en un momento desafortunado: en una curva en un tramo cuesta abajo se cayó y se pegó un gran trompazo.
El ciclista murciano, tan veterano como bravo, se fue por un talud y a pesar del shock y los dolores intentó seguir, pero abandonó poco después, emocionado, en vísperas de las dos jornadas en las que la Vuelta va a recorrer su Murcia natal.
Desde su primera participación en la Vuelta en 2002, el Bala no había tenido que retirarse. Y con 41 años, queda la duda de si habrá sido su adiós a la ronda española.
Con todo, el equipo se rehizo inmediatamente y Supermán López dio continuidad a la ofensiva, por lo que tuvo que responder en persona Roglic. Con esa acción del líder, la lucha entre los gallos quedó en suspenso hasta la subida final.
Entre tanto, por delante, se desataron las hostilidades y en Xixona, inicio del puerto de Tibi (de tercera) se produjo la selección definitiva con Sivakov (Ineos) como caballo desbocado y el DSM haciendo valer su predominio.
Curioso fue el momento en el que el ruso del Ineos atacó por enésima vez, pero tuvo que pararse por un problema con el cambio y Storer aprovechó para contraatacar.
Antes de la subida final se juntaron otra vez esos dos junto a Kron (Lotto) y Verona. El español fue valiente y atacó varias veces al inicio de la ascensión al del Balcón de Alicante (8,4 km al 6,2% de desnivel medio, según el libro de ruta), pero Storer esperó el momento adecuado para dar el golpe definitivo.
Aunque lo pasó mal en las rampas más duras (14% a 2 km para la meta), a los 24 años ha conseguido estrenar a lo grande su palmarés en el World Tour --el circuito de élite mundial--, con la victoria en este final inédito en la Vuelta a España.
Otro de los componentes de la escapada numerosa, el austriaco Felix Grossschartner, líder del Bora, fue en el tramo final a su ritmo seguramente centrado en la clasificación general, pero se quedó a pocos segundos de quitarle el maillot rojo a Roglic.
En tanto, en el grupo principal, el esloveno llegó junto a los que parecen sus máximos rivales: los Movistar Enric Mas y Miguel Ángel López (se quedan a 25 y 36 segundos, respectivamente) Movistar) y los Ineos Egan Bernal y Adam Yates (a 41 y 1:22), con permiso de Vlasov que ha perdido unos segundos más (se sitúa a 1.06).
Por su parte, Landa y Carapaz se han dejado otro medio minuto y pierden cada vez más opciones de luchar por la carrera.
El sábado la octava etapa entre Santa Pola (Alicante) y La Manga del Mar Menor (Murcia), será casi llana, sin cotas puntuables, con gran parte del recorrido de 174 km en paralelo a la costa. A priori el principal peligro para los favoritos será el viento en tanto que los equipos de los velocistas querrán llegar al sprint.