Caruso culmina su galopada en Velefique, donde Roglic resiste todos los ataques
- Enric Mas puso a prueba al líder en el durísimo final de etapa; Bernal cede un minuto y Landa cuatro
- Etapa 10 de la Vuelta 2021 en directo, martes a las 14:45 en RTVE Play
El italiano Damiano Caruso (Bahrain) ha culminado una gran galopada para ganar la novena etapa de la Vuelta a España 2021 en el Alto de Velefique, donde el esloveno Primoz Roglic (Jumbo) resistió todos los ataques y consolidó su liderato.
[Clasificaciones de la Vuelta a España].
El esloveno ha tenido que responder en persona a varios ataques de sus rivales, especialmente el de Enric Mas (Movistar), que le puso en aprietos en un final muy duro. Los dos han sacado tiempo al resto de favoritos.
Cuando quieren los ciclistas dan espectáculo. Lo hubo en la etapa que acabó en el Balcón de Alicante y ha habido mucho más este domingo, en el que se han acumulado casi 4.600 m de desnivel positivo, el mayor en esta edición de la carrera.
Hubo pelea desde el inicio en Puerto Lumbreras (Murcia) con mucho calor.
Inicio loco y otro acelerón
Con terreno favorable, la velocidad media de la primera hora superó los de 50 km/h. El peor parado fue el suizo Johan Jacobs, que sufrió una caída y sumó la segunda baja del Movistar.
El primer puerto del recorrido, de tercera, ya en Almería, el grupo se rompió con la sucesión de ataques de corredores de mucho nivel. Tras más de 90 km se consolidó por fin una fuga de once con Rudy Molard (Groupama) como mejor clasificado a más de 5 minutos del líder.
La etapa entraba en su segunda mitad con la larguísima ascensión al Collado Venta Luisa: 29 km al 4,4% de media con una parte intermedia muy dura.
Allí se dio otra vuelta de tuerca a la carrera con una fuerte aceleración de Ineos en el pelotón. El poderoso equipo británico al completo se puso en cabeza y sacrificó a Pridcock, Puccio y Narváez, y siguió tirando con Van Barlee y Sivakov.
Por delante, Caruso atacó en la escapada y coronó solo el puerto de primera, a casi 2.000 metros sobre el nivel del mar, con un minuto y medio de ventaja sobre los únicos que quedaron en su persecución: Romain Bardet y Martijn Tusveld (DSM), Rafal Majka (UAE) y Julen Amézqueta (Caja Rural).
Tras el descenso, Ineos le dejó de nuevo el mando del grupo principal a los Jumbo, con las fuerzas equilibradas: cinco a cinco hombres. El ritmo más lento del equipo del líder permitió a Caruso doblar su ventaja en la subida a la siguiente dificultad de este encadenado por las estribaciones orientales del Sistema Penibético, el Alto de Castro de Filabres, de tercera.
Más de 70 km en solitario
En persecución del italiano se quedó solo Geoffrey Bouchard (Ag2r), que contraatacó desde el reducido pelotón en esa transición por la Sierra de Filabres, pero su galopada se acabó a mitad del puerto de Velefique.
No así la de Caruso, que en ese primer puerto de categoría especial en esta Vuelta a España (13,2 km de longitud al 6,4% de pendiente media) Caruso manejó su ventaja para conseguir, tras 71 km en solitario, su primera victoria en la Vuelta y la segunda en una grande. (La anterior fue también esta temporada cuando se impuso también en solitario en otra espectacular etapa de montaña en el Giro de Italia).
Pero más allá de la exhibición del ciclista del Bahréin, la atención lógicamente estaba por detrás, donde Ineos volvió a acelerar y el primero de los líderes que lo pagó fue, curiosamente, el del equipo del microestado árabe, el vasco Mikel Landa, a pesar de tener el apoyo de otros dos gregarios.
Ineos quemó todas sus naves, sobre todo con Adam Yates, que lo probó en repetidas ocasiones. Le siguió Movistar, que intentó poner en jaque a Roglic con los movimientos de Miguel Ángel López y de Mas, a los ya siguió en persona Roglic.
Al final se fueron el español y el esloveno a 5 km para la llegada y aunque Mas intentó despegarse, el maillot rojo aguantó a su rueda y finalmente le superó en la última rampa para llevarse la bonificación del segundo puesto y un segundito más de diferencia.
En todo caso, por fin se ha visto al Enric Mas valiente de sus inicios como profesional. Un disfrute para todos, empezando por él mismo.
En la meta, los dos sacaron casi 40 a Yates y Supermán López, un poco más de un minuto a Bernal --cuyo teórico liderato en el equipo Ineos queda en entredicho-- y cuatro a Landa, que dice así casi adiós a sus aspiraciones en esta Vuelta.
En la general, Roglic aventaja ahora en 28 segundos a Mas y 1:21 a López. Bernal queda a 1:52 y Yates a 2:07. Y entre los dos Movistar y los dos Ineos, ¡otro Bahréin!: Jack Haig.
El equipo que dirige el esloveno Milan Erzen está siendo la sensación de 2021, donde remata una tras otra sus ocasiones en las grandes carreras, incluidas sus tres victorias parciales en el Tour.
Tras este etapón en la segunda vez que la Vuelta llegaba aquí, este lunes será la primera jornada de descanso. La carrera se reanudará el martes con la 10ª etapa que irá desde Roquetas de Mar (Almería) a Rincón de la Victoria (Málaga). Será un recorrido de 189 km siempre en paralelo a la costa salvo para afrontar cerca del final el puerto de Almáchar, de segunda categoría. Desde ahí hasta la meta, unos 15 km de descenso.