La clase media de la Premier se aprovecha de la Liga
- Con el fichaje de Cucurella por el Brighton cerca, analizamos qué estrellas emergentes dejan la Liga rumbo a la Premier
- Rodrigo Moreno o Diego Llorente pasaron de disputar competición europea a marcharse a un recién ascendido
Que la Premier League es la liga con más nivel adquisitivo es un hecho que no debe sorprender a nadie. En este año, a falta todavía de algún ‘pelotazo’ como puede ser el fichaje de Kane por el Manchester City, se han dejado más de mil millones de euros. Por comparar, la Liga se ha gastado 200 millones de euros, menos de un quinto de lo que se ha dejado la máxima competición inglesa. El próximo fichaje de la competición inglesa podría ser el de Marc Cucurella al Brighton, previo pago de la cláusula de 18 millones que tiene el catalán.
Se podría pensar que el talento que emigra de España con destino Premier va dirigido a Manchester City, United o Chelsea, pero nada más lejos de la realidad. La clase media de la Premier League se encarga de robar gran parte del talento emergente de nuestro país, haciendo más poderosa su liga y debilitando la nuestra. En los últimos tiempos se han pagado grandes sumas por jugadores internacionales con la selección, en equipos con cotas europeas, que dejan un hueco muy grande en el profundo pozo de talento que sufre la Liga española.
Rodrigo (Leeds United)
La estrella de un Valencia que venía de ganar una Copa del Rey al Barcelona se marchaba a un recién ascendido a la Premier a cambio de 35 millones. Y es que, solo por ascender, los equipos perciben una cantidad cercana a los 200 millones de euros, muy lejos del dinero que perciben los recién ascendidos en España. Pese a que Rodrigo sonó varios veranos para marcharse a gigantes como el Barcelona o el Atlético de Madrid, finalmente fue el Leeds de Bielsa quien aprovechó el mal momento financiero del Valencia para llevarse a una de las estrellas de la Liga.
Diego Llorente (Leeds United)
Uno de los centrales con más proyección de la Liga se marchaba también al Leeds United en el verano de 2020. Se marchaba así de la Real Sociedad, quien jugaría en Europa en la temporada 2020/2021, por un equipo recién ascendido de la Premier League. El montante total superó los 20 millones de euros y Llorente terminó haciéndose con un puesto de titular pese a pasar la primera mitad de la temporada lesionado. Esto también le valió para ser convocado por España en la Eurocopa 2020.
Pablo Fornals (West Ham United)
El castellonense salió de Villarreal con tan solo 23 años y después de firmar su mejor temporada en la máxima categoría española, llegando incluso a debutar con el combinado nacional. Su destino fue el West Ham, quien pagó cerca de 30 millones por sus servicios en el mercado estival de 2019. En estos tres años, ha ido cogiendo galones en el equipo londinense hasta ser fundamental en el mediocampo, llegando a quedar en posiciones de acceso a Europa League.
Mohammed Salisu (Southampton)
Una de las revelaciones de la temporada 2019/2020 con el Real Valladolid tan solo tardó una temporada en hacer las maletas a Inglaterra. El Southampton depositó su cláusula de 12 millones y el ghanés se marchó del equipo vallisoletano con tan solo 21 años. Dejó pasar el interés del Atlético de Madrid y Salisu se decidió por el Southampton, equipo con el que poco a poco ha ido entrando en juego, consagrándose como titular en esta temporada.
Álvaro Férnandez (Brentford)
El portero de la selección sub 21 en la Eurocopa de este año también ha tenido que poner rumbo a Inglaterra. Descendió con la SD Huesca pese a ser uno de sus jugadores más destacados y no ha recibido demasiado interés en los despachos de Primera División. Fácil solución, marcharse a un recién ascendido como el Brentford en el que luchará por la titularidad con el también español David Raya. Se va cedido con una opción de compra de 10 millones y tendrá que trabajar mucho, puesto que Raya no ha recibido un solo tanto en los dos partidos que ha disputado su equipo.
Bryan Gil (Tottenham)
Quizá el traspaso de más nivel si al Tottenham le consideramos como clase media-alta. Puso trabas para renovar y Bryan Gil decidió no jugar Champions League con el Sevilla para disputar Conference League con el Tottenham. A cambio, los hispalenses recibieron 25 millones y a Erik Lamela, quien se sitúa como pichichi de la Liga española ahora mismo. Aun así, Gil es uno de los jugadores más prometedores en toda España y la Liga ya no podrá verle más, perdiendo así uno de los atractivos nacionales con más interés.
Varios son los casos a los que se puede unir Cucurella, que sonó para grandes de España y se irá a un equipo que luchará por el descenso como el Brighton. Después hay otros quizá menos comparables, como el de Junior Firpo al Leeds, quien se marchó a un club menor para disfrutar de más oportunidades, aunque fuese en un club menor. Otros casos son los traspasos del Real Madrid, que ha vendido a Odegaard al Arsenal y a Varane al Manchester United. El primero, porque quería ser titular y el segundo porque no iba a renovar y el Madrid quería sacar una plusvalía por él. Pese a las circunstancias de su venta, son talentos enormes que pierde la Liga en favor de la Premier League, ya que pocos equipos fuera de Inglaterra podrían haber asumido su traspaso y su elevada ficha.