Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Juegos Paralímpicos

Los otros españoles en los Juegos: los jueces y los árbitros

Por
El logo de los Juegos Paralímpicos en la Bahía de Tokyo 2020
El logo de los Juegos Paralímpicos en la Bahía de Tokyo 2020

Sin árbitros, ni jueces las competiciones no se llevarían a cabo, ya que nadie podría contabilizar quien es el ganador de cada certamen. En la misma línea de que los deportistas tienen como objetivo participar en unos Juegos y colgarse una medalla, para la delegación arbitral su meta es ser designados para arbitrar, juzgar y puntual las finales de sus respectivos deportes.

Tanto jueces como árbitros, principalmente, son escogidos por las federaciones internacionales. Y por el momento, la delegación española tendrá representación arbitral en cuatro deportes: boccia, baloncesto en silla de ruedas, taekwondo y bádminton.

La boccia o "pelota", diseñado para personas con parálisis cerebral , se juega tanto a nivel individual como por parejas que cuenta con diferentes clases deportivas de (BC1 a BC4). Junto al goalball, es uno de los deportes que no existe en el programa olímpico. La delegación española no tiene representación a nivel deportivo pero si a nivel arbitral. Teresa Calverol, perteneciente a la Federeación Deportiva Catalana de Parálisis Cerebral será una la jueza principal de este deporte junto a Beatriz Castedo que será árbitro.

Calverol cuenta con una gran experiencia como árbitro en competiciones catalanas, españolas e internacionales, además de ser la vicepresidenta del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Internacional de Boccia (BISFed).

En el bádminton, que es uno de los nuevos deportes de los Juegos Paralímpicos de Toyo 2020, España no tiene representación a nivel deportivo. En 2017, el Comité Paralímpico Internacional anunció que esta modalidad de raqueta estaría presente en los Juegos de la ciudad nipona con siete competiciones masculinas, seis femeninas y una mixta. En la pista junto a los juegadores estarán Antonio Cárdenas como juez de línea y Amparo Rayo, árbitro de pista.

Además de la incorporación del bádmintón, el taekwondo es otra de las novedades de la capital japonesa. La versión de este deporte para las personas que tienen discapacidad es casi nueva, ya que su creación fue hace 16 años y su primer Campeonato a nivel mundial se celebró en 2009. En la única categoría, kyorugi, competirá el deportista coruñés Alejandro Vidal.

En la pista, arbitrando cada movimiento estará la gallega Maria Bautista. La viguesa, pertenecinete al club Sares de Cangas, es una de las 30 elegidas entre 250 aspirantes en una proceso de selección que se inició hace más de dos años. En su carrera arbitral estuvo en campeonatos de todos los niveles tanto a nivel nacional, europeo como internacional. Bautista es responsable de la formación arbitral de las federaciones gallegas y españolas, además de ser elegida como mejor árbitro de la FGT y la RFET.

Tres árbitros españoles estarán en el baloncesto en silla de ruedas

El baloncesto en silla de ruedas lleva en los Juegos Paralímpicos desde Roma 1960, aunque la competición femenina tardó en llegar hasta la edición de Tel Aviv de 1968. Para los de 2020, la delegación española tendrá representación tanto a nivel masculino como femenino, que vuelve a un certamen de este nivel desde Barcelona 1992.

Sobre la pintura y junto a los jugadores, estarán tres árbitros españoles de los 26 escogidos de entre 21 países formando equipo de juego. Esos tres nombres son Juan Urunuella, Héctor Carmona y Tonia Gómez. Tanto Urunuella como Gómez estuvieron juntos en el Campeonato Mundial de Baloncesto en 2018. Además Gómez, en los Juegos de Tokyo 2020 será uno de los seis supervisores de árbitros.