Los países que quieren revalidar las medallas de Río 2016: así quedó el medallero
- China, con 239 metales, fue el país que lideró el medallero paralímpico hace cinco años
- Especial Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Paralímpicos en RTVE Play
China es el rival a batir en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. Hace cinco años, en Río 2016, el país asiático fue el que lideró el medallero con un total de 239, superando en casi 100 metales al segundo país en la tabla, Gran Bretaña. La medalla de bronce fue para Ucrania con 117 preseas, y los españoles ocuparon el 11º puesto.
Ahí, se pudo ver cómo los dos países anfitriones de las dos ediciones anteriores -China de Pekín 2008 y Reino Unido de Londres 2012-, siguen cosechando los frutos de las inversiones que hicieron para sus respectivos Juegos.
China, dominio en los tres deportes con más medallas
Gran parte del éxito del país oriental, con 107 oros, 81 platas y 51 bronces, llega del dominio en los dos grandes deportes de los Juegos, que a su vez son los que más medallas reparten. En atletismo, los deportistas chinos se subieron al podio en 67 ocasiones: 32 al primer cajón, 23 al segundo y 12 al tercero. Mientras que en natación, aumentaron todavía más esa cifra con 92 preseas: 37, 30 y 25.
Pero también fueron los claros vencedores en otro deporte que, en los Juegos Paralímpicos, es el tercero con más número de medallas: el tenis de mesa. 22 preseas, 13 de ellas de oro, fueron las que obtuvieron en dicha modalidad. Las otras en las que acabaron en lo más alto fueron esgrima, con 17 metales, y tiro, con 8.
En cuanto al medallista de plata en el recuento final, Gran Bretaña, lideró en hasta cinco deportes. Dentro de estos, y en general solo por detrás de la natación, el que más preseas aportó al país británico fue el ciclismo en pista con 12. Únicamente con una medalla menos, 11, e igualado con el atletismo, Reino Unido también se impuso en el Centro Olímpico Ecuestre. Las otras tres modalidades en las que reinó el ‘team GB’ fueron tiro con arco (6), piragüismo (5) y remo (4).
Estados Unidos, máximo medallista histórico, fuera del podio
Sin embargo, el oro del medallero tanto en los de Río 2016 como en los actuales de Tokyo 2020, y número uno del ranking histórico en Paralímpicos, cayó hasta la cuarta posición en los Juegos Paralímpicos disputados en Brasil. Por tan solo dos medallas en total, y un oro en particular, Estados Unidos no entró en el podio, siendo superado por Ucrania. Este último con 117 metales: 41 oros, 37 platas y 39 bronces, superó los 40, 44 y 31 del todopoderoso país americano.
La soberanía del país de las barras y las estrellas sólo se mantuvo en el triatlón (4, la mitad oros), el voleibol femenino y el baloncesto en silla de ruedas. En este último, ganaron tanto la prueba femenina como la masculina, recuperando así el metal dorado en un feudo, en el a lo largo de todas las ediciones, es el que más metales y oros ha sumado. Pero su estancia en lo más alto de este podio se ha tambaleado en los últimos años, ya que por ejemplo, en el masculino no se subían al primer escalón desde Seúl 1988, y tampoco tocaron medalla ni en Atenas 2004 ni en Pekín 2008.
España, a ocho preseas del Top 10
Por un puesto, España se quedó fuera del Top 10. Fueron 11º, con 31 medallas: 9 de oro, 14 plata y 8 bronce, empatados a oros con el décimo de este ranking general, Polonia. También ocupa el puesto número 11 del ranking histórico del medallero Paralímpico, siendo la natación el deporte fetiche.
En el agua, los españoles alzaron al Comité Paralímpico Español a la séptima posición con un total de 19 medallas, seis de ellas de oro. La otra gran fuente de preseas fue el atletismo. Con sus 7 metales, los españoles finalizaron 17º del medallero general de este deporte.
El país que este año es anfitrión buscará en la capital nipona mejorar las cifras conseguidas en la capital brasileña. Japón fue 64º con 24 medallas, no ganó ningún oro, y fueron 10 platas y 14 bronces.
Otra nación que quiere mantener su dominio, pero esta vez sobre un deporte en particular, es Brasil. En las cuatro ediciones en las que se ha disputado el fútbol 5, desde Atenas 2004, ha conseguido el oro en todas, siendo los claros dueños del primer escalón del podio. Argentina es el otro país que prácticamente ha conseguido medalla en estos cuatro Juegos, a excepción de Londres 2012, donde España le arrebató el bronce.
Nigeria reina en halterofilia y Uzbekistán, en judo
Además, hay otros dos deportes que tuvieron un claro vencedor en su medallero particular sin ser ninguno de ellos las grandes potencias. En halterofilia, Nigeria se colocó por delante de China al conseguir 9 medallas, siendo seis de esos metales dorados. Los orientales ganaron más número, 12, pero menos oros, sólo tres.
Y por último, otro país que querrá revalidar las medallas conseguidas en Brasil, especialmente en Judo, será Uzbekistán. Los uzbekos consiguieron en esos Juegos Paralímpicos 13 medallas, y 10 fueron en esa modalidad. En Río, consiguieron prácticamente todas las medallas de este país en Judo, a la que solo se le suma la obtenida en Londres 2012.