Las vías y los enlaces de la Vuelta, un labor tan desconocida como imprescindible
- Así se establecen las comunicaciones inalámbricas en una gran vuelta, un trabajo fundamental, complejo y desconocido
- Etapa 11 de la Vuelta 2021 en directo, miércoles a las 14:45h. en Teledeporte y RTVE Play
El dispositivo que RTVE despliega en la Vuelta a España 2021 se compone de alrededor de un centenar de personas. De entre ellos, poco más de una decena se encargan de las vías y los enlaces de la carrera, una tarea tan imprescindible como desconocida.
El trabajo comienza desde el mismo día que la organización desvela el recorrido de la Vuelta. A partir de ahí no solo hay que estudiar las etapas, se necesita escudriñar todo el mapa geográfico porque además del paso de los corredores, hay que elegir los puntos de enlace.
La transmisión ciclista se diferencia del resto de transmisiones deportivas en que los protagonistas están en movimiento y recorren muchos kilómetros.
Para filmar la carrera se usan cámaras insertadas en vehículos, motos y helicópteros, pero se necesitan repetidores a lo largo de la etapa para poder trasladar sus señales.
Dos estaciones portátiles se instalan y desinstalan cada jornada
Eso se consigue mediante helicópteros, mediante un avión y, lo más imprescindible, gracias a dos estaciones que reciben y emiten señales y que se instalan en los puntos más altos de la región para evitar interferencias.
Cada mañana, el equipo comandado por Rafael Soguero, monta en dos picos montañosos una miniestación compuesta por un camión Unimog y dos furgonetas.
Estas instalaciones tan desconocidas son fundamentales, “el corazón de la carrera, si esto no funciona no hay etapa”, en palabras de Soguero.
“Del buen funcionamiento de esto depende que las imágenes lleguen a la Unidad Móvil instalada en meta y del retorno de las comunicaciones, es decir las órdenes de realización para los cámaras de helicópteros y motos”, explica.
Si hay alguien que sí que sabe del peso de esta labor en el operativo son los responsables de asignar el gasto ya que en esta parcela (alquiler de satélites, mantenimiento de los equipos, etc) se va una parte muy importante del presupuesto.
“La gente en sus casas enciende la tele después de comer y sabe que se va a ver la Vuelta. El espectador no sabe la cantidad de gente que está jugándosela encima de una moto, en un helicóptero, en un avión o aquí en el monte. Es un trabajo bastante desconocido y poco agradecido”.