Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Juegos Paralímpicos

Médicos y atletas: los paralímpicos de Tokyo 2020 que han luchado en primera línea contra la Covid-19

Por
Susana Rodríguez, la triatleta paralímpica española que ocupa la portada de Time

La Covid-19 retrasó un año el ciclo paralímpico y con este aplazamiento el sueño de muchos para atletas. Sin embargo, mientras la mayoría estaban en casa una minoría ha estado luchando codo con codo contra la enfermedad que tanto nos ha quitado. Ellas han salvado vidas, han dado apoyo y aun así sacaban tiempo para entrenar. Susana Rodríguez Gacio y Annika Van Der Meer son los nombres propios de Tokyo 2020

Susana Rodríguez Gacio

Su condición de albina nunca supuso una limitación, consiguió superarse y lograr sus metas. Se convirtió en la primera mujer ciega en sacarse la carrera de medicina de España.

Durante la pandemia estuvo dando apoyo telefónico a los enfermos de la Covid-19 desde el hospital de Santiago de Compostela. Su vocación de darse a los demás no le impidió seguir entrenándose para Tokyo 2020.

Su esfuerzo y sacrificio le ha valido la portada de la famosa revista Time. La publicación estadounidense ha querido reconocer la dedicación de los distintos deportistas que han estado peleado contra la Covid-19.

No solo ha asegurado billete para Tokyo, sino que hará historia al convertirse en la única para atleta española en competir en dos deportes en los Juegos Paralímpicos, lo hará en Triatlón PTVI (28 de agosto a la 1:31) y 1500 M T11.

La para atleta Susana Rodríguez Gacio entrenado

Annika Van Der Meer

Su vocación como médica está por encima de su pasión por el remo, por ello la doble campeona del mundo abandonó el kayak para ayudar en los hospitales nerlandeses durante la emergencia sanitaria.

La médica y remista neerlandesa Annika Van Der Mer a las puertas del hospital donde trabaja

En plena preparación para los Juegos de Tokyo 2020, Annika Van Der Meer se encontraba en España junto a su compañero Corne de Koning. Comenzaron a ponerse restricciones, a implantar la distancia de seguridad lo que le impedía entrenar junto a su compañero en el mismo bote, todo empezaba a ponerse cuesta arriba. Sabía que su sitio no estaba en el agua sino combatiendo al virus, abandonó España y al aterrizar a tierras holandesas se puso en contacto con los servicios médicos de su país para ofrecerse voluntaria en la lucha.

Finalmente, la remera competirá en el Canal Sea Forest en la modalidad PR2 MIX en 27 de agosto.

Otros sanitarios que también han estado en primera línea de batalla no han tenido la misma suerte y aunque son unos héroes, la historia no acabó con final feliz. Tras priorizar su profesión a su hobby, no han podido lograr un billete para Tokyo 2020.

Kim Daybell

El palista británico obtuvo el grado en medicina en el 2018. Desde esa fecha no ha dejado de combinar sus dos pasiones, el tenis de mesa y la medicina, trabajaba a media jornada como doctor en el hospital de Wihttington para así poder entrenar.

El palista británico Kim Daybell durante un partido de tenis de mesa

Soñaba con participar en sus terceros Juegos Paralímpicos, pero la pandemia irrumpió y su ilusión se desvanció. Durante todo el punto álgido de la pandemia estuvo trabajando a tiempo completo en el Servicio Nacional de Salud Daybell, decidió que el entrenamiento debía pasar a un segundo plano ya que lo primordial era salvar vidas.

Después de todo su esfuerzo y dedicación a los demás, el jugador de tenis de mesa anunciaba en sus redes sociales que finalmente no competirá en Tokyo 2020.

Génesis Leal

En el otro lado del charco, la nadadora venezolana realizaba jornadas de 24 horas en contacto directo con los pacientes afectados por la Covid-19. El cansancio iba fraguando en ella, pero su sueño de ir a los Juegos superaba la fatiga. Entrenaba durante dos horas al día en una piscina pequeña complementándolo con un entrenamiento de crossfit.

Antes del inicio del caos y de que se decretara el confinamiento, Génesis entrenaba duro para poder clasificarse para los Juegos y no quedarse a las puertas como le pasó en Río 2016. Pero el futuro se volvió incierto tras las duras jornadas laborales y los escasos entrenamientos así que Tokyo 2020 no serán los juegos donde debute Génesis Leal.

La nadadora venezolana Génesis Leal compitiendo