Doble plata en natación paralímpica: Miguel Luque y Toni Ponce ganan las primeras medallas para España
- Los nadadores Miguel Luque y Toni Ponce se cuelgan las medallas de plata en las categorías de 50 metros braza y 200m libres
- Especial Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Paralímpicos en RTVE Play
Primer día de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 y primeras medalla para España. Los nadadores Miguel Luque y Toni Ponce han dado las primeras alegrías a la delegación española tras colgarse las preseas plateadas en las categorías de 50 metros braza y 200 metros libres, respectivamente.
[Vuelve a ver la final de 200 metros libres de natación de los Juegos Paralímpicos en RTVE Play
Tras mejorar su marca de la clasificación y terminar la carrera en 2.35, a Toni Ponce se le ha escapado el primer puesto, quedando sólo por detrás del italiano Francesco Bocciardo. El nadador catalán ha saboreado una plata que, en realidad, sabe a oro, tras coronarse como subcampeón paralímpico. El brasileño Daniel de Faria ha logrado la tercera posición, cerrando el podio.
Peor suerte han tenido los españoles Luis Huerta, que debutaba en estos Juegos Paralímpicos y se ha quedado, por tan sólo unos segundos, fuera del podio de esta prueba. Sebastián Rodríguez, más conocido como Chano, ha terminado en último lugar (octava posición), aunque ha conseguido su objetivo: colarse en una final paralímpica a sus 64 años.
Luque, nunca defrauda
El nadador Miguel Luque sigue sin defraudarnos: en sus sextos Juegos consecutivos, se ha colgado la medalla de plata en la categoría de 50 metros braza. Luque, además, ha derribado la barrera de los 50 segundos y ha conseguido su mejor marca personal tras terminar la carrera en 49,08 segundos.
Por delante de Luque, Roman Zhdanov del Comité Paralímpico Ruso (RPC) ha logrado el récord mundial tras terminar en 46,49 segundos y el japonés Takayuki Suzuki se ha colgado el bronce con una marca de 49,32.
La presea plateada se la ha llevado el español, que, con este último triunfo ya suma siete medallas olímpicas y 21 años subiéndose al podio.
Australia se baña de oro
Aunque la natación es el gran nicho de medallas de España, Nuria Marqués y Jacobo Garrido se han quedado fuera de la lucha por las preseas olímpicas en las finales de 400 metros libres S9 en las categorías femenina y masculina.
El coruñés Jacobo Garrdio, que partía de la sexta posición en la final de 400 metros libres S9, se quedó lejos del podio. Aunque avanzó un puesto hasta el quinto lugar y consiguió alcanzar su marca, 4:17, no pudo batallar por las medallas en esta categoría. Australia, sin embargo, casi hace triplete: el primer puesto del podio fue para el jovencísimo William Martin y el bronce se lo llevó su paisano, Alexander Tuckfield. El tercero en discordia, Brenden Hall, sorprendentemente se quedó en la cuarta posición y el francés Ugo Dieder consiguió colarse entre los australianos para llevarse la plata.
Acto seguido, fue el turno de Nuria Marqués en la categoría femenina. Su tercera posición (quinta en la general), parecía esperanzadora para conseguir la primera presea paralímpica para España. Pero, la australiana Lakeisha Patterson fue más rápida, quedando en una sufrida primera posición, casi superada por la húngara Zsofia Konkoly. La británica Toni Shaw cerró el podio con el bronce. Marqués, finalmente, quedó sexta. Aún le quedan pruebas por disputar y tiene opciones de medalla.
Toni Ponce, Luis Huerta y Chano competirán en la final
Toni Ponce ha hecho lo propio en 200 metros libres S5. Por detrás, Luis Huerta se ha colado en el cuarto puesto y Chano Rodríguez, en el octavo de la general, ampliando notoriamente las posibilidades de presea de España.
En la categoría de 50 metros libres S10, el español David Levecq finalizó en última posición, tras quedar octavo con una marca de 25,08. En primer lugar, de nuevo, la hegemonía australiana se mantiene en estos Juegos Paralímpicos: Rowan Crothers se ha colgado el oro; por detrás de él, el ucraniano Maksym Krypak y cerrando el podio el brasileño Phelipe Andrews Melo.
Dos diplomas olímpicos en ciclismo
Aunque no se han colgado la medalla, el tándem de Adolfo Bellido y Eloy Teruel suma un nuevo triunfo: pese a no ser su especialidad, han conseguido diploma olímpico en Persecución 4.000 metros-B tras quedar en sexta posición, con un tiempo de 4:13.238.
El dúo de ciclismo en pista formado por Christian Venge y Noel Martín ha conseguido el segundo diploma para España en ciclismo en pista. Pese a no ser su especialidad, han roto el hielo para aspirar al podio en ciclismo en ruta, su principal objetivo.