Óscar Salguero consigue otra plata para España en la final de 100 metros braza
- El nadador, una de las opciones más clara de medalla, consigue la presea plateada en la final de 100 metros braza
- Especial Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Paralímpicos en RTVE Play
A sus 23 años, lo ha vuelto a hacer. El nadador Óscar Salguero consigue otra medalla de plata para España en la piscina, tras las conquistadas por Miguel Luque y Toni Ponce, concretamente en la final de 100 metros braza de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, la misma especialidad que le dio el oro en los Juegos de Río 2016.
La presión por mantenerse en el podio no ha podido con él y ha cumplido, parando el cronómetro en 1:09. Por delante de Salguero, el ruso Andrei Kalina (RPC) se ha colgado la presea dorada y, el chino, Guanglong Yang, ha cerrado el podio con el bronce.
Pese a la victoria de Salguero, la natación, nicho de medallas nacional, no es el deporte que más alegrías está dando a España este jueves. En la segunda jornada de competiciones, la delegación no ha logrado alzarse en el podio en diferentes competiciones donde tenía representación. El subidón, tras la plata doble de Miguel Luque y Toni Ponce, invitaba a soñar dos días consecutivos con varios podios en natación, pero China e Italia han ganado el pulso en una jornada marcada por siete nuevos récords mundiales.
Ponce no consigue el 'doblete'
Toni Ponce regalaba este miércoles la segunda medalla para España. Hoy, repetía con las mismas ganas de subirse al podio, en la competición de los 100 metros libres de la categoría S-5. A crol, ha nadado velozmente intentando alcanzar a sus rivales que, finalmente, se han despegado con soltura. El campeón del mundo Francesco Bocciardo ha repetido oro (este miércoles ganó la final de 200 metros libres) en una carrera donde China ha dado la sorpresa, colándose en el podio en segundo puesto con la marca de Lichao Wang. En tercera posición, Daniel de Faria se ha colgado la medalla de bronce.
[Resumen de la segunda jornada de España en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020
Ponce ha finalizado la carrera en 1,13, una marca que le otorgaba la quinta posición. Todos esperábamos verle en la lucha por las medallas, pero aún tiene posibilidades de conseguir otra presea, ya que competirá en los 100 metros braza. Su compatriota, el joven Luis Huerta ha finalizado en octava posición, tras debutar este miércoles en sus primeros Juegos a sus 20 años.
Chano Rodríguez, el tercer español en discordia en esta prueba, se ha quedado fuera de la final por tan sólo un puesto: ha finalizado noveno en las series celebradas previamente.
Abonados a la quinta posición
Como Ponce, sus compatriotas Teresa Perales, Nuria Marqués y Sarai Gascón, las tres nadadoras españolas, han conseguido la misma posición en las competiciones que han disputado: el quinto lugar.
La lesión de hombro ha podido con la esperada medalla de Teresa Perales. La nadadora soñaba con ampliar su palmarés de 26 medallas en los sextos Juegos de su carrera, pero finalmente ha finalizado en quinta posición en la prueba de los 100 metros libres categoría S-5. La prueba ha tenido una clara ganadora que, además, ha superado el récord mundial. La británica Tully Kearney ha parado el cronómetro en 1:14.39, una marca que le daba un oro doble por ser, ahora, la nota más alta de la clase. China e Italia han repetido en el podio femenino: la china Li Zhang se ha colgado la medalla de plata, como su compatriota Lichao Wang; y la italiana Monica Boggioni ha cerrado el podio en tercera posición.
Sarai Gascón, la reina del continente europeo en 100 metros libres S9, partía como una de las favoritas, pero el huracán holandés ha conquistado el podio relegando a la catalana en quinto lugar. Las neerlandesas Chantalle Zijderveld y Lisa Kruger se han coronado con el oro y la plata, y han celebrado juntas su triunfo y el nuevo récord mundial de Zijderveld. En tercer lugar ha quedado la australiana Keira Stephens.
Tampoco consiguió una medalla Nuria Marqués, que alcanzó la misma posición que Gascón y Perales en la final de los 100 metros braza SB8, con una marca de 1:26, un registro lejano al de la ganadora irlandesa Ellene Keane.
En la última prueba, la final por relevos de 50 metros libres, la maldición del cinco también ha tocado a España. Pese a la espectacular actuación de David Sánchez, Teresa Perales, Marta Fernández y Toni Ponce, se han visto superados (de nuevo) por China, Italia y Brasil.
Siete nuevos récords del mundo
La natación nos ha dejado hoy siete nuevos récords del mundo. Dos récords para Gran Bretaña, gracias a Tully Kearney, que lo ha logrado en los 100 metros libres S5 (1:14) y Maisie Summers-Newton en los 200 metros estilos (0:58) y otros dos para Estados Unidos, que ha visto cómo Gia Pergolini, en los 100 metros espalda S13 (1:04), y Anastasia Pagonis, en los 400 metros libres S11 (4:54), ostentan el trono ahora.
La holandesa Chantalle Zijderveld ha hecho lo propio en la final de 100 metros braza S9 y, lejos de batirlo una vez, lo ha hecho dos: la primera, en las series de clasificación y la segunda en la final (1:10).
También el bielorruso Ihar Boki ha batido su propio récord en los 100 metros espalda S13 con una marca de 56.36 segundos y el colombiano Cripsin Corzo, que ha conseguido el récord e la final de 200 metros estilo (2:38).