De los 64 años de Chano Rodríguez a los 17 años de Nahia Zudaire: los deportistas más veteranos y los debutantes
- Nahia Zudaire es la benjamina de la delegación española en la cita nipona
- Especial Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Paralímpicos en RTVE Play
47 años diferencian a los atletas Sebastián “Chano” Rodríguez, Nahia Zubaire y Nagore Folgado. Rodríguez se colgó su sexta medalla en unos Juegos –en Atenas 2004-, el mismo año que nacieron las jóvenes promesas del deporte paralímpico español. Y en 2021, compiten los tres en Tokyo 2020.
La edad es solo un número. Cerca de los 65 años, el nadador gaditano Chano se enfrentan a sus sextos Juegos Paralímpicos, con un amplio palmarés: un total de 16 medallas ganadas entre Sídney 2000 y Londres 2012, además del diploma logrado en Río 2016 tras la cuarta posición en los 100 metros libres.
En la misma modalidad deportiva que Rodríguez, se estrenan Nahia Zudaire y Jacobo Garrido. La benjamina de la selección española es una de las nadadoras de nuestro país con mayor proyección de futuro. En el Campeonato de Europa de 2021 celebrado en Madeira, Nahia se colgó la medalla de plata en 400 metros libre S8 con un crono de 5' 06" 16.
Junto a ella también estará el nadador gallego Jacobo Garrido. Entre sus éxitos destaca la medalla de oro en 400 metros que logró en el Campeonato del Mundo de Londres 2019, así como el bronce -en la misma distancia- en el Europeo de Dublín en 2018. En septiembre de 2020, el coruñés decidió abandonar su ciudad natal para preparar la edición nipona en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat.
Mari Carmen Paredes y Alberto Suárez, los veteranos del atletismo
De la piscina a las pistas, Mari Carmen Paredes y Alberto Suárez. La atleta pacense acompañada de su guía –y marido- Lorenzo Sánchez participa en sus segundos Juegos Paralímpicos. Paredes compitió por primera vez en la capital cariora en maratón y en los 1500 metros, donde consiguió un décimo puesto.
Sin embargo, Suárez debutó una edición antes, en Londres 2012. El asturiano logró la medalla de oro en el maratón T12 en la capital inglesa, que después sería una plata en Río 2016. Su plaza de la ciudad nipona la consiguió tras proclamarse subcampeón del mundo en 2019 y revalidó en el maratón de Valencia 2020 con una marca mínima.
La generación Z también está marcado su hueco en esta modalidad. Entre los debutantes en Tokio, están grandes nombres como Adiaratou Igleisas y Desirée Vila. La lucense se subió al podio para colgarse dos medallas de plata -en 100 y 200 m T12- en el Mundial de Dubái 2019. En la misma competición, Vila acabó siendo octava en el salto de longitud y logrando una marca de 17'' en los 100 metros.
A los que también se suman para la cita japonesa: Nagore Folgado, Alba García y Eduardo Uceda. Folgado se proclamó junto a su guía Joan Raga, campeona continental en los 100 metros. Además de obtener en 2019, dos medallas de oro en los 100 y 200 metros T12 en el Campeonato de Mundo Júnior 2019.
““
Por su parte Garcia fue campeona del mundo sub-20 en Suiza en 2019 y Uceda recibió la invitación del Comité Organizador de Tokio para disputar la prueba de 400 metros -medalla de bronce T11 el el Campeonato de Europa de Polonia- en los que serán sus primeros Juegos.
22 años separan a los judokas Marta Arce y Sergio Ibañez
Marta Arce, como Xavi Torres en la natación, regresa a los Juegos Paralímpicos. Aunque también serán los de su despedida. Tras su parón después de la ciudad londinense para ser madre, Arce vuelve al tatami posicionándose en el top ten del ránking mundial. La pucelana tiene uno de los currículums deportivos más brillante de la historia: Marta dominó durante 14 años consecutivos el judo paraolímpico en la categoría -63kg.
Entre sus logros destacan dos medallas de plata en Atenas 2004 y Pekín 2008 como una de bronce en Londres 2012. Además de las seis preseas mundiales -dos oros y cuatro platas- y cinco europeos -dos oros y tres platas-, como también los éxitos cosechados en la competiciones frente a rivales sin discapacidad como su compañero de selección, Sergio Ibañez. En competiciones sin adaptación, la vallisoletana posee una plata del Regional de Liguria 2003, y dos bronces de los Campeonatos Absolutos de Euskadi 2004 y Madrid 2008.
““
El judoka zaragozano hizo historia en el judo español, convirtiéndose en el primer deportista con discapacidad visual que gana una medalla en el Campeonato de España absoluta en 2018 frente a un rival sin discacidad. Ibañez se colgó una plata en la categoría ded -60kg. Dos años más tarde, Sergio se volvia a colgar una medalla en este campeonato, esta vez un bronce.
A nivel mundial, suma un segundo puesto en un Mundial de Judo IBSA, otra plata y un bronce en los Campeonatos de Europa. Además, el aragonés, que ahora compite en -66 kg, logró su billete para los Juegos de Tokyo 2020 tras proclamarse subcampeón del mundo en la Copa de Warwick (Reino Unido).
Carol Cooke compite en sus terceros Juegos consecutivos a sus 60 años
Con 60 años a sus espaldas, la paraciclista Carol Cooke aspira a alcanza otra medalla de oro en sus terceros Juegos Paralímpicos consecutivos. La canadiense de nacimiento fue nadadora de clase mundial que con 15 años apuntaba para los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 pero Canadá boicoteó esa cita. Sueño que tuvo desde siempre.
En 1994, Cooke se mudó con su marido a Australia y cuatro años más tarde, con tan solo 36 años, le diagnosticaron esclerosis múltiple. Los médicos le dijeron que "su vida había acabado" pero ella jamás se rindió. Carol volvió a las piscinas que le dio cuatro medallas de oro y una de plata en los Juegos World Masters de 2005. Se hizo un hueco en la equipo de Australia y se puso como objetivo llegar a Pekín 2008, aunque no llegaron a clasificarse por solo ocho centésimas.
El equipo se disolvió en Londres 2012 y una de sus compañeras la animó a que empezase a andar en bici. Y desde aquel momento nunca dejó de pedalear. En su palmarés paralímpico ganó un oro en la contrarreloj mixta T1-2 en Londres 2012 como los dos oros en Río de Janeiro 2016 en contrarreloj y en ruta por carretera femenina en T1-2. En la ciudad nipona, Cooke competirá en ruta y en contrarreloj.